El Heraldo
Orlando Ibarra junto a Anthony Zambrano, una de las esperanzas de medalla de Colombia en los Juegos Olímpicos.
Deportes

“Anthony tiene una mentalidad muy fuerte y será medallista”: Orlando Ibarra

El presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico no duda del talento y las posibilidades del atleta de 400 metros planos.

Ya no. Nada de lo que se le ha visto a Anthony Zambrano en Tokio 2020 sorprende a Orlando Ibarra. El presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico, que ha sido testigo del crecimiento y la evolución deportiva de este corredor, está seguro que el talento y el esfuerzo de su pupilo va a ser premiado en el podio de los Juegos Olímpicos, incluso se atreve a pronosticar la clase de metal que se va a colgar.   

“Para mí va a ganar oro, por lo que vi hoy (en la semifinal de los 400 metros), va a ganar oro”, presagió Ibarra sin pensarlo demasiado. “Anthony tiene una mentalidad muy fuerte y será medallista”, agregó.

Zambrano logró la clasificación a la final de los 400 metros al terminar segundo en su serie semifinal con un tiempo de 43.93, récord nacional, sudamericano y latinoamericano.

“Excelente. Está en un gran nivel y lo está demostrando. Esto es alto rendimiento, son los Juegos Olímpicos, es el máximo evento a nivel mundial. Para mí va a ser medallista y va a mejorar la marca. Lo vemos fuerte mentalmente, como siempre, con mucha seguridad en lo que hace, lo veo muy fuerte”, comentó el dirigente barranquillero, que fue un destacado atleta.

La mejor marca en Latinoamérica la tenía el dominicano Luguelín Santos 44.11 (2015 en Pekín). El cubano Alberto Juantorena ganó el oro en las justas de Montreal 1976 con 44.26. El récord mundial y olímpico pertenece al sudafricano Wayde Van Niekerk, con los 43.03 que le sirvieron para ganar la medalla dorada en Río de Janeiro-2016.

Van Niekerk, un atleta al que Zambrano admira, no estará en la lucha por las preseas. Resultó eliminado en semifinales.  

Si fuese futbolista, ‘no come’ (no se intimida) de Neymar ni de Messi. ‘No come’ ni de gringo ni de nada. Le traen al que sea y le tienen que ganar corriendo, no de nombre ni de uniforme ni de historia.

Sólido mentalmente 

“Anthony solo tiene 23 años, en tres estará en los Juegos Olímpicos de París con 26 años. Hay mucho tiempo para trabajar la marca, va en ese camino de romper el record mundial, pero ahora va por la medalla”, indicó Ibarra, quien insiste en que la mayor virtud de Zambrano es su carácter.

“En la parte mental es muy fuerte. Aparte de su condición física natural, innata, y su preparación en la parte atlética, tiene esa fortaleza mental. Si fuese futbolista, ‘no come’ (no se intimida) de Neymar ni de Messi. ‘No come’ ni de gringo ni de nada. Le traen al que sea y le tienen que ganar corriendo, no de nombre ni de uniforme ni de historia”.

Orlando Ibarra explica que el carácter de Anthony fue forjado en medio de una serie de adversidades que encaró junto a su madre Miladis Zambrano.

“Con tantas cosas que les ha tocado pasar a él y a su mamá, se ha hecho muy fuerte. Aprendió a ser hombre siendo un niño y eso lo ha ayudado a fortalecerse mucho desde pequeño”, expresó Ibarra.

“Trabajó como albañil, manejó bicitaxi, cargó ladrillos, de todo… eso lo ha fortalecido mucho, ha sido un hombre fuerte”, agregó.

Anthony desarrolla su potencia, su fuerza y velocidad en el final de la competencia, se caracteriza porque en los últimos 100 metros es donde trabaja la velocidad, ahí remata y pega. 

Evoluvión como deportista

El presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico, en la cual está registrada Zambrano, cree que el guajiro que se hizo deportista en Barranquilla ya no es local ni nacional, “es del mundo”. “Es un deportista de élite que pertenece al mundo”.  

Su primer entrenador en la Liga fue Juan Cervantes, pero varias personas han aportado en su formación atlética. Desde hace algunos años viene trabajando con el cubano radicado en Ecuador, Nelson Gutiérrez, con quien ha logrado enormes progresos y resultados.

“Anthony desarrolla su potencia, su fuerza y velocidad en el final de la competencia, se caracteriza porque en los últimos 100 metros es donde trabaja la velocidad, ahí remata y pega. Se sabe dosificar durante la prueba. Ya tiene tiempo con Nelson y su fisioterapeuta Caridad Martín”, expresa Ibarra.

Los dos cubanos le tendieron la mano cuando pensó en retirarse del atletismo. Lo recibieron en Ecuador y le brindaron la alimentación, estadía y preparación para que retomara el camino del deporte y el éxito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.