Dos personas han sido detenidas en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía francesa por sospechas de dopaje en el Arkéa-Samsic, equipo cuyo lider de filas es el colombiano Nairo Quintana.
El diario 'Le Parisien' precisó que se trata de uno de los dos médicos de ese equipo francés y del fisioterapeuta español de Quintana.
Según ese medio, tanto el ciclista colombiano como su hermano Dayer fueron interrogados por la mañana.
La investigación se abrió por 'administración y prescripción a un deportista de sustancias o métodos prohibidos, sin justificación médica', e igualmente por 'transporte de productos prohibidos'.
Las pesquisas están en manos de la Fiscalía de Marsella y fueron lanzadas tras el descubrimiento de 'numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos y un método que puede ser calificado de dopante'.
Este mismo lunes se había sabido también que la gendarmería francesa registró la habitación de uno de los hoteles de Quintana y de otros dos compatriotas suyos en el Arkéa la semana pasada durante el Tour, que finalizó este domingo.
Según la prensa gala, el registro tuvo lugar el pasado miércoles en el hotel de Megève, en los Alpes, a primera hora de la mañana.
Los agentes de la brigada de lucha contra delitos medioambientales y la salud pública llegaron con un mandato judicial y registraron la habitación de Quintana, la de Dayer y la de Winner Anacona, además de las de los masajistas y algunos vehículos, indicó 'Le Journal du Dimanche'.
'Le Parisien' detalló que entre los enseres personales se localizaron unos 100 mililitros de suero fisiológico y 'material de inyección'.
El diario recordó que en casos recientes de dopaje el uso de suero fisiológico ha servido para reducir el nivel de glóbulos rojos en la sangre.
Según 'Le Journal du Dimanche', el registro se hizo sin vínculo con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), responsable de los controles durante el Tour.
Quintana, que llegó al Tour con opciones de subir al podio por cuarta vez en su carrera, quedó apeado de esa lucha tras sufrir tres caídas. El ciclista de Boyacá acabó en el puesto 17 a más de una hora del ganador, el esloveno Tadej Pogacar.
No es la primera vez que la brigada medioambiental de la gendarmería investiga a participantes en el Tour, aunque sus pesquisas no han determinado nunca la comisión de delitos.
En 2017 abrieron una investigación para determinar si había motores en las bicicletas de algunos ciclistas, pero la cerraron a principios de este año por falta de pruebas. El año pasado también centraron su atención en el equipo Deceuninck, pero la investigación también fue archivada.
Publicidad