El Heraldo
Pastor Londoño falleció a los 92 años de edad.
Deportes

Se apaga la voz de Pastor Londoño Pasos

“¡No me la deje ahí, ‘Boricua’!”, fue una de sus expresiones más célebres. Murió a los 93 años en Medellín.

Pastor Londoño Pasos, uno de los más recordados y admirados narradores deportivos de Colombia, falleció este miércoles en su natal Medellín, a los 93 años de edad, por una neumonía, según las primeras informaciones.

Londoño Pasos era muy reconocido por sus colegas, que veían en él a un relator con un estilo original y agradable.

“Extraordinario narrador, hizo parte de la historia de la radio grande en Colombia. Hizo llave con Hernán Peláez y Óscar Restrepo Pérez en Bogotá”, rememoró Mike Fajardo Escobar, periodista de RCN Radio.

Entre sus frases más célebres de sus inolvidables narraciones figuran aquella en la que hacía alusión a una acción infortunada del defensor barranquillero José ‘Boricua’ Zárate (q.e.p.d.): “¡No me la deje ahí ‘Boricua’!”.   

Efraín ‘Caimán Sánchez (q.ep.d.), entrenador de la selección Colombia de 1975, de la cual hizo parte ‘el Boricua’, sostenía que esa frase perjudicó la imagen del futbolista currambero.

“Pastor Londoño trató, no de desprestigiar al ‘Boricua’, sino de insinuar que en cada partido él le colocaba un pase gol a los delanteros adversarios, que no se convertían en gol porque casi siempre los tapaba Pedro Zape. A pesar de eso jugó como titular todos los partidos”, decía ‘el Caimán’.

Sin embargo, en una entrevista publicada en EL HERALDO, el 20 de marzo de 2010, ‘Boricua’ expresó que la invención de Pastor Londoño le permitió ser más visible ante la afición.

“Esa frase la hizo popular y la gozó él, la gente y yo también. Todos nos volvimos populares con esa frase. A mí decían: ‘no me la deje ahí Boricua’. Y yo respondía: ‘qué hubo hermano, cómo está’. Quedó siendo un saludo”, contó Zárate.

La partida de Londoño Pasos generó muchas reacciones de pesar entre sus camaradas.

“El gran narrador y uno de mis grandes maestros ya descansa en Paz. Guardo un enorme recuerdo de su capacidad y su ejemplar generosidad para conmigo. No te olvidaremos, Pastor Londoño. La radio siempre estará en deuda contigo”, escribió el comentarista Óscar Restrepo en su cuenta de Twitter.

“Lamentó el fallecimiento de Pastor Londoño, uno de los grandes del relato deportivo en Colombia. Compartí su sabiduría, timbre de voz, agudeza mental y capacidad descriptiva, varios años en Súper con mi amigo Óscar Restrepo”, comentó el periodista Iván Mejía Álvarez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.