Una buena parte del impulso que requiere la reactivación empresarial y la recuperación económica en la Costa Caribe se encuentra en manos de mujeres, quienes lideran varias de las organizaciones gremiales más representativas de la región.
El papel de la mujer costeña ha tomado gran fuerza y llega a sectores que tradicionalmente eran manejados por hombres y de los cuales hoy son voceras y tomadoras de decisiones.
EL HERALDO consultó a siete dirigentes gremiales de la región, quienes explicaron la importancia del liderazgo femenino, cuáles son sus retos y los compromisos que asumen al tomar las riendas de estas organizaciones.
'Los retos de una mujer al ejercer el liderazgo de un gremio son muchos, el desarrollo de este cargo implica constantes desafíos en extensos radios de acción, con una alta inversión de tiempo que desde la integralidad, impone logros profesionales balanceados con una vida personal, que también demanda tiempo como esposa, madre, hija, amiga y/o ciudadana', señala Yilda Castro Mercado, directora de Fenalco Atlántico.
Por su parte, Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), destaca que otro aspecto importante es que las mujeres también están teniendo mayor participación en las juntas directivas de gremios y empresas. 'Hay que dar prioridad al interés colectivo sobre el individual y mantener una actitud permanente de servicio'.
Sin embargo, a pesar de que las mujeres han ganado espacios de liderazgo, no se debe olvidar que la brecha laboral de género en Colombia se profundizó por efecto de la pandemia. Es así como la tasa de ocupación en 2020 se contrajo en 7,6 puntos porcentuales (p.p) para las mujeres y 6,1 p.p. para los hombres frente al 2019, con una brecha de 23,5 p.p.