Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

Julio Comesaña
14:18

El entrenador de Junior habló este sábado en la rueda...

12:48

La reunión del Consejo Superior de la Universidad se...

Planta de tratamiento del municipio de Santa Lucía.
12:38

La empresa Aguas del Sur del Atlántico anunció que se...

Sede de la Universidad del Atlántico, ubicada en el Corredor Universitario.
12:11

El rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca, dice que las...

12:01

La agrupación se renueva en sus sonidos sin perder su...

Gloria Borrero, ministra de justicia y Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior.
11:35

Los parlamentarios del Centro Democrático, María Fernanda...

Jugadores del Kashima celebrando uno de los goles.
10:58

Los nipones vencieron 3-2 a los mexicanos y ahora se...

Alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
10:30

El mandatario de los riohacheros realizó el acto en la...

El titulo es:A ritmo de cumbia fue el adiós al maestro Efraín Mejía

A ritmo de cumbia fue el adiós al maestro Efraín Mejía

Los soledeños le rindieron un sentido homenaje a este pilar de la música folclórica. Pedro ‘Ramayá’ Beltrán y Alci Acosta se despidieron.

Los soledeños le rindieron un sentido homenaje a este pilar de la música folclórica. Pedro ‘Ramayá’ Beltrán y Alci Acosta se despidieron.

Aferrado a su flauta de millo y con los ojos aguados, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán sacudió con todas sus fuerzas este instrumento para interpretar Cumbia Soledeña, tema de la autoría de su gran amigo y mentor Efraín Mejía Donado, quien fue despedido este domingo por sus coterráneos y seguidores de su legado musical.

Ramayá, mientras observaba los restos del hombre que le dio la oportunidad de convertirse en músico profesional, tomó un poco de aire y detuvo su ejecución para dedicarle unas sentidas palabras. “Esto es para ti, no puedo contener mis lágrimas, fuiste mi gran amigo. A ti te pedí la oportunidad de tocar mi flauta con tu Cumbia Soledeña y no me la negaste, gracias por tanto Efraín”, dijo el flautero bolivarense que llegó hasta la iglesia San Antonio de Padua, de Soledad, vestido de cumbiambero.

Con baile de cumbia Soledad despide a Mejía.
Con baile de cumbia Soledad despide a Mejía. Jesús Rico

La calle de honor que le hicieron para despedir el féretro rumbo al Cementerio Central de Soledad, además de dos parejas de cumbiamberos y un grupo de millo, contó con la presencia de siete ex reyes Momos del Carnaval: Róbinson Albor, Carlos Cervantes, Wilfrido Escorcia, José Llanos, José Ignacio Cassiani, Álvaro Bustillo y Ricardo Sierra.

“Con la partida de Efraín Mejía queda un hueco enorme en el carnaval y en nuestra cultura caribeña, porque él con su música y composiciones sentó las bases del verdadero goce carnavalero, por eso estamos aquí para agradecerles su aporte a nuestra fiesta”, declaró el rey Momo 2015 Carlos Cervantes.

La reina central de las carnestolendas 2018, Valeria Abuchaibe, también asistió a la eucaristía celebrada por monseñor Víctor Tamayo y luego le entregó a sus familiares una nota de estilo por parte de Carnaval S.A.S. También le fueron entregadas menciones de honor por parte de Sayco y decretos por parte de la Alcaldía de Soledad, el Concejo de Soledad y la Asamblea Departamental del Atlántico.

Pedro Ramayá, Valeria Abuchaibe y Ricardo Sierra.
Pedro Ramayá, Valeria Abuchaibe y Ricardo Sierra. Jesús Rico

Que no muera la cumbia

El bolerista soledeño Alci Acosta, quien hizo presencia en el Museo Bolivariano hacia las 2:00 p.m., recordó algunas anécdotas al lado de Efraín Mejía y su hijo el Checo Acosta. “Una vez en el viejo hotel Royal, donde Checo iba a lanzar un disco, se le presentó un incidente y su flautero no llegó, por lo que Efraín sin pensarlo cogió la flauta, por el cariño que le tenía a mi hijo, y fue el flautista oficial del evento, le salvó la papeleta como se dice, fue un gesto muy bonito”.

Alci, quien ayer cumplió años, dijo sentirse bastante raro, por la extraña coincidencia de despedir a uno de los grandes músicos de su tierra el día en que debía estar celebrando. “Dios quiera que haya alguien que la rescate y no la deje morir, pido que no muera la cumbia con la partida de Efraín”, aseveró Acosta.

Su hermana Martha Mejía Donado, quien llegó procedente de Medellín para despedir a ‘Fancho’ como le decía cariñosamente, entregó detalles de cómo era el director vitalicio de la Cumbia Soledeña en el seno de su familia. “Era una persona muy alegre, amorosa y amigable. Pese a que siempre estuvo metido en el ambiente musical nunca lo vi borracho. Tampoco fue un hombre mujeriego, siempre se esmeró por ser disciplinado y defendió a muerte la autenticidad de la cumbia”.

“Era muy inquieto, le gustaba mucho el deporte, practicó fútbol, béisbol y natación, fue el único de mis hermanos que desarrolló ese don musical, el cual se le despertó por medio de un vecino cuando vivíamos en el barrio Pumarejo. Allí, según nos contó mamá, ‘Fancho’ lo escuchaba desde muy temprano tocar clarinete y piano, y comenzaba a sacarle sonido a las ramas de papaya, le hacía unos huecos y hacía una especie de flauta, fue un autodidacta de la música, un hombre que se abrió paso solo para conquistar el mundo y lo logró”, contó.

Por su parte, su hijo Luis Alberto Mejía Donado resaltó la pasión que le imprimía su progenitor a todas sus actividades. “Se desvivía por su familia, por sus amigos y por el folclor. Siempre lo recordaré como una persona alegre, tenía a la mano cualquier broma para sacarnos carcajadas a todos”.

Luis Alberto contó que su padre vivía con una grabadora de casette en la mano, su cómplice ideal para componer grandes éxitos como La puya loca, El Congo Grande y La burra mocha.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica