La cotización del fútbol colombiano sigue subiendo. Ya agarró alas de ‘Águila’, como se llama la cerveza y principal producto de Bavaria, la empresa de origen barranquillero que ayer adquirió el patrocinio de los cuatro torneos de balompié nacional por 85 mil millones de pesos en cinco años.
La Dimayor, que confirmó la noticia a través de su página de internet, sus cuentas en redes sociales y en palabras de su presidente, Ramón Jesurun, recibirá 17 mil millones de pesos en cada uno de los próximos cinco calendarios a partir de 2015.
Habrá un anticipo de 20 mil millones de pesos que se hará efectivo en abril y se repartirá entre los 36 clubes que componen la Dimayor (18 de la A y 18 de la B).
En menos de 5 años, el fútbol colombiano pasó de recibir 2.800 millones de pesos anuales, que entregaba Protabaco, a través de sus productos Mustang y Premier, a los 50 mil que pagó Postobón desde 2010 hasta ahora y los 85 mil que cancelará Bavaria.
'Estamos muy agradecidos con Postobón, que quería seguir patrocinando al fútbol colombiano, pero la oferta no nos llenó. Bavaria se interesó. Ellos pagarán una cifra superior a los 40 millones de dólares por los próximos cinco años', explicó Jesurun en rueda de prensa.
Versiones extraoficiales de prensa aseguraban que Pacific Rubiales, Heineken y el Banco BBVA estaban detrás del patrocinio. Sin embargo, la Dimayor nunca lo confirmó públicamente y hasta envió un comunicado para aclararlo.
'Carecen de fundamento las versiones de prensa que aseguran que las empresas BBVA y Pacific Rubiales hayan hecho ofertas por ser patrocinadores', decía el comunicado.
'BBVA no estuvo interesado en participar de este proceso este año y no tenemos ningún interés en patrocinar el fútbol profesional colombiano, ni ningún equipo dentro del mismo', ratificó Mauricio Flores, director de Comunicación e Imagen de BBVA.
La Dimayor también informó que la llegada de Bavaria nada tiene que ver con las transmisiones de televisión, cuyos derechos pertenecen a WIN y RCN por siete años más. 'Los dos tienen un contrato vigente', se explicó.
¿Cómo se llamarán los torneos?
Bavaria aún no ha decidido cuáles serán los nombres que les dará a los cuatro torneos organizados por la Dimayor: Copa, Liga, Torneo (la B) y Superliga.
'En primera instancia, la Liga, el Torneo y la Copa se llamarían Águila', anunció Jesurún. Sin embargo, eso aún no se ha oficializado.
Lo confirmado es que a partir de 2015, los campeonatos no se llamarán Liga Postobón, Copa Postobón, Torneo Postobón y Superliga Postobón.
La salida de Postobón permitirá la entrada de bebidas gaseosas como sponsors de clubes. Había exclusividad en ese aspecto.
Ascenso económico del balompié criollo
Aporte anual de tres últimos patrocinadores
Protabaco: 2.800 millones de pesos
Postobón: 12.500 millones de pesos
Bavaria: 17 mil millones de pesos
LA CIFRA
Seis equipos del fútbol colombiano ya son patrocinados por Bavaria a través de su producto insignia, Águila: Junior, Millonarios, Tolima, Huila, Pasto y Cúcuta.
LA FRASE
'Las bebidas alcohólicas sí pueden ser patrocinadores del fútbol, la restricción es para las tabacaleras'. Ramón Jesurun, presidente de la Dimayor