Compartir:

Durante el desarrollo del Foro Proyecto BAQ, organizado por EL HERALDO este jueves, empresarios colombianos analizaron la cultura empresarial y el modelo de empresas competitivas y sostenibles que impactan la ciudad.

El presidente de Situm del Grupo Argos, Juan David Uribe, sostuvo que en 20 años las principales ciudades de Colombia serán Barranquilla y Bogotá. Para Uribe, Barranquilla será la ciudad del futuro.

Uribe aseguró que 'en 1930 el polo de desarrollo era Medellín, en 1975 y 1980 el parelelo de desarrollo pasaba por Medellín. En 2035 va a haber un ramal que me lleva a las autopistas del país, que une a Bogotá y Barranquilla'.

Uribe se refirió al valor que debe dársele a la gente en las compañías 'porque son uno de los cinco activos más importantes de una empresa: productos, equipos, marca, recursos y gente', indicó el empresario.

Las empresas deben tener claro hacia dónde van: Uribe

'Uno tiene que tener claro el camino y saber para dónde va', fue una de las premisas que compartió Uribe frente a las decenas de asistentes en Combarranquilla. De lo contrario, 'cometemos los errores que cometemos en la casa: compramos cuando hay promociones'.

'Eso pasa en las casas, en las familias, con las personas, con las empresas, no se tiene claridad de lo que se necesita', añadió.

El papel de las ciudades

La visión de dirigentes y empresarios en la construcción de las ciudades fue otro de los temas centrales de la ponencia del presidente de Argos. 'La administración debe saber qué planes de ciudad implementar y construir'.

Hizo énfasis en la necesidad y la responsabilidad de construir ciudades para los ciudadanos. 'Tenemos que tener un equipo de arquitectos y urbanistas capaces de soñar la ciudad'. A manera de ejemplo, Uribe explicó que el arquitecto es la profesión 'más cercana a la imagen que tenemos de Dios', dado su papel determinante a la hora de decidir 'cómo nos movemos en nuestras casas o ciudades'.