El Heraldo
La celebración de los peloteros de Colombia tras ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior. Luis Rodríguez
Deportes

Colombia 6, República Dominicana 3: ¡Oro! ¡Oro! ¡Oro! ¡Oro!

Con un jonrón de Leandro Emiliani y un excelente pitcheo de Luis Moreno, los nuestros se montaron en el primer lugar del podio.

Siguen haciendo historia. Después del tercer lugar en el Mundial Sub-23 de México, la selección Colombia de esta categoría se impuso 6-3 a República Dominicana y se quedó con la medalla de oro del béisbol de los Juegos Panamericanos Junior Cali-2021, que finalizó en la noche de este jueves en el estadio Édgar Rentería, de Barranquillla, con una regular asistencia de público. 

Un jonrón de tres carreras de Leandro Emiliani en el cuarto episodio y una gran actuación del lanzador Luis Gabriel Moreno fueron fundamentales en el triunfo de Colombia y en la consecución de la presea dorada.

Cuba, a la que Colombia había derrotado 8-0 en la semifinal, se quedó con la medalla de bronce al derrotar 9-1 a Venezuela, a primera hora.

República Dominicana se puso en ventaja en el primer episodio. Ismael Alcántara le dio la bienvenida al abridor colombiano Víctor Vargas con una línea hacia el jardín izquierdo que lo llevó hasta segunda almohadilla.

Después de que Vargas colgó sus dos primeros outs, Fabián Sandro llegó a la caja de bateo y despachó un batazo por tercera que pareció picar afuera, pero el umpire de tercera, Frandys Noriega, la consideró buena y Alcántara llegó hasta el home para anotar la carrera. 

El doble impulsador de Sandro fue reclamado por el tercera base colombiano, Jordan Díaz, y el mánager José Mosquera. Todos los umpires se reunieron y dialogaron, pero finalmente no cambiaron la decisión. Imparable el batazo y carrera válida.  

En el segundo episodio, los visitantes aumentaron la ventaja. Al primera base, Leandro Emiliani, se le escapa la pelota al recibir un envío del pitcher Vargas tratando de evitar un robo de base. Ahí aprovecha Freuddy Batista para llegar hasta el plato desde tercera.

La entrada pudo ser peor para Colombia de no ser por la espectacular atrapada de Brayan Buelvas en el center field ante un maderazo de Yeison Coca.

El anfitrión estuvo cerca de descontar en la apertura del tercer capítulo, cuando tenia hombres en tercera y primera, pero el batazo de Jair Camargo buscando superar la barda, murió en los guantes del guardabosques derecho, Fabián Sandro.

Los forasteros no le bajaron el telón a su ofensiva y en el tercer acto le seguían bateando a Vargas. Sandro pegó un hit por encima de segunda y trajo a Alcántara hacia la caja registradora para poner la pizarra 3-0.

Sin embargo, el lanzador Luis Paulino, que se mostraba dominante y había propinado cuatro ponches, aflojó en la cuarta entrada al conceder bases por bolas a Luis Castro y Carlos Arroyo. Con esos dos hombres en circulación y un out en la pizarra (un elevado de Juan Zabala), llegó el turno al bate de Leandro Emiliano y el cordobés demostró su poder conectando un cuadrangular por el jardín derecho. Felicidad en las tribunas del estadio, empate en el tablero 3-3 y lamento en la lomita.

Luis Moreno pintó de blanco a los dominicanos

Paulino fue reemplazado de inmediato por Dianyer Florentino.

La igualdad y el cambio de lanzador le trajo seguridad a los nuestros. Luis Moreno, sucesor de Vargas, blanqueó por fin a los dominicanos en la cuarta y quinta entrada, con el apoyo de un infield inspirado. Dayán Frías protagonizó una joya de fildeo en el campo corto durante el cuarto inning.

Colombia se puso en ventaja en la parte alta de la sexta entrada. Cuando Carlos Arroyo se encontraba en tercera (tras recibió base por bolas) y Juan Zabala en primera (con un imparable), el relevista dominicano Franklin Brioso hizo un movimiento ilegal (balk) y el umpire principal, Ángel Hernández, le dio una base a los corredores. Zabala pasó a la intermedia y Arroyo marcó la cuarta rayita.

La consolidación de la victoria llegó en la parte alta del séptimo y último inning (eso es lo que se juega en esta categoría). El relevista Gregoris Chala concedió dos bases por bolas (a Brayan Buelvas y una intencional a Jair Camargo), permitió un hit de Jordan Díaz y dejó las bases llenas sin outs.

Abraham Hiraldo llegó al rescate y ponchó a Luis Castro inicialmente. Luego permitió un machucón de Arroyo que parecía destinado para el doble play, pero después de que el torpedero isleño Albert Suárez capturara la bola y pusiera out en la base intermedia, Lizandro Quiñones, el segunda base, mandó a primera, donde Luis Mieses, dejó escapar la pelota y se confirmó la carrera de Buelvas y entró la de Diaz. 

Colombia pasó a ganar 6-3 a falta de solo tres outs, que fueron sacados sin mayores inconvenientes por Luis Moreno, quien se acreditó la victoria con un trabajo monticular impecable. En cuatro entradas sólo toleró dos inatraparles y concedió tiquetes gratis. Ninguna carrera. El serpentinero y Leandro Emiliani, con su poderoso jonrón, guiaron al seleccionado a lo más alto del podio panamericano. Esta selección y nuestro béisbol valen oro.

Colombia hizo historia y ganó oro en beisbol de Juegos Panamericanos Junior

Un jonrón de tres carreras de Leandro Emiliani en el cuarto episodio y una gran actuación del lanzador Luis Gabriel Moreno fueron fundamentales en el triunfo de Colombia

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.