El Heraldo
Deportes

“Nunca he competido en un torneo con tanto público”: Ricardo Celia

‘Pipo’ se convertirá este jueves en el cuarto colombiano de la historia, primer barranquillero, que disputa el Abierto Británico de Golf.

El sueño solo se aplazó. La pandemia obligó a Ricardo José Celia Trespalacios a esperar un año más para ver hecho realidad ese viejo anhelo de jugar uno de los cuatro majors del golf mundial, pero la cita con la dicha, la felicidad y el orgullo está cada vez más cerca. Desde este jueves, el golfista de 29 años de edad comenzará su participación en el Abierto Británico y pasará a la historia como el primer barranquillero en disputar una competencia de este nivel.    

‘Pipo’, como lo llaman, llegó a Londres el viernes pasado para empezar a saborear el privilegio de jugar el torneo grande más antiguo de este deporte, al cual llegó gracias a su triunfo en el Abierto de Argentina 2019, en el PGA Tour Latinoamérica.

Celia, hincha empedernido de Junior, se unirá a Eduardo Herrera, Camilo Villegas y Juan Sebastián Muñoz como uno de los cuatro colombianos que han jugado el Open Británico desde 1860 hasta estos días.

P.

¿Cómo toma el hecho de ser el primer barranquillero que participa en el evento de golf más antiguo del mundo?

R.

Un orgullo muy grande poder representar a Barranquilla y a Colombia, es un evento con mucha tradición e historia. Llegué el viernes y la verdad es un evento que cualquier golfista sueña con jugar. Ser el primer barranquillero en jugarlo me llena de orgullo.

P.

¿Qué aspira a lograr de esta experiencia?

R.

Primero quiero aprender muchísimo de todos los jugadores que compiten acá esta semana, espero jugar ronda de práctica con gente de experiencia en campos estilo links. Esto es muy diferente al golf que se juega en Latinoamérica y Estados Unidos, es mi segunda experiencia en links y quiero sacar el mayor aprendizaje posible de aquí hasta que empiece el torneo para poder llevarlo a cabo durante la semana de juego. El objetivo es jugar los cuatro días. Es el primer major que voy a jugar y el objetivo es disputar las cuatro rondas, poder competir y disfrutar, más que todo. Es una primera experiencia en un torneo grande.

P.

¿Cómo se preparó para las dunas y todos los desafíos de un campo como el del Abierto Británico?

R.

Es muy difícil simular o practicar cosas que no las hay en Estados Unidos y Sudamérica, por eso decidí llegar acá el viernes para tener cinco días de preparación. Es un terreno bastante más duro, no hay roof, los búnkers están muy condicionados, hay que tener una buena estrategia de campo y practicar estos días. Aprender en este tiempo de preparación que tengo antes del torneo y llegar a punto el jueves que es el primer día de competencia.

P.

¿En el golf también se siente miedo escénico?

R.

El jugar enfrente de tantas personas va a ser una experiencia nueva para mí. La verdad nunca he competido en un torneo con tanto público. Habrá 30 o 32 mil personas, aproximadamente, en el Abierto Británico. Va a ser una experiencia nueva, no sé cómo me voy a sentir. Van a existir nervios, pero como los que siente cualquier otro golfista cuando está jugando un torneo así de grande. Yo creo que hay que llevarlo de la mejor manera y disfrutar de esos nervios, de esa adrenalina que uno siente enfrente de tantos espectadores.             

P.

Su padre y uno de sus tíos fueron buenos exponentes del golf en Barranquilla, en la Costa y el país. Supongo que hay una pasión por este deporte que lleva en la sangre, pero cuando empieza a practicarlo sí creyó que llegaría hasta este nivel de un Abierto Británico…

R.

No, yo empecé jugando para divertirme, me gustaba como me gustaban otros deportes como el fútbol y el béisbol. A medida que pasó el tiempo fui compitiendo en los nacionales infantiles, juveniles y sudamericanos. Luego me fui a la universidad, competí cuatro años y a medida que pasó el tiempo me di cuenta que era una pasión que quería llevarla al ámbito profesional. Tomé la decisión cuando me gradué en la universidad. La verdad que ha sido un camino bastante agradable.

P.

Para orientación de las personas que desconocen el mundo del golf y no dimensionan la importancia del evento en el cual estará. ¿A qué equivale participar en el Abierto Británico de Golf en comparación con otro deporte?

R.

Buena pregunta. A nivel de fútbol es difícil compararlo, no es fácil encontrarte una similitud porque en el golf son cuatro grandes torneos. A nivel de tenis yo siempre lo comparo con Wimbledon que también es en Inglaterra, es un torneo de tradición, con historia.

P.

Usted es muy apasionado por el fútbol, sobre todo por Junior, vive pendiente del equipo rojiblanco. ¿Cómo comparte las dos pasiones?

R.

