Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

08:11

El hecho se presentó en el barrio Las Colonias, de Soledad...

El presidente francés, Emmanuel Macron visita el mercado navideño en Estrasburgo para rendir homenaje a las víctimas del ataque del 11 de diciembre que mataron a cuatro personas. Los sondeos no le favorecen.
07:38

Según un sondeo del grupo Ifop publicado este domingo en el...

07:13

Más de 150 países adoptaron el lunes 10 de diciembre en...

01:00

Junior, subcampeón de la Copa Sudamericana, buscará su...

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur posan con sus trapos en una de las calles del barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla.
00:45

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur, ‘BloKe...

La mañana de este sábado, Luz Divina Cabarcas visitó la tumba de su hija Gabriela en el cementerio Universal.
00:45

Lebith Aldemar Rúa completó 365 días tras las rejas. Los...

Yeseni Morales Macdaniel,(der.), ex jefe de crédito y cartera de la Uniautónoma.
00:45

En audiencia, la Fiscalía reveló dos audios de...

00:40

La nueva ponencia del proyecto será sometida a segundo...

00:37

Álvarez entra a la galería de los siete pugilistas...

John Jairo Tréllez defendiendo los colores de la Selección Colombia.
John Jairo Tréllez defendiendo los colores de la Selección Colombia.

Entrevista John Jairo Tréllez

“Me quedó el sinsabor de no poder jugar un Mundial con Colombia”

El titulo es:“Me quedó el sinsabor de no poder jugar un Mundial con Colombia”
Por: William González Badillo @wigoSports

El exjugador antioqueño, que marcó una época en los años 80 y 90 jugando para Nacional y la Selección, habla de su carrera y de su vida actual. Lamenta el no haber podido representar al país en la máxima cita del fútbol orbital.

Recordar a John Jairo Tréllez es recordar a uno de los grandes goleadores que ha dado el fútbol de este país. El exatacante, oriundo del municipio de Turbo, Antioquia, disfruta hoy del retiro, siempre apegado al fútbol, el deporte que lo llevó a recorrer varios países por el mundo.

Tréllez habló con EL HERALDO de su carrera y de esa gran deuda que le quedó, el no haber podido jugar un Mundial, cuando lo tuvo cerca en dos oportunidades. Además, recordó sus duelos con el Junior y opinó de la Selección Colombia, a la que ve en segunda ronda en el Mundial de Rusia.

 

P. ¿Qué hay de la vida de John Jairo Tréllez?

R.

 En la parte empresarial, tengo negocios en la zona de Urabá. Tengo mi propia fundación y también manejo jugadores.

 

P. ¿Cómo ha sido su vida después del retiro?

R.

Ha sido bien, ya esta es otra etapa de la vida. Pasé de un futbolista activo a uno no activo, porque seguimos haciendo actividades, nos invitan a partidos, juego con mi fundación.

 

P. ¿Cuál fue el momento más especial de su carrera?

R.

El haber llegado a jugar en el Atanasio Girardot con Atlético Nacional. En ese momento llegué a compartir con los que eran mis ídolos, mis referentes. En ese momento entendí que esto era lo mío y luche para ser lo que fui.

 

P. ¿Y cuál considera que fue la deuda que le quedó en el fútbol?

R.

No tanto deuda. Me quedó más bien el sinsabor de saber que a muy temprana edad era el jugador con mayor proyección en el fútbol colombiano y finalmente no pude representar al país en un Mundial, que es el sueño de todo jugador. Tuve una buena carrera en grandes equipos, hice parte de la Selección, pero queda esa espinita de los mundiales, así haya estado cerca de poder ir.

 

P. ¿Dónde vivió el mejor momento de su carrera?

R.

 Sin duda en Nacional, ahí logré mostrar lo mejor de mi fútbol y eso me llevó a la Selección, donde también jugué muy buenos partidos. Ya más adelante, con más tranquilidad y con muchísima más experiencia, también viví buenos momentos en el fútbol de la China, al punto que me quedé por allá como cuatro años.

P. Usted fue un ‘trotamundos’ del fútbol, además de Colombia, jugó en Suiza, Argentina, Brasil, Arabia Saudita, China y Estados Unidos. ¿En qué país se sintió mejor?

R.

En todos me atendieron muy bien. Recuerdo mucho mi paso por Boca, un monstruo de Sudamérica, con una hinchada muy especial. Nos siguen recordando, pero quedamos en deuda con esa ‘selección’ que armó Menotti, no se lograron los objetivos que nos habíamos trazado.

 

P. ¿Recuerda alguna anécdota de su paso por Boca Juniors?

R.

 Una en la Bombonera. Llegaba de Nacional a Boca. Recuerdo que en uno de mis primeros partidos hice un gol y allá se acostumbraba a besar la camiseta en la celebración. Yo celebré mi gol normal, bailando. Al día siguiente me entrevistaron para un programa televisivo y me preguntaron que por qué no había besado la camiseta y les dije que porque yo era de Colombia y la única camiseta que yo besaba era la de Nacional, que hacerlo acá era mentirme a mí mismo y mentirle a los hinchas. Para qué fue eso, se armó una polémica grande allá en ese momento (risas).

