Últimas noticias

00:00

La institución se ha destacado a nivel local, nacional e...

Claraluna celebra el Premio Grammy Latino
18:51

Pablo Alborán, Jorge Drexler y Kany García recibieron sus...

Pikachu estará de manera incondicional al lado de Tim.
18:22

La voz oficial en inglés la interpreta el reconocido actor...

El pegador antioqueño Devis ‘El Metrallo’ Pérez.
18:20

El pegador antioqueño, quien residía en Barranquilla, fue...

El expresidente César Gaviria lidera el congreso nacional del partido Liberal.
18:06

La colectividad presentó la propuesta al presidente Iván...

Natalia Lafourcade con su primer Grammy de la noche.
17:52

"A todos nuestros hermanitos que están pasando por momentos...

17:14

Claraluna, Juanes, Rafa Sardina y Aterciopelados...

Roger Federer, tenista suizo.
17:11

El suizo terminó primero de su grupo luego de jugar a...

16:40

En la calle 94 con Autopista Norte en Bogotá,...

16:36

Tras atacar a su familiar, el hombre ingresó a una casa del...

El titulo es:“Pékerman maneja bien a Colombia”: ‘Bora’ Milutinovic
Por: Rafael Castillo Vizcaíno @Rajocavi

ENTREVISTA


“Pékerman maneja bien a Colombia”: ‘Bora’ Milutinovic

El DT serbio está en Barranquilla para participar en el partido de reapertura del estadio Romelio Martínez, que será a beneficio de Fundación Scholas.

Callado, sereno y desapercibido, disfrutando de un desayuno en el restaurante del hotel, se encontraba Velibor Obrad Milutinovic cuando René Higuita se acercó a saludarlo. “ ¡‘Bora’, nos volvemos a encontrar!”, le dijo el exarquero antioqueño con gran familiaridad, antes de darle un abrazo. 

El mítico entrenador serbio, el único que ha dirigido en cinco mundiales a cinco selecciones diferentes (México en México-1986, Costa Rica en Italia-1990, Estados Unidos en EEUU-1994, Nigeria en Francia 1998 y China en Japón y Corea 2002)  saludó al legendario excancerbero paisa y conversó con él antes de ser abordados por EL HERALDO.

“Estoy feliz, es un placer encontrarse uno con las glorias del fútbol. Ya esta es la décimo novena vez que me encuentro con ‘Bora’, siempre le salvo la papeleta (risas)”, dijo Higuita al micrófono de este diario trayendo a colación otros partidos amistosos.  

Los dos se encuentran en Barranquilla para el partido a beneficio de la Fundación Scholas, con el cual se reinaugurará el estadio Romelio Martínez, este sábado.

Higuita, entrenador de arqueros del Atlético Nacional, llegó con el cuadro verde para el partido ante Junior, que concluyó 1-1, el miércoles en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, y aprovechó para quedarse de inmediato, mientras que ‘Bora’ arribó por primera vez a la ciudad para tomar parte del juego benéfico que marcará la reapertura del escenario futbolero.

Milutinovic, un trotamundos del fútbol que a sus 73 años de edad se encuentra radicado en Catar, trabajando como consejero técnico de la Aspire Academy, le concedió una entrevista a EL HERALDO en la que opinó, con prudencia y respeto, de su experiencia en cinco mundiales con cinco equipos distintos y otros temas de la actualidad del balompié universal.

 

P. ¿Hubiera sufrido mucho dirigiendo a René Higuita?

R.

Yo tuve la suerte de dirigir a Jorge Campos, que también jugaba de líbero. Campos aprendió de Colombia (dice mirando y señalando a Higuita). 

P. ¿No tuvo represiones hacia los arqueros líberos?

R.

Cuando uno tiene talento e improvisación y vive el fútbol, todo es permitido.

P. ¿Qué es lo que más le admira a Higuita?

R.

La humildad. Uno en la vida puede tener o no éxito, pero lo que siempre queda es el cariño y el respeto de la gente.

P. ¿Primera vez que viene a Barranquilla?

R.

Primera vez, pero mis recuerdos relacionados con Colombia son extraordinarios.

