Últimas noticias

Ministra de Justicia española, Dolores Delgado.
08:26

El caso se hizo público luego de la difusión de unos audios...

Imagen de referencia.
08:25

La Corte Constitucional le negó a un joven venezolano,...

07:54

En una de las fotografías, uno de los sospechosos aparece...

Nicolás Maduro durante su encuentro con migrantes en Venezuela.
07:16

El mandatario venezolano aseguró que está dispuesto a...

07:08

"El principal culpable del alza del precio del crudo y de...

Distrito Salvaje', la serie de Netflix protagonizada por Juan Pablo Raba.
06:33

Su primera temporada contará con diez episodios y estará...

Bulevar de Simón Bolívar, una de las zonas afectadas por ‘Los 40 Negritos’.
00:47

Comerciantes y transportadores temen que integrantes hoy...

Comisión Primera del Senado de la República durante una sesión de este año.
00:20

La Reforma Política, la cual incluye que las cabezas de...

El bitcoin es la moneda virtual más conocida.
00:11

Gremio considera que no cuenta con un fundamento técnico.

00:08

Motocarristas dicen que gastan más plata para movilizarse....

Jorge Casanova posando para EL HERALDO luego de la entrevista.
Jorge Casanova posando para EL HERALDO luego de la entrevista.

Entrevista

“El destino nos quería campeones, no sé cómo entró el gol de Bacca”: Jorge Casanova

El titulo es:“El destino nos quería campeones, no sé cómo entró el gol de Bacca”: Jorge Casanova

El exfutbolista uruguayo, protagonista del título de los rojiblancos en 2010, se convirtió en entrenador. En estos días se encuentra en Barranquilla visitando a unos amigos y estableciendo contactos para seguir aprendiendo de su nueva profesión. EL HERALDO dialogó ampliamente con el charrúa.

Jorge Casanova está de vuelta en Barranquilla. El volante de marca uruguayo, campeón con Junior en 2010, ya colgó los guayos, pero sigue respirando fútbol a sus 42 años de edad.

P. ¿Qué hay de su vida?

R.

 Ahora como entrenador después de haberme retirado como jugador profesional, ya llevo casi tres años. Un año estuve con Jorge Vivaldo de ayudante de campo y ya después como entrenador en Villa Española, en Uruguay, y en Águilas, en El Salvador. Ahora que no tengo equipo me he dedicado a ver fútbol, a analizar la actualidad, mirando los diferentes tipos de entrenamientos, hablando con técnicos que tienen más experiencia que yo.

P. ¿Como vive la diferencia entre ser jugador y ser técnico?

R.

Cambia totalmente. Lo que uno siente como jugador dentro de la cancha, no se va a volver a sentir nunca. Esa adrenalina, el jugar, ganar, perder, ganar un cabezazo, perder una pelota, son sensaciones que las siente solamente el que juega. El que está afuera no lo sabe y como entrenador pasas a depender de todo eso que viven tus jugadores dentro de la cancha.  Desde esta posición hay que mirar cómo llegarle al jugador para que te crea y esté convencido de lo que uno le quiere plantear. Es un poco más complejo.

P. ¿Cuál estilo de juego y esquema prefiere?

R.

La idea siempre es tratar de hacer un equipo agresivo, me gusta la presión alta, no me gusta esperar mucho, pero a veces toca por las condiciones del rival. Cuando arranqué en Villa Española, trabajé mucho el 4-1-4-1, después pasamos a jugar un 4-4-2. En El Salvador hicimos un semestre con un 3-5-2.

P. ¿Qué es lo que más recuerda de su paso por Barranquilla?

R.

 El calor (risas). Recuerdo mucho esta ciudad, que es muy hermosa, y su gente. También quedan esos recuerdos con el equipo, por ejemplo cuanto nos eliminan de la prelibertadores, eso fue un golpe duro porque la verdad sentíamos que podíamos meternos en esa fase de grupos y nos pegaron un cachetazo fuerte (Racing de Uruguay). Lo bueno fue que después pudimos lograr el campeonato, que también era algo que la gente pedía, que no se dio con Julio (Comesaña) en el semestre anterior. Se nos dio con Umaña. Ese campeonato fue muy bueno, se vivió con mucha alegría.

P. ¿Qué recuerda de ese Junior?

R.

