El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Deportes

“Mi prioridad es llegar a la NBA”: Deiman Reyes

El jugador barranquillero se ganó una beca con la Universidad de Lamar y pelea en la división uno de la  NCAA por un cupo en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Barranquilla sigue diciendo presente en el baloncesto estadounidense. Son varios los atlanticenses que se han mudado a territorio norteamericano para buscar oportunidades universitarias y, en ese mismo sentido, hacerse un hueco en algunas de las divisiones de la NCAA (Asociación nacional de atletas colegiados por sus siglas en inglés o torneo universitario para el entendimiento de todos). 

Un túnel estrecho y con diferentes inconvenientes donde millones de atletas de todas las partes del mundo pelean por llegar hasta una luz al final del sendero llamada NBA. Ante un panorama hostil, el histórico debut de Jaime Echenique en la mejor liga del mundo ha servido como catapulta para el ánimo de diferentes colombianos que no renuncian a su sueño. 

Tal es el caso de Deiman Reyes Cassiani. Un poste barranquillero de 2.04 metros de altura, que a sus 20 años lucha por mantener su puesto en el equipo de la Universidad de Lamar, un instituto que acciona en la primera división del baloncesto universitario. 

La vida de Deiman era casi un confinamiento voluntario. Un hombre de hogar, no salía mucho de su casa (barrio El Valle).  Su buena condición física pudiese amoldarse a cualquier deporte, pero contrario a eso, no practicaba ninguno. “Era malo, malísimo” (palabras dichas por él mismo). Sin embargo, el baloncesto llegó a su vida en el momento correcto. 

Teniendo 14 años, la pelota naranja se atravesó en el camino de Deiman.  El joven empezó a dar sus primeros pinitos en la escuela Tiburones, bajo las órdenes del entrenador Harold Hoyos. Un estratega que, como afirma el jugador, tuvo mucha paciencia para formarlo en el baloncesto. 

“Enserio que inicié siendo muy malo. Siempre me tocaba hacer muchas repeticiones de los ejercicios para poder entenderlos. De igual forma, trataba de preguntarle mucho a mi entrenador (Harold Hoyos). Él se convirtió en un padre para mí, definitivamente”, expresó Reyes a EL HERALDO

Era tímido

 En los primeros entrenamientos intentaba pasar desapercibido por miedo a realizar las cosas mal. Algo en lo que lo ayudaron mucho sus compañeros de la época. Nunca se burlaron, siempre todos adoptaron una postura de aprendizaje que potenció la química y mostró resultados impresionantes en los diferentes torneos que participaban. 

Con la evolución siendo evidente, Deiman Reyes comenzó a marcar la diferencia en los tableros. Su portento físico era diferente al resto.  La ayuda en la defensiva o las trampas rivales se convertirían en una constante para limitarlo. Su techo pedía un reto mayor y el gran golpe sobre la mesa pudo darlo cuando la Selección Atlántico pensó en él para los juegos nacionales. 

Reyes inscribió su nombre en la Selección Colombia para representar a su país en un Sudamericano en Lima (2017). Al volver, llegó con una de las mejores noticias que se han escuchado en su casa: “Tendré una beca en los Estados Unidos”. Ollie Goulston, un cazatalentos estadounidense, se encantó con las habilidades del centro y no dudó en llevárselo para su país natal. 

Jeisson Gutiérrez
El golpe fue fuerte

Lejos de la alegría, el Carnaval y el ambiente barranquillero, Deiman tuvo que sufrir mucho tiempo para poder adaptarse a su nueva realidad. Un país distinto, otra cultura y condicionado por un  idioma que lo limitaba a competir bien por su puesto en los quintetos titulares. Las primeras semanas pudo devolverse, pero decidió luchar por sus sueños. 

“Me fue muy difícil llegar a los Estados Unidos. Eso es otro mundo, literalmente. No conoces a nadie y el idioma te enreda. Adaptarse fue una tarea difícil. Sin embargo, la sacamos adelante. Recuerdo frustrarme mucho por no entender las indicaciones del entrenador, pero todo fue fluyendo”, afirmó el barranquillero. 

Después de mucho tiempo de ir llevando una vida compuesta por gimnasio, clases (estudia negocios) y entrenamientos, varias universidades se interesaron por el talento que el currambero mostraba sobre la duela, siendo Lamar, la escogida finalmente para llevárselo. 

“Escogí a Lamar porque siempre han confiado en mí. Sus reclutadores se comunicaban conmigo constantemente. El baloncesto universitario es muy diferente. Acabo de terminar mi año de novato y no fue fácil. Es como empezar de cero. Tienes que codearte con gente mayor que tú y marcar la diferencia si quieres cumplir tus aspiraciones. Así como es el lema de las finales del torneo: ‘Cualquier cosa puede pasar’”, apuntó. 

Después de varios años sin venir a su hogar, Deiman se encuentra de vacaciones en Barranquilla disfrutando con sus familiares y amigos. Tiene pendiente volver el próximo mes a los Estados Unidos para empezar a prepararse desde ya para su segundo año como jugador universitario. 

“Venir ha sido la mejor cosa que he hecho en mucho tiempo. Llegué de sorpresa, todos empezaron a llorar. El otro mes me toca devolverme para iniciar la preparación. Tengo muchas ganas de jugar. Pronto (2025) llegará el draft de la NBA en donde puedo declararme elegible y sería un sueño hecho realidad.  Esa es mi prioridad”, finalizó. 

Deiman Reyes intentará asistir a los próximos juegos de la Selección Colombia por la Eliminatoria ante Chile (30 junio) y Brasil (3 Julio), en el coliseo Elías Chegwin, para apoyar a todos los jugadores del combinado nacional en donde también sueña con representar a su país en algún punto de su carrera.

Jeisson Gutiérrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.