“El Presidente me regaló una casa por la medalla”: Alfo ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Momento en el que se iniciaba la procesión en la Iglesia del Carmen, en horas de la tarde.
00:21

Cientos de fieles homenajearon en diferentes parroquias de...

00:06

Los próximos 17 y 18 de julio el tribunal de paz realizará...

Un operador destruye el interior de una de las maquinas de apuestas ilegales.
00:06

La entidad confiscó los aparatos en toda la región Caribe y...

00:05

Presidente de Ecopetrol dijo que en cuenca Cesar-Ranchería...

El exalcalde Carlos Altahona junto a su abogado Edwing Arteaga Padilla.
00:05

Desde Popayán fue enviado un documento al juez Segundo...

Diferentes filtros de la aplicación Faceapp.
00:04

Faceapp es la app de moda, crea nuestra imagen de ancianos...

00:04

Una delegación encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero durante su conferencia de prensa en Santa Marta.
00:04

En consejo de seguridad en Santa Marta, el ministro de...

00:04

Desde el fin de semana, la polémica ha ido creciendo en...

La directora de WeWork, Karen Scarpetta.
00:04

Es la tercera ciudad de Colombia en la que abre sus puertas...

Alfonso ‘el Olímpico’ Pérez con su medalla de bronce, que le dio varias satisfacciones y lo marcó de por vida.
Alfonso ‘el Olímpico’ Pérez con su medalla de bronce, que le dio varias satisfacciones y lo marcó de por vida.

Entrevista Con el exboxeador bolivarense

“El Presidente me regaló una casa por la medalla”: Alfonso Pérez Torres

Ya con 69 años de edad, el expugilista que le dio la primera medalla olímpica a Colombia recordó su hazaña y el atentado que se vivió en los Juegos Múnich-1972.

El malaganero Alfonso Pérez Torres, con 23 años para la época, había salido a trotar a eso de las 5:30 de la tarde del 4 de septiembre en el Villa Olímpica que albergó a los miles de atletas que asistieron a los Juegos Olímpicos de Verano de Múnich en 1972, cuando él y sus acompañantes, encabezados por el entrenador Orlando Pineda, el púgil Clemente Rojas, Calixto Pérez y Bonifacio Ávila, notaron muy extraño que un grupo de cinco aparentes atletas, uniformados, decidieron entrar a la villa volándose un vallado que separaba el recinto de los deportistas del mundo exterior.

Diez horas después, el dirigente deportivo Alfonso Múnera Cabas le agarraba fuerte la cabeza a Pérez para que la bajara y evitara que fuera impactado por una de las balas de los fedayines del grupo terrorista ‘Septiembre Negro’ que justo al frente del edificio de habitaciones suyos iniciaba a eso de las 4:42 de la madrugada del 5 de septiembre, aproximadamente, la toma de rehenes de once miembros del equipo olímpico israelí.

Hoy, a sus 69 años, en la sala de su casa en el barrio El Carmelo de Cartagena, ‘el Olímpico’ Pérez recuerda cómo este y otros episodios derivados del acto terrorista afectaron su rendimiento de cara a las finales de la categoría del peso ligero del boxeo olímpico hace casi 46 años cuando se convirtió en la primera medalla a este nivel para un púgil en la historia colombiana.

P. ¿Qué hay de la vida de Alfonso Pérez?

R.

Bien, mi hermano. Tranquilo. Disfrutando mis años de vida, con 69 años cumplidos, buena salud, viendo a mis once hijos (8 varones y 3 mujeres) y disfrutando de los 23 nietos.

P. Un almuerzo de familia aquí en casa es en serio...

R.

(Risas) Una vez le dije a mis hijos que la regla era de a dos nietos por familia. Solo Jean Pérez (el quinto) tuvo tres (risas). Tuve los mismos hijos que tuvo mi papá (Juan Manuel Pérez) con mi mamá (Dominga Torres Arellano).

P. ¿Vive bien? ¿Ha podido vivir de los frutos de su gesta deportiva?

R.

‘Hombe’, mi hermano, no me puedo quejar. El presidente (Misael) Pastrana me regaló una casa en el Plan 400, esa la tienen mis hijos hoy en día. Ellos le hicieron dos pisos más y mi otra casa acá en El Carmelo, donde vivo con otros hijos y mi señora. Recuerdo que mi amigo ‘el Perro’ (Jesús María Villalobos, empresario del chance fallecido) me hizo una colecta entre la gente cuando regresé de los juegos para poder arreglar un poco la casa. Fueron 143 mil pesos. Un buen billete para la época.

Recordada pelea de Alfonso Pérez y Emiliano Villa.
Recordada pelea de Alfonso Pérez y Emiliano Villa. Cortesia

P. ¿Qué hace hoy?

R.