 

P. Usted ganó una Liga, una Copa Libertadores y un ‘Botín de Oro’ del fútbol colombiano. ¿Cuál de esas tres distinciones disfrutó más?

R.

Los títulos se saborean más, se disfrutan más. Así que sin duda esa Liga y esa Copa Libertadores marcaron mi carrera. Fueron dos momentos únicos, especialmente la Copa, porque era algo que el país lograba por primera vez en su historia y en ese momento se valoró mucho por todos, incluso por los hinchas de los otros equipos del fútbol colombiano. ‘El Botín de Oro’ a mí me dejó un sinsabor, contento porque lo logré, pero quería quedar campeón y ese año (1992) no se pudo.

 

P. Usted hizo parte de aquel Nacional que empató 3-3 con Junior, en el Atanasio Girardot, en 1993. Un partido inolvidable, por todo lo que lo rodeó. ¿Qué recuerda de ese juego?

R.

Fue un partido emocionante, pero que a nosotros, los hinchas de Nacional, no nos trae buenos recuerdos, porque en mi opinión ese día perdimos el título. De ir ganando 3-0, con posibilidad de haberles hecho cinco, a empatar 3-3, en un abrir y cerrar de ojos, fue muy duro. Recuerdo mucho ese Nacional, teníamos un equipazo, muy equilibrado, pero en ese tiempo el ‘Bolillo’ (Gómez) había peleado con nosotros y no nos estaba dirigiendo. En el entretiempo, ganando 3-0, él entra al camerino y nos empezó a decir de todo, que si nos creíamos lo mejor, que esto, que lo otro, y Andrés Escobar (QEPD), que era un tipo muy correcto y muy noble, se desmotivaba cuando lo insultaban. Salimos al campo y ahí empezaron los errores. Vino el primero, de una el segundo, luego el tercero y casi nos anotan el cuarto. Si no pitan el final, nos ganan (risas). Fue un resultado muy duro para nosotros, porque sentimos que ahí se nos fue el título, como efectivamente pasó.

 

P. ¿Qué recuerda de sus duelos con el Junior?

R.

Muy buenos, apretados. Jugar en Barranquilla era muy duro, porque el ambiente era pesado. La hinchada rojiblanca se hace sentir, son muy alegres, muy carnavalescos, se parecen mucho a las aficiones en Brasil. Contra Junior eran clásicos muy buenos, ir a Barranquilla era jugar con estadio lleno y para ellos ir a Medellín era lo mismo. Tanto Junior como Nacional siempre han tenido buenos equipos y eso ayudaba al espectáculo.

P. ¿En algún momento estuvo cerca de venir al Junior?

R.

Más de una vez, pero nunca se dio. En una época que Nacional necesitaba plata había la posibilidad que me fuera. Yo tenía 17 o 18 años, era el jugador revelación del fútbol colombiano y Nacional pensó venderme para sacar una buena plata. Salió la posibilidad de Junior, pero no se dio, finalmente me quedé en el verde. Yo estaba contento, porque Junior es una institución muy respetuosa, muy seria, de las que mejor paga en Colombia y puntual.

 

P. Por ahí lo vemos muy activo en las redes sociales y en más de una oportunidad ha discutido fuertemente con hinchas del Junior…

R.

Nunca he tenido nada en contra con ninguna hinchada y menos con la del Junior. En su momento dije que un equipo con tanta tradición en toda la Costa es para que llenara ese estadio, no dije nada más, es una opinión propia. Una vez también discutí con hinchas de Millonarios porque uno de sus exjugadores se metió con la gente de mi pueblo y eso no me gustó. No tengo nada tampoco en contra de ellos. Trato de mantenerme activo en redes, me gusta.

 

P. ¿Cuál fue el gol más especial de todos los que marcó?

R.

Recuerdo uno que le marqué a Millonarios, no tengo claro el año. Era el tiempo en que ellos eran el súper equipo en Colombia y nosotros apenas éramos un grupo en formación. 

Nosotros les habíamos ganado 1-0 en Medellín y ellos ya daban por descontado que en Bogotá nos ganarían. Marqué un golazo y lo fui a celebrar con la hinchada, pero yo pensaba que era la de Atlético Nacional y terminó siendo la de Millonarios. Me mandaron una piedra y me la metieron en el ojo (risas).

 

P. ¿Cuál fue el técnico que más lo marcó en su carrera?

R.

Luis Alfonso Marroquín. Ese fue el técnico que me enseñó a comer, a vestir, que nos dio una identidad de juego cuando fuimos por primera vez a un Sudamericano. Me marcó mucho.

 

P. ¿Quedó algún tipo de resentimiento con Francisco Maturana por no llevarlo a usted a los mundiales de Italia 90 y USA 94?

R.

No, para nada, nunca. Es más, hoy en día veo a ‘Pacho’ y lo saludo normal, somos buenos amigos. Siempre lo he considerado parte de mi familia, aparte porque me crié muy cerca de su casa, así que había un vínculo cercano con su familia. Nunca le pregunté por qué no me llevó, nunca le pedí explicaciones. Decidí dejar eso ahí y ya, sin resentimientos.