P. ¿Qué impresión se ha llevado?

R.

Súper, pero poco a poco voy a ir conociendo, pero lo más importante en un país es la amabilidad de la gente. 

P. ¿Qué hay de su vida actualmente?

R.

 Ahora estoy de Consejero Técnico de una academia en Catar. Estoy mucho menos en la cancha, estoy compartiendo mis experiencias en los mundiales y de tanto viaje que he hech

P. ¿Extraña estar en la raya, en el camerino, en los entrenamientos, o ya es una etapa superada?

R.

 Nunca. Si hay algo que extraño normalmente es estar en vestidores, dirigir a los jugadores, estar cerca del público, disfrutar partidos, es una pasión que tengo, pero he tenido la suerte de que los resultados que han tenido mis equipos me dan la posibilidad de viajar y compartir experiencias.

P. ¿Sigue recibiendo ofertas para dirigir equipos o selecciones mundialistas?

R.

La gente piensa que porque no estoy muy activo no tengo la pasión, pero yo mantengo la pasión por el fútbol, estoy en todos los mundiales, visito, comparto mis experiencias.

P. ¿Qué piensa del fútbol actual?

R.

Las épocas son diferentes. Ahora se usa mucha tecnología e información, pero lo fundamental es el talento, cuando hay talento todo es posible. Si un entrenador tiene posibilidad de escoger jugadores con talento, todo lo demás está en segundo plano.

P. ¿Qué le parece el Real Madrid de estos días, que está dominando en Europa?

R.

Debo ser consciente de lo que representa Madrid en el fútbol, es de lo más importantes en el mundo, es una gran institución y lo sigue demostrando. 

P. Difícil que a usted y al brasileño Carlos Alberto Parreira les igualen eso de dirigir en cinco mundiales con cinco selecciones diferentes. El colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, que condujo a Colombia, Ecuador y ahora a Panamá, está cercano...

R.

Le deseo mucha suerte y felicidades al ‘Bolillo’. Panamá se clasificó y eso es de admirar. Tenía un gran profesor, Francisco Maturana. Yo le tengo mucho cariño a ‘Pacho’.

‘Bora’ Milutinovic estuvo tomándose una bebida aromática durante la entrevista con EL HERALDO.
‘Bora’ Milutinovic estuvo tomándose una bebida aromática durante la entrevista con EL HERALDO.

P. ¿Por qué cree que tuvo la oportunidad de dirigir en cinco mundiales a cinco selecciones diferentes?

R.

Hay tantas cosas que son importantes, pero simplemente las cosas se dieron. Yo he tenido suerte porque vengo de un país  muy futbolero. Hay muchos yugoslavos que hicieron mucho para el fútbol de Colombia. Dragoslav Šekularac, Blagoje Vidinić, entre otros. Pienso que hay una gran similitud entre la pasión que tienen ustedes y la que tenemos nosotros los serbios. A nosotros nos gusta la aventura y viajar. Interpretamos la vida de una manera diferente y por eso somos diferentes. 

P. ¿Qué es lo que más resalta de sus distintas experiencias como trotamundo?

R.

La pasión que yo tengo para el fútbol, para compartir mi vida y mis experiencia, el respeto por los jugadores y la idiosincrasia de ellos. 

P. ¿Cuál fue la mejor selección que dirigió en un Mundial?

R.

Normalmente hablan de México y Estados Unidos, de Nigeria y China, pero tal vez la más exitosa fue Costa Rica porque yo llegué 70 días antes del Mundial e hicimos lo que ningún equipo de allá había hecho antes, ganar dos partidos en el Mundial ante Escocia y Suecia. Se clasificó. Ese fue un equipo de ensueño, para no creer. Estados Unidos fue otra selección que logró un resultado histórico clasificándose a la segunda ronda en Estados Unidos 1994. La mejor satisfacción que tuve en México fue que en el equipo titular tuve siete jugadores que empezaron conmigo en Pumas. Eso para mí fue un logro irrepetible.  

P. En su buena campaña con Estados Unidos derrotó a Colombia (2-1)...

R.

