Últimas noticias

08:37

Así lo manifestó el mandatario norteamericano este...

Sector del barrio El Paraiso, por donde se registraron los hechos.
07:53

Cuatro encapuchados llegaron hasta la vivienda donde se...

Álvaro Uribe Vélez
07:39

Abelardo De la Espriella presentará la acción ante la Corte...

07:25

Familiares de una de las víctimas destrozaron el puesto de...

El mural mide 12 metros de altura.
07:20

Mide 12 metros y fue elaborado por el artista bogotano Tito...

Hansel Andrés Vásquez Ceña, capturado.
06:11

Además del arma de fuego que le fue incautada por no portar...

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica durante el evento de ‘ThinkSearch’.
01:06

Tras dos décadas de operación, el gigante del internet, que...

Fachada del Centro Regional de Víctimas, ubicado en el corregimiento de Juan Mina.
00:20

Obras complementarias retrasaron la entrega de la sede, que...

Más de 15 impactos de bala recibió el vehículo en el que se movilizaban Chávez Padua y Mendoza Mendoza.
00:20

El jefe de la Mebar y el alcalde Char dejaron entrever,...

La escritora Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995).
00:15

Plinio Apuleyo Mendoza, exesposo de la escritora...

Entrevista Con el EXDEFENSA CENTRAL BARRANQUILLERO

“El fútbol de antes era mejor”: Gabriel Berdugo

El titulo es:“El fútbol de antes era mejor”: Gabriel Berdugo

El balompié profesional colombiano llega hoy a 70 años de historia y EL HERALDO entrevistó a uno de sus grandes protagonistas.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ya es sesentona. Un día como hoy, en 1948, comenzó a gatear, a nivel profesional, esta pasión que inunda cada rincón de este país.  

Casi a la par del surgimiento del balompié rentado en Colombia, exactamente tres meses y once días después, nació Gabriel Berdugo, el jugador con mayor número de partidos en el torneo profesional criollo, 733 según los estadígrafos, 803 según el recio y seguro exdefensor barranquillero.

Berdugo, dos veces campeón con Junior en 1977 y 1980, ha sido protagonista y testigo de los primeros pasos, crecimiento y desarrollo de la Liga en estas siete décadas. Sin duda es una voz autorizada para aportar un balance. 

 

P. ¿Qué siente al saber que es el jugador con más partidos profesionales?

R.

Es una satisfacción por lo que yo hice en toda mi época deportiva durante 18 años. Es un honor para mí haber cumplido 803 partidos. Jugué en cuatro equipos como América de Cali, donde inicié. Después pasé a Junior, luego al Once Caldas y terminé en Unión Magdalena. Eso es una gran trayectoria en mi vida deportiva que la cumplí con la responsabilidad y con la seriedad que tuve. Yo creo que di todo como futbolista y eso es una satisfacción que llevo por dentro por haber cumplido los 803 partidos. Un récord al que nadie ha llegado.

P. ¿Por qué usted dice que tiene 803 los estadígrafos dicen 733?

R.

Yo tengo la cuenta clarita. Yo llevo las estadísticas. Él que me seguía a mí era Miguel Escobar y se retiró. Él terminó con 623 y después Pedro Antonio Zape, quien terminó con 680 y pico.

P. ¿Qué diferencias encuentra entre la generación de usted y la de ahora?

R.

Desde que yo inicié en el año 1968 hay dos generaciones, pero yo me quedo con la generación mía porque era mucho más competitiva. Llegaban extranjeros con una trayectoria extraordinaria. Son dos estilos muy diferentes. En esa época se jugaba un buen fútbol. Ahora la gente juega sin ningún compromiso, sino por ganarse la plata. Ya no sudan la camiseta. En la época de nosotros teníamos mucha actitud. Se ganaba poco dinero, pero uno quedaba contento y la gente salía satisfecha. Se jugaba con extranjeros buenos. Jugué contra grandes jugadores paraguayos, chilenos, peruanos. Venían mundialistas como Cubillas o Loaiza. Ahora no, ahora viene cualquier extranjero y no demuestra lo que tiene que demostrar para ganarse la plata. Yo no acepto que venga un extranjero a quitarle el puesto a un criollo sin demostrar lo que es.

