Compartir:
Picasa 3.0Internet

En una votación simulada, el comité de Finanzas aprobó, con 18 votos a favor y 6 en contra, el acuerdo comercial con Colombia, en las sesiones informales que también buscan estudiar los pactos con Panamá y Corea del Sur.

La comisión, que es controlada por los demócratas, votó 13-11 a favor de un proyecto de ley para implementar el acuerdo con Corea y 22-2 a favor de un acuerdo similar para el tratado con Panamá.

Sin embargo, las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre la asistencia de trabajadores estadounidenses cesados debido a la competencia extranjera ponían en riesgo una ratificación legislativa formal.

Las diferencias quedaron al descubierto cuando 11 miembros de los republicanos votaron contra el TLC con Corea del Sur, debido a que el borrador del proyecto incluye la renovación de una ley que protege a los desempleados por el comercio internacional (TAA, por sus sigla en inglés).
Los republicanos se han mostrado a favor de los tres tratados comerciales, pero no están de acuerdo que incluyan TAA porque costaría cerca de US$1.000 millones al año. En tanto, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes votó en una sesión similar 22-15 a favor de los acuerdos con Corea del Sur y Panamá en una votación partidista, donde los republicanos se declararon a favor y los demócratas se opusieron.

La Comisión de Medios y Arbitrios, controlada por los republicanos, deberá pronunciarse sobre el acuerdo con Colombia posteriormente el jueves. Una vez que la Casa Blanca envíe formalmente su versión final, los legisladores solo podrán votar a favor o en contra de los tres acuerdos comerciales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se mostró complacido por la decisión del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por la votación simulada que aprueba el Tratado de Libre Comercio, con lo cual se inicia el trámite formal para la ratificación final del TLC.

Según el Ministro, en las dos instancias legislativas se logró una amplia votación, hecho que allana el camino hacia la aprobación del Tratado, lo que podría ocurrir de aquí a septiembre.

Esta fase, aseguró el Ministro, también garantiza la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y cuya votación se produjo en el mismo paquete legislativo. La prórroga, que irá hasta julio de 2013, será retroactiva para los cuatro meses en los que no estuvieron vigentes esos beneficios.

La aprobación de las ventajas arancelarias es urgente, consideró el funcionario, al recordar que el Gobierno ha diseñado un plan de acción y que básicamente consiste en brindar ayuda financiera al sector exportador, a través de Bancóldex, para no afectar los sectores que gozan de esos beneficios y que son altamente generadores de empleo.

Bogotá.
La República