El Heraldo
El joven autor Juan Sebastián Londoño durante su visita al EL HERALDO. Orlando Amador
Cultura

Una aproximación al amor relatada por un joven de 19 años

Juan Sebastián Londoño lanzó la novela en La Cueva. El joven es apoyado por el programa Año francés en Colombia.

“Solamente un enamorado del amor y de las mujeres podía escribir este libro”. Así se refiere el empresario Jean Claude Bessudo a Juan Sebastián Londoño Aparicio, autor de Decreto de un beso. 

El joven de 19 años llegó a La Arenosa a promocionar su primera novela, ciudad que ha frecuentado desde que era un niño, pues su mamá es oriunda de la capital del Atlántico y su padre es el Brigadier General Gonzalo Ricardo Londoño Portela, comandante de la Regional 8 de la Policía Metropolitana de Barranquilla. El lanzamiento fue este martes en La Cueva.

 Bessudo es el autor del prólogo de la obra de este egresado del Liceo Francés, en la capital del país, y “es el escritor abanderado del Año francés en Colombia, programa de cooperación suscrito entre los dos países (...) Tengo un apoyo muy fuerte de la comunidad francesa para la Feria del Libro de Bogotá y estará en la de Guadalajara”.              

Londoño explica que comenzó a escribir la novela a los 17 años, la acabó a los 18 y duró un año en el proceso de publicación, que culminó exitosamente con la editorial Oveja Negra. “Quería emprender un proyecto que fuera un reto para mí”, dice. 

El joven, estudiante de administación de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, comenta que hizo el lanzamiento de Decreto de un beso este mes.

La trama gira en torno a vivencias personales. “Es una introspección, en el sentido de que manejo aspectos de mi vida y los transfiguro con la ficción” (...), expresa. 

Relata que escribe desde los cinco años, en francés y en español, poemas y cartas.

Este bogotano tiene como filosofía de vida encontrar un balance entre la profesión, el arte y el oficio. En ese sentido, “mi oficio considero que es escribir, mi arte es la música y mi profesión es la carrera que ahora curso”. 

Adicionalmente, afirma que en su libro está plasmado de manera indirecta su altér ego, que ha llamado Sebastián Ferreira. También sostiene que la muerte de su madre a los seis años se transfigura en la vida de ese personaje de ficción, “en el sentido de que hay un escape de su mismo pasado, de su misma naturaleza humana, que quedó impregnada por la muerte de mi mamá”.

Agrega que “era un método de catarsis”. Así mismo, es una “apología al amor, una novela que puede ser relevante  para la generación actual y para aquellos adultos que quieran comprender mejor a sus hijos y entender cómo se enamora una persona a mi edad”. 

Cuenta, además, que para escribir, su técnica es “que todo fluya, escribir sin el filtro de la razón, y cumpliendo un horario estricto”.

Londoño no considera que la suya sea una novela de amor. “Si uno mira a fondo es una que sigue una máxima y es que la naturaleza humana resulta totalmente inerte, uno no puede escapar a su propia naturaleza”. 

Manifiesta que aborda el amor en el desarrollo de la trama. Por tanto, la considera como “una invitación a enamorarse. A sentir un  amor como el que se le tiene a la vida”. 

La publicación ya está disponible en las liberías Panamericana, Librería Nacional y Lerner. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.