Los lamentos no acaban. La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla dejó el ambiente tenso y con muchas dudas en el aire. Se han señalado responsables, pero nada de esto ha servido, porque la decisión de Panam Sports quedó en firme.
{"titulo":"Así quedó la tabla de posiciones de la Liga-I luego de la derrota de Junior","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/tabla-de-posiciones-de-la-liga-betplay-tras-victoria-del-tolima-frente-junior-1071779"}
Alguien que se unió a las voces de malestar por esta situación fue el exministro del Deporte y actual defensor del Pueblo para asuntos del deporte, Ernesto Lucena, quien, en una conversación con EL HERALDO y otro medio de comunicación dijo que el costo por esto 'es muy grande'.
'El costo es muy grande. Desde el punto de vista deportivo, todos los que entendemos de esta materia sabemos que eso influye en las nuevas generaciones, influye en las federaciones, en las ligas, en los clubes, en los ídolos deportivos que querían de alguna manera reivindicar el buen nombre de Colombia en su propia casa. Las buenas noticias de los colombianos generalmente las traen los deportistas y que se haya hecho este ridículo internacional definitivamente quita del panorama internacional a Colombia para realizar eventos deportivos. Y dos, como ya se ha mencionado en muchos medios de comunicación y en muchos estudios, el impacto económico para el Atlántico, para la ciudad de Barranquilla y para el país va a ser inmenso, más de 2.5 billones de pesos que dejaría de recibir Colombia en los próximos 4 o 5 años. Es muy triste, lamentable y lo seguiremos sintiendo. Ese coletazo no se va a dejar de sentir', manifestó.
El funcionario dio su punto de vista sobre lo sucedido y dio parte de la responsabilidad a María Isabel Urrutia, primera ministra del Deporte del Gobierno de Gustavo Petro.
'Desafortunadamente, y lo hemos dicho, la ministra María Isabel Urrutia no tuvo buenas relaciones con Panam Sports y ahí empezó a romperse esa coherencia que se traía para los juegos y generó, obviamente, para Panam Sports y para su presidente Neven Ilic, un dolor de cabeza y una falta de confiabilidad. Luego vinieron los sucesos de los no pagos en el último semestre del año pasado y obviamente perdimos los juegos bajo las cláusulas contractuales que ya se habían estipulado entre Colombia y la Organización Panamericana del Deporte', argumentó.
'Está incluso escrito en sus propias redes sociales. Ella aseveró primero que esos juegos eran muy costosos. Segundo, que era mejor invertirlo en otras cosas. Y tercero, que los juegos no le iban a tocar al Gobierno Petro, dado que eran en 2027. Uno ve que llega una ministra que de pronto no quería los juegos, le transmite toda esa información al señor presidente y lo pone incluso a dudar a él también. Dicho también por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, muchas reuniones que no se hicieron, muchas cartas y muchos mensajes de WhatsApp que no se le contestaron al presidente de Panamá Sports. Para nadie es un secreto que hubo un distanciamiento entre el Comité Olímpico Colombiano y María Isabel Urrutia. Al existir esa ruptura, pues definitivamente se creó miedo en Panamá. La propia ministra Astrid, dijo en unas declaraciones, yo llegué a recomponer las relaciones con Panamá Sports que estaban completamente rotas', complementó.
Sobre la saliente ministra Astrid Rodríguez expresó: 'Se ve como de una ministra a otra cambian las relaciones, yo tengo que ser fiel a la verdad. La ministra Astrid, según lo que he escuchado, hizo una buena gestión frente a Panam, trató de mejorar esas relaciones, pero desafortunadamente en los compromisos que se pactaron, pues no se cumplieron. Pero ella sí trató de recomponer el camino'.
El político, que se encuentra de visita en la capital del Atlántico, respondió el interrogante sobre si la falla en la gestión de las justas deportivas comenzó desde el pasado Gobierno de Iván Duque.
