Compartir:

Aunque no se ganó el punto invisible, hay licencia para soñar. Jugando bien y con contundencia, Junior derrotó 3-2 al Atlético Nacional, este domingo en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en la última jornada de la ‘fase de todos contra todos’ de la Liga I, y entrará con las mejores fuerzas y energías a los cuadrangulares semifinales, donde se medirá en el Grupo A frente al América, Tolima y Medellín.

Guillermo Paiva, Jordan Barrera y Javier Báez anotaron los goles de una victoria que invita a la ilusión porque se dio en una plaza difícil y ante uno de los rivales llamados a pelear el título.

Pero no solo entusiasma de cara a la siguiente fase por el accionar y el triunfo en este cotejo, el equipo que conduce César Farías ratificó que es el mejor visitante del campeonato al salir airoso de Medellín, donde los verdes tenían 28 partidos sin perder.

Junior apenas cayó en dos juegos por fuera de casa, ante Pereira y Santa Fe, y este último con una nómina de emergentes.

La etapa inicial mostró a un Nacional incapaz de compensar la falta de contención con jugadores ofensivos que pocas veces se ponen el overol. A Yorman Campuzano le quedó demasiado grande la tarea de recuperar el balón solitario.

Cortesía Alfredo ArizaJhomier Guerrero, que cumplió en defensa y ataque, eludiendo a Andrés Sarmiento.

Ante esas libertades brindadas desde el planteamiento de Javier Gandolfi, Junior se supo mover con tranquilidad y solvencia. Con la salida que brindaba Yimmi Chará, el buen pie de Guillermo Paiva y las sorpresivas apariciones de Bryan Castrillón (que estuvo imparable), Jhomier Guerrero y el mismo Jordan Barrera (aunque no atacó tan asiduamente el juvenil), le hacía daño al local.

Superaba la primera línea de presión y podía transitar sin muchos obstáculos hacia la portería de David Ospina. En una de esas acciones, Paiva aprovechó el rebote tras una errada resolución de Castrillón, quien no definió ni completó el pase a ‘Tití’ ante la salida de Ospina, y marcó el 1-0.

El paraguayo, que reaparecía tras recuperarse de una lesión, evidenció que no le faltaba ritmo de juego y llevó la batuta del ataque visitante.

Cortesía El ColombianoFabián Ángel, de buen partido, marcando a Alfredo Morelos.

Jordan, atento a dar una mano en la protección, no surgía mucho en su rol ofensivo, pero cuando se asomaba, había peligro. Le puso un gran pase a Guerrero, que después metió un centro que ‘Tití’ Rodríguez no aprovechó, y luego anotó un verdadero golazo al rematar de primera una vistosa asistencia de Castrillón.

Fue el bautizo anotador de Jordan en la primera división del fútbol profesional colombiano. Un 2-0 que enmudeció al Atanasio e intensificó la presión de la hinchada sobre Gandolfi.

Junior controló en el mediocampo con un Fabián Ángel enchufado y bien respaldado por Chará y una defensa firme. Báez era el mariscal, Cuenú un batallador y Guerrero y Herrera, dos laterales despiertos y rápidos. Y Mele, con la capa puesta. No había tantos sofocos.

Cortesía Alfredo ArizaBryan Castrillón ejecutando el elegante pase que dejó a Jordan Barrera de cara al gol.

En el segundo período, Gandolfi corrigió su equivocación, envió a la cancha a Juan Manuel Zapata por Sarmiento y Nacional adquirió mayor recuperación y una posesión más filosa. En su reacción, Billy Arce tomó un rebote y disparó un balazo imposible para Mele, pero sobre todo por la ubicación, ajustada al palo derecho del guardameta uruguayo.

El pellizco de los verdolagas obligó a Farías a mover el banco. ‘Tití’ y Jordan ya no aparecían y Paiva se veía diezmado, por eso el venezolano mandó a la cancha a Teófilo Gutiérrez y ‘Cariaco’ González por el joven volante atlanticense y el delantero paraguayo. Parecía más urgente la salida del atacante paisa, pero el DT lo dejó un poco más de tiempo. Después lo sustituyó por Carlos Bacca, y a Castrillón por Yani Quintero para reforzar el dique en la mitad.

