Compartir:

Las consecuencias de la cuarentena nacional continúan afectando a los comerciantes del país. Así lo reveló la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su más reciente encuesta.

Según los datos recopilados, un 31% de los encuestados cesará sus actividades definitivamente luego de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo.

Mientras tanto, el 38% de los empresarios consultados contempla la posibilidad de cesar operaciones o acogerse a la Ley de Insolvencia, la cual permite a los deudores en dificultades renegociar sus obligaciones con el fin de continuar operando.

El panorama del flujo de caja es 'preocupante' para el gremio. Con base en sus respuestas, un 52% de los comercios evaluados ya agotó su flujo de caja, al tiempo que el 28% reportó que alcanzará sólo para este 30 de abril.

Fenalco enfatizó en que sólo el 6% de los encuestados ha recibido un crédito financiero de los prometidos por el Gobierno nacional, mientras que otro 32% señala que aún no sabe cómo cancelar la nómina del 30 de abril.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, mencionó que se hace 'urgente' que el Gobierno vuelva a decretar una Emergencia Económica para sacar un 'paquete de medidas de alivio estructural que llegue verdaderamente a las mipymes'. Cabal, a su vez, pidió la reapertura gradual del comercio 'con todos los protocolos' para que se pueda salvar el empleo