'El presidente Petro ha dicho que los incumplimientos comenzaron en el Gobierno del presidente Duque. Yo ya no estaba en la cartera ni estaba de ministro cuando se aduce al primer incumplimiento, que fue en el primer semestre de 2022. Ahí lo que entiendo que sucedió fue que por esa buena relación que había con Panam Sports se le pidió una prórroga para el pago por dos razones. La primera porque había ley de garantías y estábamos en campañas presidenciales y la segunda porque ese pago que se iba a hacer el 30 de julio de 2022 se prefirió dejar para el empalme. Pues era tan buena la relación con Panam Sports que Panam dijo listo, yo acepto que me pague apenas llegue el gobierno entrante. Todos en el entendido que el gobierno entrante también iba a querer los juegos. Esa es una duda que todavía nos queda a los colombianos', señaló.
{"titulo":"'El fútbol te da revancha y en tres días tenemos una': Carlos Bacca","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/carlos-bacca-hablo-luego-de-la-derrota-de-junior-el-futbol-te-da-revancha-y-en"}
El abogado sí defendió lo hecho por Barranquilla para quedarse con la sede del evento y comentó que, aunque por el momento no haya ninguna sanción, será difícil que vuelvan a darle una sede al país en un futuro cercano.
'Yo tengo que defender la gestión que ha hecho Barranquilla frente a los juegos. Desde el comienzo, desde el año 2019 que empezamos a perseguir esa sede, tanto el alcalde Char como el alcalde Pumarejo estuvieron muy comprometidos con los juegos. De hecho, los primeros pagos del año 2021 los hizo la ciudad de Barranquilla. En ese sentido creo que siempre hubo la voluntad de la ciudad de cumplir. Segundo, las relaciones con Panam Sports durante el gobierno del presidente Duque y durante la alcaldía del doctor Char y del doctor Pumarejo fueron excelentes', manifestó.
'En este momento no ha habido sanción a nivel de cuánto tiempo podría Colombia esperar para volver a pedirse. Siento que si seguimos en esa línea de criticar a las instancias internacionales, de ponernos en contra de las instancias internacionales, además con adjetivos que en mi opinión no deberían ser usados, nos puede costar, nos puede costar porque el ecosistema del deporte mundial se habla entre sí y ustedes saben que ahí existe una solidaridad de cuerpo. En mi opinión ahorita lo mejor sería mantener las aguas calmas, tratar de hablar con esas instituciones para que Barranquilla y el país no se vean perjudicados y puedan seguir pidiendo sedes, no sólo de panamericanos, de diferentes deportes a través de sus federaciones', agregó.
Sobre si es posible que a la ciudad le regresen el dinero que ya había pagado dijo: 'Lo veo muy difícil. Aunque en cuestiones de abogados uno puede acudir a los estrados judiciales haciendo valer sus derechos. Pero es que existe una cláusula contractual de ese contrato con Panamá Sports que dice que los dineros depositados hasta el momento del incumplimiento de la terminación unilateral no serán devueltos. Usted sabe que los contratos son para cumplirlos y las cláusulas tienen fuerza de ley vinculante para las partes. Seguramente se podrá hacer la gestión a nivel internacional, pero ese dinero va a estar por mucho tiempo, siento yo, en litigio'.
Por último, Ernesto Lucena expresó que está puede ser una buena oportunidad para aprender y dijo que le gusta la posibilidad de que Helmut Bellingrodt sea el nuevo ministro del Deporte.
'Lo que pasa es que si se siguen poniendo personas al frente del Ministerio que de pronto o no saben de gerencia o no les importa tanto el deporte y cuando se conjuga las dos, sí que es peor. Que este momento sea un llamado incluso, que se está discutiendo el nombramiento del nuevo ministro o ministra, para que pongan una persona que le duele el sector, que refleje el querer de los deportistas, que refleje el querer del sector y que también, lo digo aquí en Barranquilla, sea una reivindicación para esta región. Yo a Helmut lo conozco mucho, es un gran amigo, lo quiero, lo estimo. Si el presidente considera su nombre como una opción, creo que es válida. Helmut conoce, Helmut ha estado en el comité olímpico colombiano. Es obviamente de esta tierra, creo que también mandaría un lindo mensaje, pero ya estará en las manos del presidente a quien nombrar', concluyó.























