El Heraldo
Cultura

Parlamento Andino reconoce al Sombrero vueltiao como referente cultural

Alrededor de 15 mil familias en Tuchín y San Andrés de Sotavento, en Córdoba, devengan su sustento de la elaboración de este producto artesanal.

En medio de una plenaria el Parlamento Andino reconoció al Sombrero Vueltiao como un elemento de alto valor patrimonial, símbolo andino de importancia y merecedor de reconocimiento mundial.

La decisión fue dada el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, este lunes 19 de abril, tras recibir una misiva enviada desde las directivas del Parlamento.

“Nos llena de orgullo informar que el Parlamento Andino conformado por los países de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú, declararon en su más reciente plenaria al Sombrero Vueltiao de Colombia como Referente Cultural Material y Artesanal de la Región Andina”, indicó el mandatario departamental a través de sus redes sociales.

El sombrero vuelviao es un producto elaborado por comunidades indígenas de la etnia Zenú, en los departamentos de Córdoba y Sucre, con grandes exponentes de talla nacional e internacional en la fabricación de variados elementos mediante el uso de la caña flecha, una planta ancestral local.

En el documento firmado por Eduardo Chiliquinga, secretario general del Parlamento Andino, se puede leer que “fue declarado el Sombrero vueltiao de la República de Colombia como referente cultural, material y artesanal de la región Andina”.

Se espera que en los próximos días una comitiva del Parlamento llegue a Montería para realizar la entrega formal del reconocimiento.

“Como organismo representante de los pueblos andinos es muy importante poder exaltar y resaltar esta pieza clave de la costumbre y cultura de las familias colombianas. Sin duda el Sombrero vueltiao tiene un alto valor patrimonial, lo que lo que convierte en un símbolo de importancia y merecedor de reconocimiento mundial”, sostuvo el vocero del Parlamento en su carta dirigida al Gobernador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.