La vida muchas veces golpea en los momentos en los que menos uno lo espera. Casi siempre es así. Algunos les pone pruebas más duros que a otros, eso está claro. Pero así como quita, también da, y, por lo general, siempre te dará una segunda oportunidad para volver a empezar algún proyecto u algo similar.
Con el lanzamiento del Campeonato Sudamericano de Fútbol de Amputados esto se ha evidenciado. Muchos de los deportistas empezaron a incursionar en el mundo del fútbol a temprana edad, sin embargo, por fuertes lesiones, que les han costado, en este caso, alguna pierna, no han podido cumplir sus sueños.
Esa es la historia de la bolivarense de nacimiento, pero criada en Santander, Johanis Menco, quien llegó a ser arquera de la selección Colombia, pero que por un accidente doméstico que tuvo en 2020 le tocó abandonar su carrera a una corta edad.
'Hace 19 meses tuve un accidente con un vidrio en el que desafortunadamente perdí mi pierna izquierda. Luego empecé el proceso de rehabilitación y ahora estoy en el tema de ciclismo', le contó la atleta a EL HERALDO.
{"titulo":"Todo listo para Sudamericano de Fútbol de Amputados que se jugará en Puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/sudamericano-de-futbol-de-amputados-el-evento-que-se-jugara-en-el-atlantico-fue-presentado"}
Aunque esto fue un duro golpe emocional, no permitió que la situación la venciera, sino todo lo contrario, esto la animó para apoyar a damas que vienen pasando por una situación similar, algo que hará más seguido, puesto a que fue elegida como la seleccionadora de la primera selección de mujeres de fútbol de amputados.
'Tengo una responsabilidad grande. Con este deporte se les abre la oportunidad y posibilidad a las niñas que quieran practicarlo. Con mi experiencia, responsabilidad y todo el proceso que he tenido, la resiliencia con la que me he levantado, quiero aportarle eso a las niñas, que el deporte cambia las vida. Así como a mí, el deporte en su momento me dio muchas cosas, me lo quitó, y ahora me da esperanzas, eso es lo que quiero con ellas', comentó Menco.
'En especial quiero felicitar a la gobernadora del Atlántico y a todos. Yo sé que con este deporte se va a marcar una historia. Aquí es el inicio del fútbol amputado. De ahora en adelante marcará historia Barranquilla en esto y hará que muchas más ciudades respalden esto y haya más visibilidad en este tema', añadió la deportista.
{"titulo":"Klopp: 'Nunca he tenido un jugador como Luis Díaz'","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/klopp-nunca-he-tenido-un-jugador-como-luis-diaz-887886"}
La motivación
Aunque la oriunda de San Pablo, Bolívar, tuvo un giro de '360 grados' en su vida, esto no fue impedimento para seguir soñando.
Se ha aferrado mucho a Dios, pero ella tiene claro que su motivación se la da ella misma. Sin importar los obstáculos, ni nada que se le atravesara, ha encontrado en el deporte su segunda oportunidad en la vida.
'Mi motivación siempre ha sido Dios. Mi familia también, pero antes de todo, la motivación personal es mía. Ahora tengo la responsabilidad de liderar a unas niñas. Espero que con mi ejemplo, con mi valentía, todas se motiven y se inspiren, porque no va a ser fácil. Pasé por todo esto como deportista de alto rendimiento, toca ver todas las condiciones que tiene un deportista para poder llegar a ser parte de la selección', comentó la bolivarense.
Ejemplo para las jóvenes
Johanis sabe que tendrá un gran reto en su vida, tanto personal, como profesional. Será la encargada de escoger y dirigir la primera selección femenina de futbol de amputados del país, algo que no es una tarea sencilla.
'Un mensaje muy importante es que en esta vida siempre vamos a tener obstáculos, siempre vamos a tener una piedrecita en nuestro camino, pero ya depende de nosotros si nos levantamos o nos quedamos ahí. En mi caso, tuve una piedra gigante que me dio un giro de 360 grados, pero no cambió mi forma de ver las cosas. Al contrario, me ha enseñado a vivir la vida de una forma más responsable, a temerle y olvidar los retos. Deben creer más en ellas y que ahora que se abre las puertas a este nuevo deporte, que vean esta nueva oportunidad de vida y que crean que el deporte puede cambiar mucho, porque a mí me lo ha hecho. Mientras haya vida hay mucha esperanza y así será para todas las niñas que quieran hacer parte de la selección de mujeres de fútbol de amputados', finalizó.


























