El Heraldo
Selección Colombia sub-23 1992: G. Cassiani, Aristizábal, José Santa, Lozano, Bermúdez, Hermán Gaviria, Valenciano, Pacheco y Diego Osorio. Cortesía
Deportes

El último recuerdo del fútbol colombiano en los Juegos Olímpicos

Hace 24 años, en Barcelona 1992, una selección nacional participó por última vez en las justas. La decepción fue enorme a pesar del equipazo que se llevó a España. Reinó la indisciplina y la inexperiencia.

La última imagen que se tiene de un equipo colombiano en los Juegos Olímpicos no es la más halagadora. Si hay una decepción comparable a la de la Selección de mayores en el Mundial de Estados Unidos 1994, donde hasta Pelé nos puso como favoritos, es aquel combinado sub-23 que participó en Barcelona-1992.

Miguel Calero (q.e.p.d.), Faryd Mondragón, Jorge Bermúdez, Harold Lozano, Hermán ‘Carepa’ Gaviria (q.e.p.d.), Víctor Danilo Pacheco, Víctor Aristizábal, Faustino Asprilla e Iván René Valenciano hacían parte de la constelación de estrellas con las que el timonel Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez se estrelló hace 24 años en las justas de la ciudad catalana.

Después de brillar y terminar subcampeón en el Preolímpico de Paraguay, que finalmente fue ganado por el conjunto anfitrión, la sub-23 criolla viajó con toda la ilusión rumbo a España en busca de una medalla. Fue tan buena la campaña de la fase clasificatoria y eran tan sonoros los nombres que integraban el equipo, que se aspiraba a la presea de oro. En el peor de los casos, un bronce.

No era descabellado pensar en una buena actuación teniendo en cuenta que ya todos los seleccionados eran figuras en sus respectivos clubes. Incluso, Asprilla y Valenciano, gracias a la descollante participación en el Preolímpico en territorio guaraní, fueron vendidos al Parma y Atalanta del calcio italiano, respectivamente. Pero el ego y la falta de experiencia para encarar este tipo de competencias a nivel olímpico, los traicionó a todos. No pasaron de la primera ronda.

“Llegamos agrandados, nos sentíamos las estrellas y eso nos jugó una mala pasada. Faustino y yo ya estábamos vendidos a Europa, creíamos que éramos los ‘chachos’ y que ya teníamos la medalla de oro colgada en el cuello”, recuerda Valenciano.

El sueño dorado de Colombia comenzó a desinflarse rápidamente. En el debut ante España (finalmente la campeona) perdió el juego (4-0) y a su goleador. “Me expulsaron a los 18 minutos y no pude jugar más en los Olímpicos porque me pusieron dos fechas. Había salido una regla que decía que la falta por atrás era roja, y se la estrenaron conmigo”, rememora Valenciano.

Luego igualaron 1-1 ante Catar y cayeron 4-3 ante Egipto, rivales a los que veían con desdén, como anchovas. “Pensábamos que Egipto y Catar llegaban en camello (risas). En el partido contra Egipto nosotros estábamos completos y ellos solo tenían siete jugadores porque los había dejado el transporte. Empezamos a jugar y les íbamos ganando 2-0. Fueron llegando poco a poco, parecía un partido de barrio, y nos ganaron 4-3”, cuenta Iván René.

El mundo en aquel entonces no se movía a la velocidad de una búsqueda de Google, como hoy en día, pero tampoco se esmeraron mucho por recolectar información de los rivales de alguna forma. Ni siquiera de España, de la que era más fácil averiguar algo, se tenían datos y detalles. 

“Nosotros no sabíamos contra quienes nos íbamos a enfrentar. Ahora yo me pongo a ver los videos de ese partido contra España y caigo en cuenta que el que nos hizo el primer gol fue Guardiola (actual DT del Bayern Múnich). Y el cuarto gol fue de Luis Enrique (actual técnico del Barcelona)”, relata Víctor Danilo Pacheco.

El ahora asistente técnico del Junior dice que ni siquiera se alistaron para detalles previsibles como el estado de la cancha de juego.  “Nos sorprendió todo. Ante España nosotros salimos a calentar y el campo estaba seco. Cuando nos fuimos a cambiar y volvimos, vimos a los españoles con taches largos y pensamos: estos ‘manes’ están locos. Pero cuando comenzó el partido todos nosotros nos resbalábamos. Regaron la cancha antes del juego”.

