Compartir:

Un préstamo por dos temporadas, la ilusión de ser dirigido por segunda vez por Carlo Ancelotti y la posibilidad de reencontrar su mejor versión alejado de un Real Madrid que lo había reducido a ser un jugador de banquillo. El 11 de julio de 2017 se confirmó la llegada al Bayern Múnich de James Rodríguez, en un paso que dejó toda clase de opiniones entre los amantes del fútbol.

También puede leer: Xabi Alonso descarta dirigir al Liverpool de Luis Díaz la próxima temporada

Aquel James logró jugar un total de 67 partidos en dos temporadas. 15 goles, 20 asistencias y presentaciones destacadas en partidos complejos hicieron parte de un trasegar por el país Bávaro en el que, a pesar de los esfuerzos, nunca pudo encajar del todo.

Tiempo después, el propio 10 de la Selección Colombia confesó que había sido consecuencia del frío en el país europeo.

'Los alemanes son gente muy fría, aunque recibí un trato espectacular en el club, me querían mucho. Vivir no es algo fácil, es algo duro porque es un frío con -20 grados, eso para mí era muy duro. Había días que me iba a las 9 al trabajo, prendía el carro y miraba la temperatura: -28 grados. Me preguntaba: 'qué estoy haciendo aquí con este frío'', contó el colombiano en su día durante una conversación con el mexicano Daniel Habif.

Las palabras de Phillip Lahm

Recientemente, en entrevista con Caracol Sports, Phillip Lahm habló acerca del paso de Rodríguez por su país.

'No es el primero, ni el último, ni el único futbolista que quizá ha trabajado al 100% y no se le dan las cosas', mencionó al comenzar su respuesta.

Y siguió: 'Los jugadores tienen que encajar en las ligas y creo que ese fue el caso de James Rodríguez, que no encajó en la Bundesliga y tampoco en Bayern Múnich. Ahora, me resulta difícil juzgarlo u opinar porque no jugué con él'.

Lahm, campeón del Mundo en 2014 y dos veces tercer lugar del mismo torneo, puso fin a su carrera en febrero de 201, meses antes de la llegada de Rodríguez al equipo. En total, estuvo activo por 15 campañas y en 2020 fue incluido como defensa lateral derecho en el tercer Dream Team histórico del Balón de Oro.