El Heraldo
@khalidapopal Instagram
Deportes

Jóvenes refugiadas en Portugal usaron el fútbol para huir de Afganistán

Tras la revelación de la RTP, el Gobierno defiende que se trata de una operación de ayuda humanitaria.

Portugal acogió en septiembre a 26 jóvenes afganas -de 14 a 16 años- que supuestamente integraban la selección juvenil femenina de fútbol, incluida quien parecía su capitana, pero una investigación de la cadena pública lusa RTP revela ahora que solo siete pertenecían en realidad al equipo.

El caso de las futbolistas afganas atrajo la atención internacional y durante los dos últimos meses ha sido una noticia recurrente en medios lusos y extranjeros.

Las jóvenes fueron presentadas como jugadoras de la selección juvenil afgana femenina ante la prensa y llegaron a entrenar en el césped de grandes equipos portugueses, con apariciones coordinadas por una ONG estadounidense.

Sin embargo, la seleccionadora de fútbol femenino junior de Afganistán, Samia Hamasi -también fuera de Afganistán-, solo ha podido reconocer a siete de las 26 como parte del equipo y asegura que nunca fue contactada para preparar la lista de evacuación.

Alojada en un hotel de cinco estrellas de Lisboa se encuentra Farkhunda Muhtaj, que se presentó como capitana del equipo y que ha admitido a la RTP que solo algunas jóvenes integraban el grupo pero que cuando fueron evacuadas le dijeron que eran todas jugadoras de fútbol.

Tras la revelación de la RTP, el Gobierno defiende que se trata de una operación de ayuda humanitaria.

El objetivo, señala el Ministerio de Presidencia portuguesa en una respuesta por escrito a EFE, era “salvar vidas, y no seleccionar futbolistas profesionales”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, reconoció a la RTP que su Gobierno fue contactado por autoridades estadounidenses para realizar este traslado y aseguró que a su llegada se realizó un estudio de seguridad.

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), por su parte, mantiene que respondió “a un pedido de la Alta Comisión para las Migraciones y del Gobierno portugués”.

Durante un entrenamiento realizado en octubre, la Federación registró llamativas diferencias sobre la experiencia y la edad de las jóvenes.

La FPF contactó con la Fifa para confirmar el registro de las jugadoras y no encontró constancia de su inscripción, por lo cual tampoco han sido registradas en la Federación lusa.

Junto al grupo de adolescentes, Portugal acogió a sus familiares, unas 80 personas en total, según RTP.

Mientras tanto, el canal luso recordó que todavía hay decenas de excolaboradores de Portugal en Afganistán que no han sido evacuados del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.