El Heraldo
El cartagenero Rafael Pérez en acción durante un partido con Talleres de Córdoba en el fútbol argentino. Archivo
Deportes

“La para me cogió en un gran momento futbolístico”: Rafael Pérez

El cartagenero habló con EL HERALDO desde Argentina y contó cómo se mantiene en forma gracias a las prácticas virtuales con Talleres de Córdoba. 

El defensor cartagenero Rafael Pérez es uno de esos jugadores que pasó por Junior y dejó su huella. Cuando se fue para Talleres de Córdoba en enero del presente año, muchos seguidores del equipo lo despidieron con mucha gratitud por la gran tarea que realizó en el cuadro barranquillero.

Hoy el zaguero de 30 años está en Argentina, aunque al igual que casi todos los futbolistas en el planeta, frenado por la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus.

De igual forma, Pérez trabaja duro desde su casa junto a su esposa e hijas mientras pasan estos difíciles momentos. El cartagenero mantiene una estricta rutina de entrenamientos, una implementada de manera virtual por Talleres y otra por él mismo, con el fin de mantener la forma física a pesar de la inactividad.

El cartagenero atendió a EL HERALDO luego de su segunda jornada de entrenamientos y habló de varios temas, entre ellos cómo le ha ido hasta ahora en su nuevo equipo, cómo pasan el periodo de cuarentena junto a su familia, entre otros.

P.

¿Cómo le ha ido con los entrenamientos virtuales propuestos por Talleres?

R.

Con los entrenamientos virtuales ha sido algo positivo. Desde el momento en que se supo toda esta situación que hoy en día vivimos a nivel mundial, el club nos dio todas las garantías en cuanto a los materiales que se requieren para llevar a cabo el entrenamiento diario, estamos siempre en contacto con el preparador físico, entrenadores, con la nutricionista. Realmente todo ha sido muy positivo en cuanto a los entrenamientos físicos que se requieren.

P.

¿Esta para sin duda puede afectarlos?

R.

Sin duda que cuesta, pero en estos momentos lo que se quiere es perder lo más mínimo en forma física. Es obvio que no es lo mismo entrenar en casa, apartado de una cancha, que convivir en un camerino, un entrenamiento. Ese contacto diario que tiene uno dentro del terreno de juego y más porque el equipo en el momento que se dio lo de la para, de esta situación adversa que se vive a nivel mundial, venía con un ritmo de competencia bastante alto, había encontrado una idea de juego bastante buena y veníamos en una seguidilla de partidos sumando y ganándole a rivales importantes, entonces bueno, también estamos en zona de Copa Sudamericana y muy cerca de entrar a la de la Copa Libertadores. Ahora solo es fuerza de voluntad para mantener de una u otra forma un estilo de entrenamiento que no es al que estamos habituados, pero que sin duda nos va a ayudar durante lo que pueda durar toda esta situación.

P.

¿Qué les han dicho de un posible regreso?

R.

Hace un par de días hablé con el presidente del club y me dice que están llevando a cabo un plan con toda la gente, médicos, la gente que conoce el tema de sanidad, para ver si se puede volver a los entrenamientos en grupos de 3 o 4 personas, manteniendo todas las precauciones necesarias, pero que obviamente esto va a conllevar un tiempo. Son ellos los conocedores de esa parte, nosotros solamente nos limitamos a llevar a cabo los entrenamientos que a diario el club nos indica, entonces estamos a la espera que en el tema de la salud el mundo pueda sobrellevar esta situación que se vive y que en el momento que se pueda volver a entrenar y a jugar estén todas las condiciones dadas para que no se corra ningún riesgo.

P.

¿En qué momento físico y futbolístico lo tomó la suspensión de las competencias deportivas?

R.

Nos tomó en un momento en el que el equipo estaba muy bien, venía ganando y jugando muy bien, yo tenía seis fechas de estar jugando y de esos partidos cuatro fueron con victoria, un empate y una derrota. El balance hasta ese momento estaba siendo muy positivo y con el equipo jugando buen fútbol y en los puestos de clasificación para copas, faltando nueve fechas para que se terminara el campeonato.

P.

¿Cómo pasa este tiempo de cuarentena?

R.

Afortunadamente estoy con mi esposa, mis hijas. Yo entreno doble jornada, una que es la indicada por el club y otra que la hago yo de mi parte para siempre mantenerme. Fuera de eso tratamos de hacer actividades aquí en la casa, jugar con las niñas, de ayudarle con las tareas que le mandan a mi hija de forma virtual, ella tiene cinco años. También veo bastantes series, películas y así vamos llevando el día a día.

P.

¿Mantiene comunicación con sus excompañeros de Junior?

R.

Mantengo conversación con muchos amigos, claro, también con muchos excompañeros de Junior, comentándoles cómo se vive el día a día de parte mía y ellos comentándome cómo la pasan ellos. Hablo mucho con Gabriel Fuentes, Willer Ditta, también con otros con los que compartí en el club, pero ahora están por fuera, como Luis Díaz, Jarlan Barrera, ahí estamos siempre conectados.

P.

¿En Argentina las personas han respetado los protocolos?

R.

La gente acá en Argentina ha tomado con bastante responsabilidad lo que ha sido la cuarentena y ha respetado mucho todas las indicaciones que vienen de parte del gobierno y creo que eso ha ayudado bastante, siempre vemos las noticias y han sido no tan fuertes como en otros países y eso quiere decir que la gente ha sido consciente del momento que se está viviendo.

P.

¿Se comunica constantemente con su familia en Cartagena?

R.

Siempre uno tiene contacto con la familia, mis padres y hermanos están en Cartagena, a diario está uno siempre pendiente de todas las cosas, afortunadamente todos están bien, siempre mantenemos el contacto y eso nos da un poco de tranquilidad a nosotros desde lo lejano, que ellos estén bien.

P.

¿Desde la distancia cómo ve la situación en Colombia?

R.

Siempre está uno pegado viendo las noticias y viendo las cosas que a diario pasan en Colombia con esta situación y pues creo que la gente tiene que concientizarse más, porque no es un tema menor, todo lo que se está viviendo no solo en Colombia, es a nivel mundial y tenemos que crear conciencia de las cosas y del tema que es bastante complicado, entonces llevando a cabo todas las indicaciones de parte del gobierno y de la gente experta en el tema, creo que va ser más fácil que pase lo que se vive hoy en día.

P.

¿Hinchas del Junior le mandan mensajes por las redes sociales?

R.

Yo no manejo redes sociales, pero mi esposa sí y la verdad que se sorprende uno que mucha gente que sigue a Junior, que siempre están por medio de las redes de ella me escriban y me manden saludos y todas esas cosas y que se preocupen por uno en esta situación. Eso es bastante alentador y quiere decir que quedaron contentos con el trabajo que hicimos y que siempre quisimos mostrar en este equipo tan querido por la gente de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.