Los compañeros, la gente del club, esa alegría que había en las tribunas, también recuerdo los momentos duros que sirvieron para que uno se concentrara más en el juego.

P. ¿Cómo se da su contratación en Junior?

R.

Después de salir campeón con Once Caldas, se vencía el contrato y estábamos en ese tira y afloje de la renovación cuando contrataron a John Valencia, el que jugaba en América. Eso me dolió, sentí que me dieron una puñalada en la espalda. No sabía qué hacer, estaba sin contrato. Adrián Berbia estaba en Junior, yo hablaba con él y le conté lo que me había pasado. Ahí mismo me dijo: bueno, déjame comentarle a Julio (Comesaña) que vos estás sin equipo para ver qué pasa.

P. ¿Cuál era la situación en Junior?

R.

En Junior habían contratado al ‘Cocho’ Patiño y esa posición estaba totalmente copada. Después pasó todo el rollo de Javier Flórez y ahí fue que se abrió como una ventanita, hablé con Héctor Fabio y se fueron dando las cosas.

P. ¿Con quiénes de esa época entabló amistad?

R.

Si bien no hablo mucho con ellos, porque la distancia hace que uno pierda el contacto con la gente, con Giovanni (Hernández) he hablado. Cuando él estuvo dirigiendo a Junior y fueron a competir a Uruguay, estuvimos hablando, ahora que vine a Colombia nos hemos vuelto a contactar. Con Teófilo tenía muchísimos años que no hablaba y ayer (el jueves) lo vi y parecía que habláramos todos los días por la confianza que se generó.

P. ¿Cuál es el partido que más recuerda?

R.

Uno que jugamos recién eliminados de la prelibertadores. Fue con el Cali, me acuerdo que ganamos 3-0 y ese día marqué un gol de cabeza. Ese partido sirvió para dar vuelta a ese murmullo que había.

P. ¿Recuerda su pareja en el mediocampo?

R.

Me acuerdo que estaban ‘el Cocho’ Patiño, ‘el Conejo’ Jaramillo y a veces alternaba Jossymar Gómez. 

P. ¿Cómo era jugar junto a Giovanni, Bacca y Teófilo?

R.

Giovanni es un crack. Siempre tenías que estar preparado porque el tipo en cualquier momento te daba la pelota. Si te desentendías de algo, le daban un pase, abría las piernas y ya tenías el balón en los pies. Siempre estaba tres segundos adelantado a la jugada. Con Teófilo también pasaba algo similar. Es un jugador con una muy buena técnica. Al principio Bacca me sorprendió  porque siempre entraba faltando 10 o 5 minutos y marcaba un gol. Era impresionante la facilidad que tenía para definir de punta, borde interno o borde externo.

P. ¿Quién era el líder?

R.

Giovanni siempre fue un líder muy positivo. Hayder Palacio también era un jugador que nos motivaba a dar lo mejor en cada partido. Mi contextura me ayudaba a plantarme firme y cada vez que pisaba la cancha, me transformaba.

P. ¿Había mucha amistad en el equipo?

R.

Sí, hicimos un muy buen grupo. Todos teníamos claro el objetivo que teníamos y tiramos para el mismo lado. Ese cachetazo que recibimos en la prelibertadores nos sirvió para unirnos más.

P. A pesar de que su paso por Junior fue corto, la gente tiene un buen recuerdo suyo. ¿A qué se debe eso?

R.

La verdad me sorprendió mucho que la gente me viera y se acordara, que me pidieran fotos. Si bien ese año y medio fue corto, creo que la gente vio la entrega y el sacrificio para dejarlo todo en la cancha.

P. Usted le ganó un título a Junior con Caldas...

R.

Ese equipo lo dirigía Javier Álvarez. Me acuerdo que nos costó clasificar a los ocho. Entramos a la etapa final de octavos y ahí empezamos a mejorar hasta llegar a la final. Recuerdo que Junior era el favorito, toda la prensa le prestaba atención, los daban campeones y nosotros, en silencio, sin hacer escándalo, logramos derrotarlos en los dos partidos. Ese equipo tenía al peruano Johan Fano que era un matador.

P. ¿Cuál jugador le costó marcar?

R.

Un jugador al que me tocó darle patadas cuando llegué fue a Giovanni. Cuando lo enfrentaba en el Bucaramanga y en el Once Caldas, trataba de marcarlo de cerca y por ahí soltarle una patadita, pero era complicado porque por lo general jugaba a uno o dos toques. Otro que tiene mucho talento y es difícil de marcar es Macnelly Torres. Las veces que lo enfrenté ante Cúcuta era muy jodido de marcar.