Cortesía El ColombianoYani Quintero, que entró en el segundo tiempo, sigue de cerca a Alfredo Morelos.

Antes de la primera modificación, y apenas un minuto después del descuento anfitrión, Báez anotó el 3-1 al tomar un rebote de Ospina tras cabezazo de Paiva. El gol del zaguero paraguayo, el primero con la casaca de Junior, calmó los ánimos verdes tras la diana de Arce.

A pesar de que el ataque de Junior perdió profundidad, velocidad, chispa y sorpresa, no se sufría el partido. Nacional trataba de acosar y acercarse el empate, pero los chicos de Farías estaban seguros y sólidos, hasta que una mala decisión arbitral de Andrés Rojas y su asistente uno, John León, los perjudicó. En un saque de banda que realmente correspondía al rojiblanco, nació el gol que ilusionó a los paisas con la paridad. Viveros se volteó ante la marca de Báez, tras recibir de Morelos, y despachó un certero y rasante remate que congeló a Mele.

La estrechez de la ventaja (3-2), el empuje de la afición, el tiempo que restaba (20 minutos metiendo los seis minutos de adición) y la desmejora en el funcionamiento ofensivo de Junior (‘Cariaco’, Teo, Bacca y Enamorado no lograron conectarse, penetrar y sostener el balón con acierto), hicieron pensar en que se podía dar la igualdad, pero Junior sacó adelante el partido y la victoria para entrar a los cuadrangulares con el ánimo arriba. Si siguen jugando así… se puede soñar.

Cortesía JuniorGuillermo Paiva corre a celebrar la anotación que abrió el marcador en el estadio Atanasio Girardot.

MINUTO A MINUTO

13. Gol de Junior. Paiva habilita a Castrillón, que se escapa solitario, pisa el área e intenta un pase hacia ‘Tití’ Rodríguez, pero Ospina intercepta el balón. El rebote le quedó al delantero paraguayo, disparó y anotó.

15. Cabezazo de Viveros que se queda en manos de Mele.

18. Rechazo de Mele ante potente remate de Viveros.

22. ‘Tití’ Rodríguez desperdicia un bonito centro que le envió Jhomier Guerrero desde la derecha. No protegió bien el balón ni le dio dirección.

23. Sarmiento define con un tiro suave una pelota que le quedó de frente a Mele, quien detuvo sin problemas.

30. ‘Tití’ Rodríguez se escapó por izquierda tras pase de Chará, superó a Arias e intentó resolver ante el achique de Ospina, pero estaba sin ángulo para concretar.

Cortesía Alfredo ArizaEl remate de Jordan Barrera que significó su primer gol con la casaca rojiblanca en la primera división del fútbol profesional colombiano.

35. Gol de Junior. Castrillón pone un pase elegante y englobado que Jordan Barrera aprovecha con un zapatazo de primera, sin dejar picar el balón. El juvenil volante dejó quieto a Ospina.

42. Tapada de Mele ante remate de Viveros tras superar a Cuenú.

54. Riflazo de Zapata que pasó zumbando el palo derecho de Mele.

56. Gol de Nacional. Billy Arce captura un rebote al borde del área y remata abajo y ajustado al palo diestro de Mele.

57. Gol de Junior. Cobro de tiro de esquina y cabezazo de Paiva que Ospina rechaza con gran atajada. El rebote le queda a Báez, dispara de zurda y convierte.

65. Derechazo de Morelos que pasa cerca del poste izquierdo del portero de Junior.

67. Andrés Román estrella el balón en el travesaño tras pase ‘de la muerte’ de Marino Hinestroza.

71. Remate rasante de Morelos que rescata Mele.

76. Gol de Nacional. Cobro rápido de un saque de banda que realmente correspondía a Junior, pero el árbitro no se percató. Morelos cedió el esférico a Viveros, que ante la marca de Báez sacó un remate rasante que dejó quieto a Mele.

78. Juan José Arias le corta el pase-gol que Teófilo Gutiérrez le había puesto a Bacca para que solo definiera.