P. ¿El mejor estadio de Colombia en estos 70 años?

R.

En Colombia el mejor estadio en el que jugué fue el Campín. Después le sigue Medellín y el Pascual Guerrero.

P. ¿Mejor jugador?

R.

Si es un colombiano, Willington Ortíz, si es extranjero fue el peruano Miguel Loayza.

P. Vamos por posiciones. ¿Mejor arquero?

R.

Me quedó un portero paraguayo que estuvo sin perder 23 fechas con el América de Cali. De los colombianos, Otoniel Quintana.

P. ¿Lateral derecho?

R.

Arturo Segovia.

P. ¿Lateral izquierdo?

R.

‘Toto’ Rubio

P. ¿Defensas centrales?

R.

Me quedó con Nelson Díaz y ‘el Camello’ Soto. A mí siempre me tocaron excelentes compañeros, Pedro Vásquez, ‘Boricua’ Zárate, Dulio Miranda, Miguel Escobar y Óscar López. Había mucho jugador bueno.

P. ¿Volante de marca?

R.

‘Pescaito’ Calero estaba ahí.

P. ¿Creativos?

R.

El mejor mediocampista fue Alfredo Arango. Además Alejandro Brand que era un jugador de categoría. Jairo Arboleda también.

P. ¿Delanteros?

R.

Estaba Willington Ortíz. Estaba Ponciano Castro por izquierda. Por la punta derecha estaba William Knight. También estaba Faustino Asprilla quien jugó contra mí en mis últimos años y los primeros de él.

P. ¿Le dio su patadita a Asprilla?

R.

Uff, bastante.

P. ¿Quién ha sido el jugador más botinero?

R.

Tarrino Bueno, del Tolima, y Jorge Bermúdez, el papá del ‘Patrón’ Bermúdez que jugó en Boca. Orlando Herrera también daba.

P. ¿Eran bravos?

R.

¡Uyy! ¡Muchísimo! (Risas). El que también daba pata era Orlando Herrera, quien jugó en el Tolima y después pasó al América. Ese también daba lata.

P. ¿El jugador más llorón?

R.

El difunto Jaime Morón lloraba mucho cuando lo tocaban. También estaba este muchachito Cardona, del Pereira. Aguirre, del Cali y William Knight también lloraban mucho cuando le daban lata. Había mucha gente que no le gustaba el guayito y parecían unos conejos brincando.

P. ¿El gol inolvidable?

R.

El que le hice yo al Cali que dio el título del 80 al Junior. Ese fue un espectáculo. Si yo hubiera botado ese gol no hubiera llegado a Barranquilla.

P. ¿El mejor DT?

R.

Yo tuve 35 técnicos a lo largo de mi carrera. Había buenos, regulares y unos malitos. Cuando me inicié tuve a Édgar Barona. Él era muy bueno y me llevó a los Olímpicos de México. Severiano Ramos, que en paz descanse, fue otro. Otro técnico muy bueno fue Julio Tocker que me tocó en el América. Después de él pusieron a Ángel Peruca, que le decían el portón de América. Gabriel Ochoa, para mí, fue el mejor de todos. A él es que yo pongo de primero. Era una persona que se preocupaba mucho por el jugador. Los cuidaba de día, de noche. Hacía ronda en la noche para ver si el jugador estaba en la casa. Si vivía bien o si vivía mal. Se preocupaba mucho por el futbolista y sabía de técnica y táctica. Manejaba mucho los conceptos del fútbol. Él era un verraco.

P. ¿El DT más malo?

R.

Mario Patrón, el uruguayo. Era un técnico sin trayectoria que vino acá.

P. ¿Qué le gusta del fútbol de hoy en día?

R.