Normalmente, cuando hablo con colombianos me recuerdan ese partido con mucha nostalgia. Le ganamos al equipo que fue favorito. Cuando me dijeron si quería venir a Barranquilla, dije: voy para allá. Tengo muchos recuerdos lindos e inolvidables de Colombia. 

P. ¿Cómo recibió la noticia del asesinato de Andrés Escobar, que anotó un autogol en aquel partido ante Estados Unidos?

R.

No me gusta hablar de eso. Pienso que no hay mucha relación entre las dos cosas, pero entre la gente se manejó. Me dio tristeza que un gran personaje perdió la vida. El único que puede juzgar es Dios. 

P. ¿A quién ve como favorito en Rusia-2018?

R.

Normalmente, cuando se habla de favoritos, uno no puede olvidarse de Brasil y Alemania. Italia no está ahora, pero uno normalmente seguro la incluiría. También Francia y España. Poco hablan de Inglaterra, pero tal vez, tal vez, podría tener un buen paso en Rusia porque no viene como favorito.

P. ¿Qué piensa de Colombia?

R.

 Pékerman maneja muy bien el equipo, lo vi el otro día contra Francia, pero el camino hacia la final en el Mundial es sumamente difícil. Si suceden cosas se puede encontrar con Alemania o Brasil, es un camino complicado, pero dicen los norteamericanos: “Never say never (nunca digas nunca)”. Tienen jugadores.

P. La siguiente pregunta no se la hago pretendiendo que me mencione a Colombia. ¿Sospecha de algún equipo que pueda ser sorpresa en el Mundial?

R.

Difícil. El campeonato Mundial se trata de experiencia y de calidad de los jugadores. Hay algunas cosas que uno debe tener para poder avanzar. 

P. ¿Qué piensa del VAR?

R.

Yo normalmente no voy al Bar (bromea Milutinovic con su rostro serio y se toma un trago de agua aromática)... Hay tantos intereses en juego, y el árbitro no puede ver todo. Si vivimos en una época en la que la tecnología es tan importante, por qué no, sin exagerar, podemos analizar las jugadas difíciles y controversiales. Han sucedido cosas en las que si hubiese existido el VAR, en menos de un minuto se habrían resuelto. Sería mucho más correcto en todo los sentidos.

P. ¿Quién es mejor: Messi o Cristiano Ronaldo?

R.

Son dos jugadores excepcionales, son un privilegio para los entrenadores. Sería difícil decir este u otro. Cada época ha tenido grandes jugadores. Ahora hay más partidos, más televisión y más promoción. Es una bendición tener a jugadores de esta clase.

P. ¿Cree que Lionel Messi puede superar a Diego Maradona?

R.

Pienso que comparar a esos jugadores no es correcto porque viven en diferentes épocas, cada quien tiene sus cualidades.  

P. No mencionó a Argentina en sus favoritos...

R.

No es que no le vea posibilidades, pero normalmente, analizando completamente, un Messi excepcional puede ayudar, pero hasta cierto nivel. Para que un equipo funcione no basta un solo jugador. Se habla mucho de influencia de Diego en México-1986, pero no debemos olvidar a tantos jugadores capaces que estuvieron alrededor.

P. Este partido de reapertura del Romelio Martínez es por una buena causa...

R.

Yo creo que es una bendición de Dios, hablamos de una buena obra. Se hace todo para que los niños puedan recibir ayuda a través del deporte. Qué bueno que los deportistas colaboran, nunca se deben olvidar que el fútbol es un juego que emociona a los niños.

P. ¿Va a estar en el Mundial de Rusia como comentarista?

R.

No, yo no puedo comentar, por el simple respeto que tengo por la profesión de entrenador. No me gusta que la gente interprete mis palabras de una forma. Yo respeto a cada quien, si gana, bravo, si pierde, lástima. Yo veo el fútbol a mi manera y estoy feliz así, tengo amigos en todos lados. Hablando de otro equipo debo decir cosas que yo veo, pero eso es problema porque la gente puede decir: y ese qué se cree. Prefiero no opinar.

P. ¿Cuál es su jugador favorito del fútbol actual?

R.

Hay tantos jugadores, Asensio, Mbappé, Salah, James Rodríguez, en cada equipo hay buenos jugadores.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1