Enseñándole a los pelaos a boxear. Allí me encuentras todos los días en el gimnasio de boxeo en el coliseo Bernardo Caraballo. Por ahí puede salir una posibilidad de entrenar a Janer ‘Arenita’ González.

P. Han pasado 46 años de la obtención de la medalla, ¿siguen frescos los recuerdos?

R.

 ¡Claro! Pude llegar más lejos. Esa pelea con el húngaro (Laszlo Orban) para disputar la medalla de oro me la robaron. Lo trabajé con el jab y esa cabeza se le iba para atrás constantemente. Creo que solo me hizo falta una cosa.

P. ¿Cuál?

R.

Decir ‘hijueputa’ en inglés cuando el árbitro le levantó la cabeza al húngaro (risas). Después le dije a Sócrates Cruz, en la esquina, que no se me había ocurrido aprender a decirlo (risas). Era de los pocos en el equipo que sabía algo de inglés. Es más, la gente en las gradas comenzó a sacudir los pies con fuerza contra el piso como forma de protesta por el fallo.

P. ¿Esa pelea fue después del atentado?

R.

Sí, claro. Es que eso que pasó que fue muy doloroso y terrible. Recuerdo que el doctor Múnera me agarró la cabeza para que la mantuviera abajo porque las balas zumbaban. Una de ellas pegó en el edificio en el que estábamos nosotros. El secuestro fue, precisamente, en el edificio al frente de donde nos quedábamos nosotros. Sin embargo, mi compadre Orlando (Pineda) y los muchachos habíamos visto algo raro el día anterior y creemos que esa gente (secuestradores) estaban allí adentro de la villa desde el día anterior.

Carlos Hurtado Moron

P. ¿Y qué fue lo que vieron?

R.

Bueno, con los muchachos salimos a correr. También iba Orlando (Pineda) y vimos cuando unos atletas se estaba volando la valla, pensamos que era unos deportistas que se habían escapado. Después hablando entre nosotros recordábamos que esa gente podía haber sido esos que se metieron por un lado de la villa por donde íbamos pasando nosotros y es algo que Pineda te puede decir con más detalles (EL HERALDO habló con Orlando Pineda ayer mismo sobre el hecho y corroboró todo lo que contó Pérez y los detalles de los deportistas uniformados que se metieron a los albergues de forma subrepticia).

P. ¿Qué tanto le afectó todo eso?

R.

Fue muy doloroso ver que estos deportistas no pudieron regresar a su país después de representarlo. Las competencias se habían aplazado. Me confié, me puse a comer de más (pescado con mucha ensalada). Me subí dos libras y cuando Pineda me confirmó que pelearía al día siguiente (buscando disputar plata-oro si ganaba). Así que me llevó al sótano del edificio donde estábamos para ponerme a sudar porque si bien no estábamos en invierno, no hacía tanto calor. Así que nos fuimos para el sótano. Me puse un buzo, a hacer velillo y abdominales. A eso de la 1:00 de la mañana di el peso, la pelea fue como al mediodía. Dormí como cuatro horas, aproximadamente.

P. Pero todas formas aseguró el bronce…

R.

Pero lloré mucho. Recuerdo que me pusieron al presidente Pastrana al teléfono y me dijo que él había lamentado esa derrota tanto como yo. El Presidente me prometió que me iba a recibir cuando llegara y así fue. Me mandó en un avión bien cómodo para Cartagena y me regaló una casa.

P. ¿Alguna vez te han ofertado comprarte la medalla de bronce?

R.

No, nunca. Sin embargo una vez casi me secuestran cuando supieron que había sido olímpico. Fue por allá en el año 1978 en un pueblito cerca de Sincelejo (no recordó el nombre del lugar) el hermano de una amiga, que era guerrillero, me sacó de aquel pueblo rápido. Si no, algo malo me hubiera pasado.

Datos del ‘olímpico’

  • Fecha y lugar de nacimiento: Malagana (Bolívar) el 16 de enero de 1949.
  • A los 4 años su familia se fue a vivir a Cartagena.
  • Peleas nivel aficionado: 202 con 200 victorias y 2 derrotas (una en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 y en los Olímpicos de 1972).
  • Peleas profesionales: 46 combates, 33 victorias, 10 derrotas, 20 victorias por nocaut.
  • En los Olímpicos de Múnich estos fueron sus combates:
  • Ronda Uno: no combatió.
  • Ronda dos: 1 de septiembre 1972 triunfo ante el ugandés Peter Odhiambo (5-0).
  • Ronda tres: 3 de septiembre triunfo ante el checoslovaco Karel Kaspar (5-0).
  • Cuartos de final: 6 de septiembre triunfo ante el turco Eraslan Doruk (3-2).
  • Semifinales: 8 de septiembre derrota ante el húngaro Laszlo Orban (2-3).

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí