El juego quedó en un segundo plano. Perdió el fútbol y ganaron los violentos durante el partido que Atlético Nacional y Junior disputaron en la noche de este jueves en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en cumplimiento de la jornada 10 de la Liga II.
El compromiso, que estaba pendiente en el calendario, se desdibujó por completo al minuto 52, segundos después de que Marino Hinestroza anotara el gol con el cual los verdes pasaron a ganar 2-0. Andrés Román había descorchado el tanteador con el cronómetro marcando 25.
La diana de Hinestroza desató una fuerte riña entre hinchas locales y las barras de Junior, que llegaron a la capital de Antioquia en seis buses, y se acomodaron en la parte alta de la tribuna noroccidental del escenario paisa.
Palos, astas de bandera, puñales, navajas, machetes y todo tipo de armas cortopunzantes salieron a flote en la salvaje tángana que provocó estampidas y caídas de aficionados.
En medio de esa violenta escena, el árbitro Nolberto Ararat decidió detener el juego. Jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos veían asombrados la batalla campal, y partieron a los corredores y camerinos cuando los fanáticos, huyendo de la gresca o buscando atención médica tras ser heridos, comenzaron a invadir la cancha.
Según relato de los reporteros de Win Sports presentes en el estadio, desde la tribuna bajaron muchas personas heridas y con contusiones.
Un panorama lamentable en medio de una fiesta deportiva. La Policía también empezó a intervenir en los incidentes, y los desmanes se trasladaron a las afueras del Atanasio, donde se escucharon varias bombas de estruendo tratando de repeler y disolver a los vándalos que seguían enfrascados en la lucha.
En vista de la situación, fue inevitable declarar la suspensión del partido por falta de garantías.
El partido antes del caos
Aunque los nombres de la alineación titular sugerían otra cosa y despertaban escasas expectativas optimistas, la realidad es que Junior fue competitivo, impetuoso y agresivo durante buena parte del primer tiempo.
No salió a esconderse ni a defenderse a ultranza como se pensaba de antemano por la inédita formación. Con una doble línea de cuatro, Yimmi Chará libre y ‘Tití’ Rodríguez en punta, los rojiblancos presionaron y embotellaron a los verdes en el comienzo del juego.
Los ‘Tiburones’ no dejaban que los locales salieran tranquilos y les cerraban todas las puertas con energía e intensidad, más allá de que Alfredo Morelos casi marca el primero en un contragolpe en el que Santiago Mele metió sus manos.
Junior incomodaba a los ‘Verdolagas’, los asfixiaba y los mantenía lejos de su pórtico. Incluso estuvo cerca de ponerse en ventaja en una acción en la que Luis Marquínez ahogó el grito de gol de Didier Moreno. Fue una buena intervención del guardameta, pero al volante le faltó ser más certero en su remate mano a mano.
La efectividad ahorra esfuerzos, envalentona y da confianza, pero solo la tuvo Nacional en el primer tiempo. Al minuto 25, cuando los verdes luchaban tratando de acomodarse y encontrarle la vuelta al cotejo, después de una serie de rechazos cortos de la zaga de Junior, Álvaro Angulo metió el balón a la candela con un ‘pase de la muerte’, y Andrés Román entró con contundencia, se anticipó a un defensor y venció a Mele con un balazo arriba y al lado derecho.
El tanto le restó orden y amansó a Junior, mientras que a Nacional lo animó y lo empujó hacia el segundo. Estuvo muy cerca a través de las gambetas de Marino Hinestroza por derecha y con un remate de Cardona que el vertical derecho devolvió.
Los ‘Tiburones’ carecieron de calidad, precisión e inspiración en ataque, donde Yéferson Moreno y Yani Quintero tenían el recorrido y el tranco largo para sorprender y ganar espacio, pero no la tiza en el guayo para darle exactitud a las entregas. No bastaba con correr. El primer tiempo se acabó con la sensación de que había que afinar la propuesta ofensiva.
El solo ingreso de Bacca no sirvió para eso, y Nacional, a los 52, se puso 2-0. En ese momento, el fútbol quedó de lado y, lamentablemente, ganaron los violentos.
Minuto a minuto
2. Contragolpe de Nacional que Alfredo Morelos redondea con un remate rasante que Santiago Mele desvía. La bola pega en el palo y sale.
6. Tocata de Junior que deja a Didier Moreno mano a mano con Marquínez. El volante define con un remate potente y abajo que el guardameta cambia de dirección. Buena reacción. El balón se estrelló en el poste derecho.
25. Gol de Nacional. Álvaro Angulo rescata un rebote y manda un ‘pase de la muerte’ que Andrés Román remata de primera y la mete en el ángulo superior derecho de Mele.
33. Marino Hinestroza encara a Navia, lo elude y envía un centro venenoso que no encuentra rematador.
34. Disparo de Cardona que choca en el vertical diestro del cancerbero rojiblanco.
52. Gol de Nacional. Cobro fallido de pelota quieta de Junior en el que Nacional emprende un contraataque con Marino Hinestroza. Yani Quintero no puede contenerlo y después el delantero le da un baile a Navia antes de definir ante Mele y anotar.
54. No se puede reanudar el partido por enfrentamientos entre las barras de Junior e hinchas de Nacional. Después de un largo rato sin que se lograran controlar los graves incidentes, se declara el compromiso suspendido por falta de garantías.