El Heraldo
Deportes

Le retiran a Camerún la organización de la Copa de África 2019

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) tomó la decisión este viernes a siete meses de su inicio, argumentando retrasos en los trabajos de preparación, anunció su presidente Ahmad Ahmad en Accra (Ghana).

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió este viernes retirar la organización de la Copa de África (CAN) 2019 a Camerún, siete meses antes de su inicio, argumentando retrasos en los trabajos de preparación, anunció su presidente Ahmad Ahmad en Accra (Ghana).

"Hoy hemos tomado la decisión de retirar la CAN 2019 a Camerún", señaló Ahmad Ahmad en una conferencia de prensa, tras más de diez horas de reunión a puerta cerrada, añadiendo que se creará un "gabinete" para lanzar un concurso y "determinar un nuevo país organizador de aquí al final de año".

"Sé que hay países interesados", añadió Ahmad, antes de señalar a los periodistas: "Estén tranquilos, habrá países que quieran ser candidatos".

La CAF decidió retirar la competición, que por primera vez disputarán 24 equipos, a Camerún tras una reciente visita de inspección de seguridad, infraestructuras, estadios y alojamientos.

¿Marruecos al rescate?

Marruecos, candidato a la organización del Mundial 2026 (finalmente atribuido a Estados Unidos, México y Canadá), es citado en los medios como posible solución.

Sudáfrica, único país africano en haber organizado una Copa del Mundo (2010), también aparece en la prensa como reemplazante.

Egipto ya anunció este viernes que no se presentará para sustituir a Camerún, "estimando que hay un consenso para que Marruecos reciba la competición", señaló Magdi Abdel Ghani, miembro del consejo de administración de la federación del país, según un responsable de prensa.

La retirada de la organización de la CAN a Camerún no es una sorpresa, pero Ahmad Ahmad dejó un mensaje confuso: "Sin interrumpir el trabajo de Camerún. La CAF toma el compromiso de apoyar a Camerún, de darle el tiempo suficiente para que pueda preparar bien una CAN".

Cuando un periodista preguntó si esto quería decir que la CAN-2021, atribuida a Costa de Marfil, podría ser ofrecida a Camerún, o si este país obtendría la de 2023, Ahmad Ahmad se mostró evasivo.

El 29 de septiembre, durante un comité ejecutivo organizado en Sharm el-Sheij (Egipto), la CAF ya había subrayado "un retraso importante en la realización de las infraestructuras" en Camerún.

Condiciones de seguridad

Además el contexto de seguridad en el país es muy complicado, con ataques frecuentes de los yihadistas de Boko Haram en el norte del país, y un conflicto entre el ejército y los separatistas en las dos regiones angloparlantes de la nación.

Esta situación trae malos recuerdos. En 2010 el autobús del equipo de Togo fue tiroteado en Angola (tres muertos), dos días antes del comienzo de la Copa de África.

"El fútbol en África depende de nuestros gobiernos. Pero nuestra prioridad es preservar el interés de nuestros actores y sobre todo de nuestros jugadores. No sé si existen estadísticas, pero muchos se han lesionado o herido en las CAN por razones ligadas a las condiciones de organización", dijo Ahmad Ahmad.

La historia de la Copa de África es rica en situaciones inesperadas. Sudáfrica organizó y ganó la edición de 1996, prevista inicialmente en Kenia, después de que este país renunciara debido a las dificultades económicas.

Sudáfrica también salió al rescate de Libia en 2013, tras su renuncia dos años antes debido al conflicto armado en el país.

La edición de 2015 se disputó finalmente en Guinea Ecuatorial, que reemplazó en la organización a Marruecos, que había rechazado acoger la competición en las fechas previstas debido a la epidemia de ébola en el oeste del continente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.