El Heraldo
John Robledo
Cultura

Morroa está listo para celebrar su Festival del Pito Atravesao

El evento cultural, en su edición número 30, se llevará a cabo del 29 de junio al primero de julio del presente año. 

Con tambor alegre, tambora, maracas y el pito atravesao’ (como le llaman los morroanos a la flauta de millo), llegó hasta la redacción de EL HERALDO un pedacito de la cultura de Morroa, Sucre, para invitarlos a todos al próximo Festival Nacional del Pito Atravesao’ que se llevará a cabo en este municipio.

Un evento lleno de la tradición que celebrará este año su edición número 30, del 29 de junio, al primero de julio. Jorge Luis Domínguez y Jader Colón, serán los homenajeados durante este festival en las categorías Tradicional y Proyección, respectivamente, por la larga trayectoria que tienen tocando el pito atravesao’.

“Este es un instrumento netamente indígena, es de nuestros ancestros zenúes que poblaron los Montes de María, Sucre, Córdoba  y parte de Bolívar. Es un instrumento pentatónico porque tiene cinco tonalidades”, explicó Domínguez.

Es decir, se trata de la misma caña de millo o flauta de millo, pero con una connotación diferente, ya que, según explican los morroanos, los indígenas la llamaron así “por la forma atravesada con la que se sostiene para tocarlo”.

Así mismo, durante el festival se realizarán muestras gastronómicas y artesanales de los tejidos típicos de este municipio que es conocido como “el telar cultural de la Sabana”. En este espacio será homenajeada Aida Guzmán, una mujer que desde los 13 años teje hamacas, mochilas, ponchos, bufandas, entre otras prendas con hilos 100% hechos de algodón.

“En Morroa se teje a mano o como nosotros le decimos, se teje a pulmón (esto por el esfuerzo que los artesanos realizan en el telar). Es un municipio que se destaca también porque tiene una producción alta de artesanías”, expuso Maritza Better, asesora de la Fundación del Festival Nacional del Pito Atravesao’.

A fin de cuentas, son tres días llenos de mucha cultura y tradición en los que además los turistas podrán conocer un poco más acerca de la historia ancestral que se esconde en este municipio y la gastronomía morroana que los caracteriza.

John Robledo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.