Deportes

Elson David sueña con seguir el legado Becerra

El joven, de 17 años, es hijo del recordado Elson Becerra, quien jugó en Junior. Actúa con Tolima en el Campeonato Nacional sub-17, que se disputa en Barranquilla.

En la memoria de los futboleros de antaño siempre estará el nombre del extremo Elson Becerra, quien figuró en la Selección Colombia que ganó la Copa América en 2001 y que participó en la Copa Confederaciones de 2003, la única ocasión en la que el combinado nacional estuvo en un torneo de esta envergadura.

El ‘Chocolatín’, como era apodado, también brilló en el Deportes Tolima y tuvo un paso por Junior, sin lograr resaltar de la mejor manera.

Sin embargo, su vida se apagó hace más de 16 años a causa de un ataque sicarial en una fiesta popular con picó en Cartagena, su ciudad natal y donde le gustaba pasar su tiempo libre.

Cuando partió de este mundo, con tan solo 27 años, dejó cinco hijos: Daniela, Claudia Dayana, Elson Evelio, Elson David y María Paula. Son fruto cuatro relaciones diferentes que tuvo a lo largo de su corta vida.

Sus dos primeros retoños no siguieron su amor por el fútbol, pero los dos varones y la mujer menor, sí. Elson Evelio, que tiene 19 años, juega en Cali y lucha por surgir en el profesionalismo, lo mismo que su hermano Elson David (17 años), que está jugando con Tolima el octogonal final del Campeonato Nacional Sub-17 el cual se disputa en el estadio Moderno Julio Torres de Barranquilla.

Elson David no tiene el mismo físico que su padre, ni su misma estatura —es más alto— pero sí que se parece al exfutbolista. En su debut en el zonal fue titular con su equipo, mostrando esa rapidez que caracterizaba a su progenitor y esa versatilidad para jugar, pero no tuvo una ocasión clara para poder mostrar sus dotes de goleador.

El joven, que juega como delantero pero que también puede actuar como extremo, igual que lo hacía su papá, habló con EL HERALDO sobre lo que significa representar a su departamento cargando la responsabilidad de llevar el legado del apellido Becerra.

“Orgulloso del apellido que me dejó, de la persona que fue, del jugador que fue. Es difícil por las expectativas que dejó, pero estoy orgulloso de todo lo que fue. Tengo la cara similar a él, la estatura no tanto. Tengo cosas de él, como la picardía, el enganche. Él jugaba de extremo y yo acá un poco más de delantero, pero trabajó para superarlo”, expresó.

“Muchas personas me cuentan que él tenía velocidad, freno y reacción. Quiero emular su juego. Ahora la idea es tener una Selección Colombia encima, eso aporta en el diploma de uno y toca darlo toda acá para poder subir a la profesional y hacer las cosas bien”, agregó.

Elson David sabe que su padre consiguió grandes cosas en el balompié, no obstante, eso no lo asusta sino que lo impulsa a ser mejor y a superar lo hecho por él.

“Mis compañeros siempre quieren buscarme, porque saben que puedo manejar bien la pelota, puedo hacer los goles. Es una gran responsabilidad que debo asumir. El profe me dice que tengo muchas cosas de él. Mi padre era otro nivel, pero sí intento llegar a ese tope y superarlo”.

Elson David Becerra en el partido ante Bolívar. Jhon Robledo

Su familia, su motor 

Elson David tiene cuatro hermanos, vive con su mamá (Mónica Aguilar) y mantiene una gran relación con la última compañera de su padre, Paula Molinares. También es “sobreprotector” con su última hermana, María Paula, con quien ha formado una intachable relación por su fanatismo hacia el fútbol.

“Yo sé que él va a ser un grande, sé que llegará más lejos que el papá. El padre lo va a guiar en este camino. Es fuerte, rápido, encarador, goleador. No le tiene miedo ni al balón ni al contrario. Siento que tiene las mismas cualidades de Elson. Él es el más similar a Elson”, manifestó Paula Molinares.

“Él siempre ha dicho que no quiere ser como mi papá, quiere ser mejor. Sabe que tiene una responsabilidad bastante grande. Él lucha es por tener ese legado bien alto y que él pueda surgir”, señaló María Paula, su hermana, que vio por primera vez competir a Elson David. 

La familia de Elson David Becerra observando su partido ante Bolívar. Jhon Robledo

Alguien que es una voz autorizada para hablar de las similitudes entre los Becerras es Evelio, el padre del difunto ‘Chocolatín’ y abuelo de Elson David, quien también estuvo presente en el escenario deportivo ubicado sobre la calle 30.

“Yo lo catalogo a Elson David como sereno, serio. Él tiene una posición de seguridad en el área, eso es lo que me gusta, no se desespera nunca. Yo le veo para grandes cosas. Las condiciones de él son difíciles, porque Elson (padre) era muy bajo, y su hijo salió más alto. Lo más importante que le veo es sus ganas, su deseo de ser futbolista y eso lo lleva en la sangre. Quiere sacar su familia adelante y se está esmerando por eso. Tiene los mismos deseos que tenía el papá”, comentó Evelio.

“Él tiene la misma alegría, el mismo sabor, el mismo toque carismático del padre. Siempre está con la armonía y risueño. No le niega nada a nadie, como Elson, que lo que tenía lo compartía. En eso es demasiado similar”, agregó.

Aunque su familia fue en cantidad y lo animaron en todo momento, todos se quedaron con las ganas de ver una anotación de Elson David. Tolima rescató un empate 1-1 ante Bolívar en el último minuto, en un partido en el que el hijo del ‘Betún’ actuó 70 minutos.

Elson David y su hermana María Paulina Becerra. Jhon Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.