Soy muy apasionado por Junior, pero mi trabajo es el golf y me dedico 100% a ello de manera muy profesional, pero en mis tiempos libres sí me gusta mucho ver los partidos de Junior, de las ligas europeas y poder disfrutar de un deporte como el fútbol.

P.

¿Usted dejaría de ver el final del Masters de Augusta por un partido Junior vs. Huila?

R.

(Carcajada)… Depende. Si estamos luchando la clasificación, me veo el partido de Junior. Difícil. Si es un partido intrascendente, pongo unos minutos uno y otros minutos lo otro.

P.

¿Cuál es su ídolo en el mundo del golf?

R.

Tiger Woods sin duda alguna. A nivel nacional Camilo Villegas, quien fue el primero en establecerse en el PGA Tour y quien fue el que nos mostró el camino. De los golfistas europeos me gusta mucho (el norirlandés) Rory McIlroy, y espero jugar unos hoyos con él en los días de práctica. Yo sé que le queda difícil porque ellos tienen muchos compromisos durante la semana, pero voy a hacer todo lo posible porque es un sueño que quiero cumplir.

P.

¿Nunca ha tenido de cerca a Rory McIlroy?

R.

No, nunca.

P.

¿Mucha emoción?

R.

Van a existir nervios, como es normal cuando uno juega con las personas que uno admira tanto, que uno las ve como ídolos, pero a medida que pasa el tiempo y los hoyos, las emociones van bajando y uno se siente más a gusto con el contexto y la situación, y se puede jugar más suelto.

P.

Esa fotico va…

R.

Sí, yo sí creo.

P.

Va a representar a Barranquilla y a todo el país porque usted y Juan Sebastián Muñoz son los únicos colombianos en esta edición del Abierto Británico…

R.

Sí, es es muy bueno para el golf colombiano. Camilo Villegas y Juan Sebastián ya nos vienen representando muy bien en el Tour de la PGA.

P.

¿Ha hablado con ellos?

R.

Sí, he podido hablar con ellos, les he preguntado muchas cosas de la preparación, del campo, de la jornada de prácticas, y me han ayudado mucho, la verdad, en especial Camilo.

P.

¿Cómo fue el último año con la para que se tuvo por la pandemia? ¿Se dificultó retomar el ritmo de competencia?

R.

No ha sido fácil, sobre todo el año pasado. Tuve que parar tres o cuatro meses, desde marzo hasta julio. Competí en unos torneos al final del año, pero no fue fácil. Dos torneos, descansamos mes y medio, después otro torneo… no entré en ritmo de competencia. Este año tuve un par de torneos en marzo y abril. Luego, en julio, sí disputé tres torneos en Estados Unidos, Bucaramanga y Quito. Eso fue muy importante para ganar un ritmo de competencia antes de este certamen tan relevante.

P.

¿A quién tiene de caddie?

R.

Viajé solo, mi papá (Ricardo Enrique Celia Martínez-Aparicio) llegó el domingo a Londres. Tengo un caddie argentino que ha trabajado muchos años en el Tour Europeo y conoce bien la cancha. No lo conocía personalmente, me lo recomendaron. Lo conocí el lunes en la mañana. Creo que me puede aportar mucho con su experiencia y conocimiento del campo.

P.

El caddie es de vital importancia para los golfistas…

R.

Sí sobre todo cuando el caddie tiene la experiencia de haber estado en la cancha en que se juega, de saber cómo reacciona la pelota en el campo, qué tan rápida puede llegar a jugar, las posiciones de las banderas, dónde es mejor fallar en ciertos lugares, cómo posicionarse en el fenway, son muchas cosas con importancia, especialmente en un campo como este, que es diferente a los que tenemos en Estados Unidos y Sudamérica.

P.

¿Con cuál resultado se daría por bien servido?

R.

No te podría responder, yo me daría por bien servido si le saco el máximo provecho y lo disfruto al máximo. Ese va a ser mi objetivo. No me quiero poner expectativas de quedar entre los 10, 20 o 30. Eso, no es que sea secundario, pero eso es producto de disfrutar al máximo la oportunidad y jugar lo más tranquilo posible. No tengo algo en mente, simplemente salir a disfrutar y a hacer lo mejor que pueda.

P.

Usted es el primer golfista atlanticense en llegar a este nivel. ¿Qué le falta al golf local para estar más seguido en este tipo de escenarios?

R.

¡Uuffff! Yo creo que son varios factores los que dificultan esto. El clima no es favorable. No es fácil jugar con un clima tan adverso como el que hay en Barranquilla. De todas formas, las cosas se vienen haciendo bien en la academia del Country. Están sacando pelados y peladas que se están destacando y es cuestión de tiempo para empezar a ver los resultados. Es algo a largo plazo. También creo que el golf no es tan popular en Barranquilla como otros deportes. Compite con fútbol, tenis y muchos otros deportes que acaparan la mayoría de los jóvenes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.