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Bogotá. El próximo 13 de noviembre el Gobierno lanzará la marca de la entidad de promoción de inversión, turismo, exportación y marca país. Se llamará Procolombia y es el cambio de imagen de Proexport.

La agencia, que nació en 1992 gracias a la iniciativa del ministro de Comercio de ese entonces y hoy presidente Juan Manuel Santos, cambia de nombre, con sus mismas funciones de promoción en los tres frentes, adhiriendo la estrategia Marca País y al Programa de Transformación Productiva (PTP). Y tiene un gran reto: aumentar la oferta exportable de productos diferentes a los commodities en tiempos de déficit comercial.

La inversión para cambiar a Procolombia fue de USD200.000 y según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, las expectativas de la nueva entidad consisten en que el empresario 'pueda apalancarse en el mayor capital que tiene el país, que es Colombia, estamos en el mejor momento en donde todos quieren hacer negocios, venir a visitar o comprar'. La Ministra dice que el nuevo nombre debe aprovechar este escenario.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, es el mejor momento para cambiar. 'Se pensó que Proexport estaba muy asociado a exportaciones, pero como también manejan turismo e inversión, se decidió que era necesario darle más cobertura, afuera su nombre no dice nada'.

Procolombia ya tiene dominio en internet. Su página será www.procolombia.co. Para la ministra Álvarez-Correa la nueva imagen permitirá tener mayor alcance de las iniciativas y ayudará a mejorar la imagen del país.

'Con esto queremos generar más multilatinas, apoyar a las pyme para crear más empresas exportadoras y promover la cultura de vender al exterior', agrega.

En cuanto a la adhesión del Programa de Transformación Productiva (PTP), estará vinculado a Procolombia por el lado de la promoción de los 20 sectores que tiene el programa para hacer una oferta exportable hacia los distintos mercados con los que se negocia.

También estará adscrito a Bancóldex para que los pequeños y microempresarios tengan acceso a créditos, esto con el fin de fortalecer la marca país desde el desarrollo empresarial.

María Claudia Lacouture, actual presidenta de Proexport, continuará dirigiendo la entidad. Para el próximo año, Procolombia deberá tener más recursos para impulsar nuevas estrategias.

La nueva entidad se une a la marca país de algunas naciones como Promperú, Prochile y Proméxico. La República