 

P. ¿Por qué cree que no fue convocado a esos Mundiales?

R.

Habían muchos intereses y pues entendí que no era mi momento.

 

P. ¿Si vio los partidos del Mundial de Italia 90 y Estados Unidos 94?

R.

No, no los quise ver. Me fui para Aruba con mi familia para olvidarme de todo. Me llamó la atención el partido Colombia - Camerún y ese fue el único que me vi en el hotel. Y en el 94 solo me vi el partido contra Rumania, el primero. Ese año hubo mucha soberbia, peleamos mucho y eso finalmente terminó viéndose reflejado en el campo.

 

P. En estos días Faustino Asprilla bromeaba con el hecho de que su laminita salió tanto en el Álbum Panini de Italia 90 como el de USA 94 y no pudo ir a ninguno de los dos mundiales…

R.

(Risas) Sí, sí, ese loco siempre me molesta con eso. Pero cuando lo hace yo le digo: ‘bueno, listo, no fui a un Mundial, pero ¿cuántas Copas Libertadores fue que ganaste tú? Y me dice: ‘hablamos parcero, deje así, lo quiero mucho’ (risas).

P. ¿Cuál cree que es el significado de esa Copa Libertadores de América de 1989 para el fútbol de nuestro país?

R.

Tiene un significado grande, porque nos enseñó que sí podemos ganar. En su momento ni nosotros mismos sabíamos la importancia de ganar la Copa. Cuando la ganamos fue que entendimos. Recuerdo la locura que se vivió en todo el país, a mí se me erizaba la piel. Nosotros escuchábamos a Edgar Perea y decíamos, qué locura esto. Recuerdo que cuando regresamos a Medellín el avión sobrevoló la ciudad y logramos ver la fiesta que se vivió. Un recuerdo inolvidable que me dejó el fútbol.

 

P. ¿Cómo ve a la Selección Colombia de cara al Mundial de Rusia?

R.

Yo al equipo lo veo muy bien, lo veo más maduro, pero tú sabes cómo es el Mundial, ahí es pisando duro desde el primer partido para ir afianzándote, porque te descuidas, lo pierdes y prácticamente puedes quedar eliminado. Hay que tomar precauciones, hay que atacar, pero saber defender también. Hay que tener un punto de equilibrio. Creo que hay equipo para hacer una muy buena presentación en Rusia.

P. ¿Cuál de todos los jugadores de esta Selección admira más?

R.

A todos los pelaos los admiro, tienen una personalidad impresionante. Lo que más admiro de este grupo es la humildad entre ellos, la confraternidad y la unión que hay. Los veo muy unidos y ese tipo de cosas en estos torneos cortos marcan diferencia. Ya eso se vio reflejado en Brasil 2014.

P. ¿Cuál cree debe ser la delantera titular en el Mundial de Rusia?

R.

Inamovible, Falcao. Me hubiese gustado mucho que estuviera acompañado de ‘Teo’, porque me parece que es el jugador más inteligente del fútbol colombiano, pero bueno, lástima el bajón que tuvo y que no le permitió ser convocado. De los que están, me gusta Luis Fernando Muriel para que acompañe al ‘Tigre’.

P. ¿Qué le gusta de Luis Fernando Muriel?

R.

Es atrevido y le pega bien de afuera. Además, tiene personalidad, no le da miedo patear. Si la va a tirar arriba, la tira arriba, pero patea. Me gusta eso.

 

P. ¿Cuál es el delantero que más admiró del fútbol colombiano?

R.

El Didi Valderrama. Siempre lo admiré. Cuando el Didi llega a Atlético Nacional yo le dije: ‘mira lo que es la vida, tu eras mi ídolo y hoy estoy compartiendo vestuario contigo’ (risas). Fue un momento lindo el que viví a su lado.

 

P. ¿Cree que Colombia pasa a segunda ronda?

R.

Yo lo veo en segunda ronda, no sé de ahí para allá qué pueda pasar, pero lo veo en octavos. Esperemos que sí, porque no pasar sería muy duro, sería retroceder.

 

P. ¿Qué concepto tiene del trabajo del técnico José Pékerman con la Selección?

R.

Le reconozco el hecho de que nos haya clasificado a dos mundiales, un logro no menor, pero me queda un sinsabor, porque para mí Colombia no juega a nada. Colombia gana porque tiene individualidades, Colombia gana porque tiene chispazos de Falcao, James o Cuadrado. Pero que tú digas, ‘Colombia salió a jugar, a atacar, a manejar los tiempos de un partido’, eso no lo vemos.

 

P. ¿Qué opinión tiene de la carrera que adelanta su hijo Santiago Tréllez? ¿Cree que lo superará?

R.

‘Santi’ es un muchacho que desde niño siempre fue goleador. Desafortunadamente a veces el exceso de ansiedad lo lleva a cometer errores. Pero ahora está más maduro, está en su punto, es un goleador y lo está demostrando. Está en uno de los equipos más grandes de Sudamérica y me siento orgulloso por eso.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica