El Heraldo
Los niños pintaron distintas edificaciones arquitectónicas de la ciudad. Josefina Villarreal
Cultura

El patrimonio se llenó de color en la Fábrica de Cultura

Los más pequeños se unieron al festejo de estos días en el escenario cultural que abrió sus puertas este sábado para una jornada de pintura y baile.

Una multiplicidad de escenarios en la ciudad continúan enalteciendo el Mes del Patrimonio. Diversas actividades se han designado para salvaguardar la cultura local. 

En esta ocasión, la Fábrica de Cultura se convirtió en el epicentro que acogió a los niños para vivir una jornada llena de color, baile y esparcimiento.

Desde las 10:00 a. m. de este sábado, los más pequeños asistieron en compañía de sus padres para atender el llamado de la Secretaría de Cultura del Distrito, entidad que en alianza con Triple A organizó las actividades que se vivieron en el lugar.

Una de ellas fue pintar. Con crayolas los niños plasmaron colores en una serie de dibujos que representaban distintas edificaciones arquitectónicas de la ciudad como la Funeraria Jardines del Recuerdo, la Iglesia Sagrado Corazón,  entre otras.

Para la orientadora de artes plásticas de las Casas Distritales de Cultura, Rubiela Jiménez, este ejercicio es fundamental para estimular el aprendizaje histórico en los pequeños.

“Esto es importante porque es historia y ellos deben saber de dónde vienen sus raíces rescatando estas edificaciones”.

 

Los niños que participaron del evento también disfrutaron de actividades dancísticas. Josefina Villarreal
Un baile patrimonial

La danza también hace parte del patrimonio de la ciudad, un arte que durante décadas ha sido el gran baluarte y representante de nuestra cultura ante el mundo. Por ello, el Carnaval de Barranquilla es consagrado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Agitando polleras, los niños se movieron al son de los bailes tradicionales de la fiesta cultural más importante del país.

Su líder fue el coordinador de danza y teatro de las Casas Distritales de Cultura, Pedro Díaz, quien resaltó la importancia del arte para fortalecer el patrimonio.

“A través de la danza manifestamos nuestras tradiciones y todas las que nacen a orillas del río Magdalena llamadas danzas ribereñas y el congo que es originaria del África, pero que a su vez hizo su asentamiento en nuestro territorio, así que es una danza patrimonio que hay que cuidar”.

Liliana Ponce llegó desde temprano con su hijo de siete años para que disfrutara y aprendiera de los bienes más preciados de la ciudad.

“Desde pequeños tienen que vivir este tipo de actividades y si los padres no lo hacemos, nadie más lo hará por ellos. Es lindo que se impulsen estos actos”.

Asimismo, Yoryanys Cassiani asistió en compañía de sus tres sobrinos, manifestando la importancia del espacio en el crecimiento de los menores.

“Nos ayuda a fortalecer las actitudes de los niños en cuanto a cultura, música, baile, danza, y me parece muy importante que ellos crezcan con conocimiento de toda esta cultura”.

El baile también fue protagonista en la jornada.
Impulso necesario

 Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández, estas actividades impulsan a los niños a conservar, proteger y difundir las raíces de la cultura que identifica a la ciudad.

“Los niños no pueden quedarse atrás. La importancia de una actividad como la de hoy es inculcarles a ellos el amor por nuestro patrimonio tanto material como inmaterial”.

Además, resaltó el valor que debe tener el agua para los más pequeños y por ello, se recordó la importancia que posee el preciado líquido.

“El agua no puede faltar; por eso, decidimos en alianza con Triple A darles una charla para hacerles caer en cuenta la importancia de este recurso para la humanidad”.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.