Yo veo muchos partidos. Me veo cinco partidos en un día, pero el nivel en el fútbol de nosotros ha bajado. De nivel está mal. Antes era mejor. Nosotros tenemos jugadores con talento, pero hay que saberlos manejar. Tiene que haber un cambio en cuanto a la escogencia de jugadores. Por ejemplo, José Pékerman. Él hizo una buena campaña  y todo, pero ya tiene su tiempo. Hay que cambiarlo. Tenemos al profesor Juan Carlos Osorio, quien es una excelente persona, que sabe manejar grupo y es buen técnico.  Yo pienso que el indiciado para dirigir la selección Colombia es él. Lástima que Reinaldo Rueda está en Chile. Tenemos mucha gente en el exterior jugando, pero necesitamos un mejor manejo. Hay mucho talento, hay que trabajar.

P. ¿Una plaza difícil?

R.

Barranquilla. Mis compañeros cuando yo jugaba en Manizales se asustaban cuando les decía que se prepararan, que allá los iban a levantar a patadas. Los argentinos se hacían los enfermos para no venir. Santa Marta también era fuerte. Cuando yo jugaba con Unión Magdalena, allá no ganaba nadie.

P. ¿Un delantero fuerte que no se dejaba de los defensas?

R.

Tenemos a Sapuca el brasilero. Era un hombre al que le daban y le gustaba dar. También ‘la Fiera’ Cáceres, que era un hombre muy guapo. Eran jugadores que no se arrugaban. Estaba también Jorge Gallego, que hacía goles hasta con la espalda.

P. ¿Mejor periodista?

R.

Rentería y Mao, que eran los que mandaban en Cali. En Manizales estaba Javier Giraldo Neira, que le daba cuchilla a todo el Mundo. En Santa Marta, Jorge Eliécer Torres. En Medellín un veterano muy bueno, Wbeimer Muñoz. En Bogotá estaban Hernán Peláez, Esteban Jaramillo e Iván Mejía. Además, Carlos Antonio Vélez, quien es el papá de todos. Ese sabe. A la gente no le gusta verlo porque habla, pero sabe. Analiza muy bien el fútbol. En la costa estamos sobrados. Estaban Efraín Peñate, Fabio Poveda, Tomás Barraza, Édgar Perea. Eran excelentes. Ellos no se metían conmigo porque yo siempre les rendía en la cancha. Yo era constante. De 48 partidos, yo jugaba 48 y medio.

P. ¿El jugador más discreto en 70 años?

R.

El jugador este que trajo Julio Comesaña… ¡Wilson Núñez! Junior ha traído muchos paquetes. Para qué uno va a decir mentiras. Pero también vinieron cracks como Victor Ephanor, que verlo jugador era un espectáculo. Él paraba la cancha. Le daban lata y echaba para adelante.

P. Cuando estaba niño, ¿quién era el jugador que admiraba?

R.

Mi papá me llevaba al estadio a ver a los jugadores brasileros Dida y Othon Dacunha, que eran excelentes. Yo estaba en la selección Atlántico y ellos eran unos verracos.

P. ¿Cuál fue el mejor clásico que vivió como jugador?

R.

Junior- Unión Magdalena. Era un clásico a muerte. En el 1979 jugué con Unión Magdalena y me enfrenté a Junior. Ese día me sentí muy extraño porque fue la primera vez que jugué contra Junior. Yo me acuerdo que le ganamos 1-0. Ese día tuve un choque con Dulio Miranda cuando fuimos a cabecear y le quité un cachito. Nos cogieron como tres puntos a cada uno. Yo le di buena patada a Verón.

P. ¿El mejor árbitro?

R.

Omar Salgado, Octavio Sierra, ‘Chato’ Velásquez y el barranquillero Julio Quiroz. También el chileno nacionalizado Mario Canesa.

P. ¿El mejor dirigente?

R.

Fuad Char, Mario Alberto Pumarejo, que era un excelente dirigente. Encontré también a una persona que admiraba que era el doctor Issa Abuchaibe. Era dirigente, era amigo, era compañero, era médico de nosotros. Lo mejor que he visto en mi vida. Una belleza. León Londoño y Ramón Jesurun también están entre los mejores.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1