Descripcion de la foto
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella

“No hay orgullo mayor que llevar un premio ligado a Gabo”: Ignacio Escolar

El ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, habló con EL HERALDO de los retos del periodismo actual.

Afirma tener el trabajo que más le gusta en el mundo, aquel que le permite satisfacer su curiosidad. Su profesión, agrega, se ajusta a sus virtudes pero también a sus defectos. Es periodista.

El español Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. Este se entregará el jueves 4 de octubre, en Medellín, durante el Festival Gabo.

El acta del Consejo Rector determinó que la larga carrera de Escolar “cuenta muy bien los intentos, los fracasos, las ilusiones y las nuevas oportunidades del periodismo frente al auge de Internet”.

Para él la clave de la magia del periodismo y la emoción que supone trabajar en este oficio día a día tiene que ver con la curiosidad. “Tenemos el privilegio de trabajar con curiosidad las noticias, que aunque puedan ser parecidas, no son exactamente la misma y tienen ingredientes que las hace únicas. Este ingrediente la hace uno de los mejores oficios del mundo, sino es el mejor”, asegura. 

Escolar colaboró con diarios impresos como El Mundo, Cinco Días, Muy Interesante, Rolling Stone, Geo y Quo. En 1999 creó una sección en TV dedicada a lo digital, El Navegante. Fue en 2003 cuando empezó su blog Escolar.net, que lo catapultó a ser un periodista multimedia. En el 2012 comenzó eldiario.es, un medio digital creado por un grupo de periodistas en medio de una crisis. 

Ahora, seis años después, recibe el reconocimiento por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo. 

“A cualquier periodista nos provoca un profundo respeto y reverencia la figura del maestro Gabriel García Márquez, tanto en su faceta como literato y la de periodista, donde ha sido un referente para todos. No se me ocurre un orgullo mayor que llevar un premio ligado a su nombre, a la fundación que él montó, con mi trabajo. Es un absoluto privilegio”, destaca Escolar.

Sobre los medios

En pleno 2018 aún surgen las dudas entre los que prefieren el papel y aquellos que se ven más inclinados por la pantalla. Escolar pudo encontrar una convergencia, llevar a diferentes plataformas información de calidad y así sobresalir en medio de una guerra desmedida con potencias mundiales. 

El galardonado considera que estamos viviendo una época de transición aún no resuelta entre el periodismo industrial y el digital, “una reconversión industrial”. “En periodismo digital acabará convirtiéndose en el hermano mayor de la prensa escrita. El papel aunque pueda frenar o ralentizar su caída en ventas, dejará de ser el medio mayoritario para los lectores de la prensa escrita”.

En lo digital, dice, solo se podrá sostener si los lectores pagan por ello. “Es una reflexión que se está dando en todo el mundo. Algo que ya pasó en Estados Unidos y ya está pasando en Europa”. 

La pelea de la publicidad online que se tiene ante las plataformas como Google, Amazon o Facebook, asegura, es una pelea “donde los medios estamos derrotados, no vamos a poder competir”. 

“El periodismo de calidad que sobreviva lo hará porque lo apoyen lectores comprometidos con el periodismo y que crean que merece la pena pagar por la información”. 

Lo más importante para la salud de la prensa, recalca, “es explicar a los lectores que sin ellos no existe el periodismo independiente, el que ha merecido que en todas las constituciones democráticas exija una protección especial al derecho a la información y a la libertad de expresión”, finaliza.