P. A muchos de esos jugadores que marcaba con todo, los tuvo como compañeros después...

R.

Ahora que estuve en el estadio viendo Junior-Águilas, saludaba a algunos jugadores y le dije molestando a Sebastián Hernández: de pronto te pegué alguna patadita. Y me responde riéndose: uffff, más de una. Ya después uno se termina riendo de eso, queda la anécdota. En los entrenamientos de Junior yo le decía a Giovanni: no empieces a hacer esas boludeces que sabes hacer porque te voy a terminar pegando una patada, te voy a lastimar y me van a echar del club.

P. ¿Cómo vivió los dos partidos de la final de Junior ante Equidad?

R.

Sabíamos que dentro del equipo había jugadores que tenían una gran responsabilidad por lo que pasó el año anterior. Entonces uno también sentía esa presión de afuera. Lo que tratamos de hacer fue aislarnos de todo, afrontar los dos partidos con más calma y olvidarnos de lo que hablaban afuera. En el partido de ida perdimos 1-0. Sabíamos que era un marcador reversible y que no nos podíamos desesperar.

P. ¿Cómo vivieron los momentos previos en el camerino y al salir a la cancha?

R.

 Era muy, pero muy emocionante, al punto de que uno tenía que respirar profundo y controlarse porque se salía esa emoción que a veces puede jugar en contra. Nosotros salimos muy concentrados, tanto así que en 20 minutos ya íbamos ganando 2-0 y con ese resultado éramos campeones.

P. ¿Cómo vivieron el gol de Bacca, el 3-1?

R.

Eso fue una locura. Sinceramente pienso que el destino quería que fuéramos campeones. Fue una jugada fortuita, Carlos estuvo ahí en el momento que era, le rebota el balón y no sé cómo termina entrando.

P. ¿Qué le deja su paso por Colombia?

R.

Me deja una experiencia espectacular en todo sentido. Tanto futbolística, como en el trato que recibí de la gente en las tres ciudades que viví. En este país me valoraron mucho más que en cualquier otro lugar que he estado.

P. ¿Por qué el bajón del equipo después de haber quedado campeón?

R.

Es algo difícil de explicar. Era como una tendencia que estaba pasando, uno miraba y al Once Caldas, en su momento, también le pasó. También es verdad que al salir campeón terminas de jugar de último, hay menos tiempo de recuperación después de todo un torneo, creo que es más difícil volver y recuperar el ritmo.

P. ¿Cuál jugador de ahora le recuerda el estilo suyo?

R.

 Me gusta mucho la manera de jugar de Pico. Juega muy bien, lee el juego, entrega muy bien la pelota, recupera.

P. ¿Qué se hizo tras salir de Junior?

R.

Volví a Bella Vista en Uruguay, tuve una lesión de ligamento cruzado, tuve 7 meses de recuperación y en ese proceso empecé a hacer el curso para ser entrenador. Después de la recuperación sentía que no estaba cómodo así que decidí colgar los guayos e iniciar con la carrera de entrenador.

Titulares y suplentes del Junior que derrotó 3-1 a Equidad y se coronó campeón en 2010. Arriba: Luis Aguilera (utilero), Carlos Rodríguez, Román Torres, Carlos Bacca, John Valencia, Jorge Casanova, Braynner García, César Fawcett, Adrián Berbia, Léider Frías (utilero) y Hayder Palacio. Abajo: Aguilera (utilero), Luis Carlos Ruiz, Jossymar Gómez, Vladimir Hernández, Giovanni Hernández, Alexánder Jaramillo, Martín Arzuaga y Víctor Cortés.
Titulares y suplentes del Junior que derrotó 3-1 a Equidad y se coronó campeón en 2010. Arriba: Luis Aguilera (utilero), Carlos Rodríguez, Román Torres, Carlos Bacca, John Valencia, Jorge Casanova, Braynner García, César Fawcett, Adrián Berbia, Léider Frías (utilero) y Hayder Palacio. Abajo: Aguilera (utilero), Luis Carlos Ruiz, Jossymar Gómez, Vladimir Hernández, Giovanni Hernández, Alexánder Jaramillo, Martín Arzuaga y Víctor Cortés.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1