Compartir:
Archivo

Cooperación técnica y asuntos de protección radiológica y seguridad nuclear de Colombia, los cuales incluyen un mayor apoyo en el entrenamiento y capacitación de personal técnico y científico en los usos pacíficos de la energía nuclear, así como en el manejo de desechos radiactivos, fueron temas abordados hoy en una reunión del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Los temas fueron planteados por el ministro Rodado Noriega en un encuentro que se celebró en Bogotá en el marco de la primera visita oficial del Director del OIEA a Colombia.
El Ministerio de Minas y Energía ha trabajado en los últimos 5 años en el desarrollo de una infraestructura sostenible para la gestión de los desechos radioactivos, proyecto tripartita entre el Gobierno de Colombia, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

En Colombia, de acuerdo con la base de datos de la autoridad reguladora, existen 392 usuarios de fuentes radiactivas, el 30% de estos usuarios corresponden a prácticas médicas y el restante a prácticas industriales. Además, el inventario de fuentes radiactivas en Colombia ha sido depurado y verificado en el terreno a través de inspección.

Bogotá