Colombia se hospedó en la Villa Olímpica, junto con todos los deportistas, a diferencia de España y otras escuadras que planificaron mejor la preparación y se concentraron en hoteles, apartados, desconectados. “Lo de nosotros no era una verdadera concentración. No fue el sitio adecuado para pelear por una medalla”, considera Pacheco.

Jugadores como Valenciano y Omar ‘Torito’ Cañas (q.e.p.d.), que en condiciones normales peleaban con la báscula, tuvieron demasiadas tentaciones gastronómicas en la Villa Olímpica y constantemente se escapaban de la habitación. “Había 10 restaurantes, siempre alguno abierto. A los 10 días ya estábamos todos pasados de kilos. Mucha distracción para unos muchachos que no éramos tan profesionales”, reconoce Valenciano.

“Comíamos demasiado, todos nos subimos de peso, no hubo disciplina en ese sentido y no por culpa del ‘Bolillo’, sino porque era muy difícil controlarnos en esa Villa Olímpica donde había hasta discoteca”, apunta Pacheco.

24 años después, la sub-23 conducida por Carlos Restrepo, con dos goles del cartagenero Roger Martínez, se impuso 2-1 a Estados Unidos, en Frisco (Texas) en el partido de vuelta de la serie de repechaje (1-1 finalizó la ida en Barranquilla) y clasificó a los Juegos Olímpicos Río-2016.

‘El Piscis’ tiene la oportunidad de verse en el espejo del combinado de 1992, no repetir la historia y hacer más exitosos los recuerdos del balompié nacional en las Olimpiadas.

Cuatro finados
Cuatro de los 20 integrantes de la sub-23 de 1992 han muerto. Cañas y Calanche fueron asesinados, Gaviria murió por un rayo y Calero, por una trombosis.

Los otros equipos en las justas
Colombia obtuvo el martes pasado su quinta clasificación al fútbol masculino de los Juegos Olímpicos. Anteriormente participó en las justas de México 1968, Múnich 1972, Moscú 1980 y Barcelona 1992. En ninguna ocasión pudo conquistar medallas. En Alemania y en Rusia terminó en la undécima posición, mientras que en territorio azteca resultó décima.

En México-1968
Otoniel Quintana, Gabriel Hernández, Luis Soto, Óscar Muñoz, Dario López Joaquin Pardo, Germán González, Alfredo Arango, Norman Ortiz, Gustavo Santa, Gabriel Berdugo, Absalon Oviedo, Pedro Ospina, Ramiro Viáfara, Alberto Escobar, Javier Tamayo, Alfonso Jaramillo, Fabio Mosquera y Alberto Sánchez. DT: Édgar Barona.

En Múnich-1972
Antonio Rivas, Gerardo Moncada, Álvaro Calle, Dumas Guette, Carlos Lugo, Jaime Morón, Álvaro Santamaría, Willington Palacios, Ernesto Díaz, Domingo González, Orlando Rivas, Silvio Quintero, Rafael Reyes, Fabio Espinosa, Henry Caicedo, Armando Acosta, Vicente Revellón, Luis Montaño y Ángel Torres. DT: Toza Veselinovic.

En Moscú-1980
Herbert Ríos, Herbert González, Astolfo Romero, Henry Viáfara, Gilberto García, Jorge Porras, Norberto Peluffo, Pedro Sarmiento, Benjamín Cardona, Alexis García, Fernando Fiorillo, Carlos Valencia, Israel Viloria, José Hernández, Carlos Molinares, Luis Pérez y Radamel García (papá de Radamel Falcao García). DT: Eduardo Retat.

España 4,  Colombia 0, en 1992 - Ficha Técnica

España: Sistachs, Albert Ferrer, Mikel Lasa Goicochea, Solozábal, Juan Manuel López, Luis Enrique, Pep Guardiola (Francisco Soler, 83), Abelardo, Rafael Berges, Kiko y Alfonso (Miguel, 62). DT: Vicente Miera.

Colombia: Miguel Calero, José Santa, Jorge Bermúdez, Geovanis Cassiani, Diego Osorio, Hermán Gaviria, Harold Lozano, John Wílmar Pérez (Víctor Pacheco, 46), Víctor Aristizábal (Omar Cañas, 46), Faustino Asprilla e Ivan Valenciano. DT: ‘Bolillo’ Gómez.

Goles: Guardiola (10), Kiko (37), Rafael Berges (41) y Luis Enrique (69).

Estadio: Mestalla.

Expulsados: Valenciano (18), López (23), Abelardo (53) y Cassiani (87).

Fecha: 24 de julio de 1992.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.