El Heraldo
La medida fue impulsada desde el Ministerio de Deportes. Cortesía
Deportes

Gobierno Nacional aprueba decreto de equidad de género en el deporte

Con esta acción se destinan millonarios recursos dirigidos a la promoción del deporte femenino en Colombia y el deporte paralímpico. 

Como una decisión histórica en materia de equidad de género ha sido calificada la aprobación del presidente Iván Duque, al decreto 941 del 1 de junio de 2022.

Según lo explicó el presidente Iván Duque, a través del decreto “se establecen parámetros generales para promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento desde el Ministerio de Deportes”.

La norma, impulsada por el ministro de Deportes, Guillermo Herrera, también impone una destinación mínima del 30% de los recursos que le entrega el Gobierno Nacional a las Federaciones, con el fin que desarrollen proyectos efectivos para promover el deporte femenino.

"En cada contrato o convenio destinado a financiar o cofinanciar el desarrollo de actividades a cargo de federaciones deportivas nacionales, convencionales o paralímpicas, el ministerio estableció un porcentaje mínimo del 30 por ciento de la asignación anual, para financiar la promoción y/o la proyección del deporte femenino” explicó Herrera.

#Noticia  | ¡A celebrar la equidad de género en el deporte! Colombia ya tiene Decreto para aumentar la inversión en deporte femenino. Conócelo acá https://t.co/iPAWcW9cDr#CumplimosConHechos pic.twitter.com/l53wkgBskl
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) June 3, 2022

El decreto señala expresamente que para la ejecución de estos proyectos de promoción, será obligación un proceso de consolidación de información sobre el deporte femenino, que deberá realizarse con acompañamiento de entidades públicas y privadas que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte.

Asimismo, el decreto establece rubros mínimos para el deporte paralímpico: “para el sector paralímpico, se destinó un mínimo de 10 por ciento para este 2022 en el mencionado ejercicio inicial, pero a partir del próximo año, el porcentaje no deberá ser inferior al 30” informó Mindeportes a través de un comunicado.

Con esta medida, de acuerdo a lo expresado por el ministro Herrera “se marca un antes y un después en la historia del deporte colombiano”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.