Otra ilusión dorada sale al ruedo. Otra esperanza colombiana entra en acción. Mariana Pajón, campeona del BMX femenino en los Juegos Olímpicos Londres-2012, saldrá a repetir su hazaña en Río de Janeiro-2016, este miércoles a partir de las 11:30 a.m., con la disputa de la fase de clasificación, que comprende una contrarreloj que define los dos grupos de la semifinal de acuerdo a los mejores tiempos.
La antioqueña, número uno del ranking de BMX de la Unión Ciclística Internacional (UCI), tratará de marcar un buen tiempo y allanar el camino para la semifinal, que se correrá el viernes desde las 11:30 a.m. La final será el mismo día desde la 1 p.m.
Entre sus más duras rivales tendrá a la australiana Caroline Buchanan, segunda del escalafón ecuménico y campeona del mundo en la contrarreloj, y la estadounidense Alise Post, tercera en la misma clasificación.
La holandesa Laura Smulders, bronce en Londres, es otra de las adversarias de cuidado para la paisa de 24 años de edad, 1,58 de estatura y 55 kilogramos de peso.
La gran ausente en esta disputa olímpica es la neozelandesa Sara Walker, subcampeona en la edición de Londres 2012.
Mariana, como campeona olímpica defensora, es una de las favoritas entre las 16 competidoras de la rama femenina. Y para no defraudar ha trabajado fuerte en compañía de los otros bicicrosistas colombianos que tomarán parte del BMX de Río, Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo, medalla de bronce en Londres-2012.
Todos ellos estuvieron preparándose física y mentalmente en las instalaciones de la Academia de Deportes IMG, situada en el estado de Florida, Estados Unidos, bajo las órdenes del director técnico Germán Medina.
De la prometedora delegación del BMX criollo también hacen parte Oriana González, fisioterapeuta, y Carlos Huertas, mecánico especialista en bicicletas.