
¡Por fin hay humo blanco! Peloteros y Grandes Ligas llegan a un acuerdo
La temporada de béisbol comenzará el 7 de abril. Este domingo se abren los campos de entrenamiento.
La Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) anunciaron este jueves que han llegado a un acuerdo para terminar con el cierre patronal y detallaron que la temporada comenzará el 7 de abril.
“El convenio colectivo todavía debe ser ratificado por ambas partes antes de que se convierta en oficial. Una vez que eso suceda, las prácticas de primavera se espera que comiencen el domingo poniendo fin al ‘lockout’ de tres meses”, explicó la MLB en un comunicado.
El anuncio del acuerdo se dio a conocer solo un día después de que la MLB hubiera retrasado hasta el 14 de abril el comienzo de la nueva temporada.
Sin embargo, con el final del cierre patronal acordado ayer se podrá desarrollar una temporada de 162 partidos y las series que inicialmente habían sido canceladas se reprogramarán para incluirse en el calendario.
El nuevo convenio tendrá una duración de cinco años e incluye acuerdos en temas como el incremento de los salarios mínimos o la implementación del bateador designado de forma general (en la Liga Americana y en la Liga Nacional).
El cierre patronal comenzó el pasado 2 de diciembre y fue el primer ‘lockout’ en la MLB desde 1990.
Sorteo internacional
La MLB y la MLBPA acordaron negociar un sorteo internacional de peloteros.
Ambas partes, involucradas en el proceso de negociación de un nuevo pacto laboral en las Grandes Ligas, tienen hasta el 25 de julio para llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de un sorteo internacional a partir de 2024.
De no alcanzar un pacto para la fecha planteada, la liga mantendrá el actual modelo de compensación.
La implementación de este sorteo ha provocado el rechazo de figuras como el exjugador y recién elegido para ingresar al Salón de la Fama de Grandes Ligas David Ortiz y su compatriota Fernando Tatis Jr.
Otros que han expresado que este tema no fue parte de las conversaciones que sostuvieron con los dueños en los pasados encuentros son el veterano lanzador Max Scherzer y el campocorto Francisco Lindor, ambos de los Mets de Nueva York.