Deportes

“Cuando vengan los extraterrestres, leerán la historia de Rincón”: Maturana

El ex técnico de la selección Colombia recordó a su pupilo con aprecio y admiración. Aseguró que recomendó su nombre para que Real Madrid lo contratara.  

Siguen las reacciones por la muerte de Freddy Rincón. Sus familiares, amigos y ex compañeros se han manifestado con cariño, admiración y respeto por lo que fue el vallecaucano como futbolista y persona. Francisco Maturana, el técnico que lo llevó a la selección Colombia, no se quedó atrás y habló públicamente tras la partida de su pupilo.

Maturana, que lo dirigió en el América de Cali y en el combinado patrio en los mundiales de Italia-1990 y Estados Unidos-1994, no tiene dudas de la grandeza de Rincón y destaca la manera en que puso su capacidad individual al servicio de los colectivos que integraba.

“Cuando vengan los extraterrestres, van a leer la historia del fútbol de Colombia y se van a encontrar con muchas personas que merecen un reconocimiento, dentro de ese grupo está Freddy Rincón”, declaró Maturana en medio de una rueda de prensa que ofreció este viernes, en la sede del Atlético Nacional, equipo donde se desempeña como director formativo y asesor deportivo.

Maturana reconoció que el fallecimiento de Rincón “es un momento complicado para él” y que hasta sus propios hijos lo llamaron a darle condolencias. “Ellos entienden que estos jugadores son como mis hijos”.

El legendario timonel del fútbol colombiano calificó a Freddy Rincón como “una persona intachable” que “ayudó muchísimo al crecimiento del fútbol colombiano”.

Explicó que llegó a la selección como “complemento de la sociedad entre Valderrama y Redín”, y a pesar de la presencia de Alfonso ‘el Bendito’ Fajardo y Alexis García, otras de las alternativas en el mediocampo.

“Se convirtió en otra opción. Le abrieron los brazos, lo acogieron y le dieron el cariño”, expresó Maturana.

“Nos sentimos aporreados, pero al mismo tiempo agradecemos a Dios por haber compartido con él, va a estar siempre con nosotros. En los momentos difíciles, Freddy siempre estaba. Era un adalid”, comentó el chocoano de 73 años de edad.

“Era poco lo que había que decirle, uno le pedía algo y él daba todo, siempre dio todo, no solo en la Selección, también cuando lo dirigí en el América. En los momentos que estábamos flaqueando, Freddy nos hacía más fuertes con su presencia física y su capacidad”, añadió.

‘Pacho’ Maturana contó que él tuvo algo que ver con la llegada de Rincón al Real Madrid.

“No soy mucho de recomendar, tal vez he recomendado tres jugadores en mi vida, uno es Freddy Rincón, se lo recomendé a un amigo que se llama Jorge Valdano (técnico del Real Madrid en 1995, cuando el volante llegó al club blanco). Eso era tocar el techo del fútbol, jugar en el Real Madrid, más en esa época, en que la segregación se imponía, no solamente por la raza, el ser Sudamericano no generaba muchas cosas buenas para uno”, relató Maturana.

“Yo entiendo que en el Real, cuando se hizo la negociación de Freddy, el Bernabéu amaneció pintado con leyendas y cosas. Hay una que me pareció simpática y no se me olvida: ‘Un negro en el Madrid es un blanco perfecto’”, apuntó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.