El Heraldo
Paula Cortés, presidenta de Anato. Cortesía
Economía

2023 empieza con reducciones en el tráfico aéreo nacional: Anato

Afirman que este decrecimiento podría mantenerse o aumentar, tras la incertidumbre generada por la situación de las operaciones de aerolínea Viva Air. 

El 2023 empezó a verse una desaceleración en el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, y una de las razones se relaciona con la eliminación del IVA preferencial del 5 % que volvió a situarse en el 19 %, lo cual, habría desincentivado los viajes al interior de Colombia.

De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calcula que durante 2022 se movilizaron 32,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, es decir un 21 % más que 2019.

Sin embargo, 2023 reveló un tráfico de 2,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, siendo ésta una reducción del 1 % respecto al mismo mes del año anterior. 

Frente al tema, la presidenta de Anato, Paula Cortés, afirmó que este decrecimiento podría mantenerse o aumentar, tras la incertidumbre generada por la situación de las operaciones de aerolínea Viva Air. 

“El sector aéreo venía mostrando importantes crecimientos y venía avanzando de manera constante. Sin embargo, situaciones como la del IVA en tiquetes, anteriormente mencionada, sumado a la suspensión de la actividad de la aerolínea, podría causar una contracción para la industria de los viajes nacionales”, señaló la dirigente gremial.

Los destinos de mayor afectación en el tráfico aéreo durante enero fueron: Sincelejo, con una reducción del 50%; San Andrés, con una caída del 28 %; Manizales con decrecimiento del 18 %; Barranquilla del 1 5%; Florencia del 10 %; Cartagena del 8 %; y Cali del 5 %. 

“Hacemos un llamado al Gobierno para evaluar acciones que estimulen a los turistas a recorrer y descubrir las regiones del país y a devolverles la confianza de viajar, que se vio afectada por el cese de actividades de la aerolínea. Necesitamos seguir trabajando en el fortalecimiento del sector, en la adecuación de los destinos y en la recuperación de la conectividad aérea de Colombia ”, explicó Cortés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.