La metamorfosis de la guerra vista desde la fotografía

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Carlos Galán.
08:01

Este domingo 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte...

00:05

William Ortega fue rescatado en un canal ubicado en Siape,...

00:05

Es abogada y especialista en Derecho Administrativo. ...

Andrés Molina Olaya, el adulto mayor de 85 años que murió el jueves anterior en extrañas circunstancias en su habitación.
00:03

El deceso del hombre de 85 años ocurrió el pasado jueves 15...

Iván Ramiro Sosa.
00:01

El ciclista colombiano ganó por segunda vez esta...

00:00

En un reñido certamen la barranquillera se destacó por su...

Peter Fonda
00:00

Su última película ‘The last full measure’ está programada...

Trocha Mi Casita.
00:00

El fallecido transitaba por una trocha en cercanía al peaje...

La metamorfosis de la guerra vista desde la fotografía

En su libro ‘Metamorfosis, guerrilleros en busca de la paz’, el fotógrafo Malcolm Linton retrató a miembros de las Farc antes del acuerdo final.

Fotos Malcolm Linton
Fotos Malcolm Linton
Reencuentro entre Faiver y su madre durante una visita de la mujer al campamento en El Tigre, Meta, el 4 de diciembre de 2016. Fotos Malcolm Linton
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Arte -

En su libro ‘Metamorfosis, guerrilleros en busca de la paz’, el fotógrafo Malcolm Linton retrató a miembros de las Farc antes del acuerdo final.

Antes de venir a Colombia, Malcolm Linton había disparado su cámara y registrado el colapso de la antigua Unión Soviética en Rusia, la guerra civil del Congo y las rebeliones en el sur de Sudán en África. Sabía, entonces, de aquella tendencia en todo conflicto armado de deshumanizar y demonizar a la contraparte. De ahí que este fotógrafo británico-estadounidense decidiera internarse en la selvas colombianas con los combatientes de las Farc en medio del proceso de paz, para descubrir qué tanto se ajustaban a su reputación. 

El resultado de su estadía en los remotos campamentos de Nariño, Caquetá, Meta y Guaviare, quedó impreso a blanco y negro en el libro Metamorfosis, guerrilleros en busca de la paz (Villegas editores), que ofrece una mirada íntima de los combatientes embarcados en ese complejo viaje hacia la reincorporación a la sociedad civil.

“Era consciente de que los insurgentes se veían ante la sociedad como unos monstruos y no como personas. Esa percepción es entendida como una política de guerra, pero siempre crea una imagen falsa. No he estado tratando de defender la ideología ni los actos cometidos, pero quería mostrarlos siendo seres humanos”, asegura Linton.

 

Gerson visita a su hermana en Bogotá.
Gerson visita a su hermana en Bogotá.

Por eso, el británico los capturó desde su cotidianidad más personal, sin montajes ni poses, durante las formaciones que hacían cada día, los sacrificios del ganado, las sesiones de belleza, los días de pesca, las clases de alfabetización. Luego, a medida que se acercaba la firma de los acuerdos, registró las conferencias, los conciertos nocturnos, las visitas de los familiares a los campamentos, la proliferación de los celulares que dejaron de estar prohibidos y, en general, la vida en medio de la transición.

En las fotografías, rara vez los combatientes están armados. Linton, sin querer defenderlos o glorificarlos, buscó mostrarlos como personas con emociones, esperanzas y temores.

“Se que es inevitable que parezca que uno no está de un lado u otro del conflicto. O eres derecha o izquierda.  Pero yo intento no ubicarme en ninguna parte, solo revaluar lo que la gente pone en común y dar cuenta de que los guerrileros no eran tan distintos a la mayoría de colombianos que viven en el campo”, dice Linton.

Reconoce, pese a ese esfuerzo, que esta mirada no intenta hacer una descripción completa del conflicto o de las Farc, por lo que Linton se disculpa, incluso de no haber estado en el calor del conflicto. 

Sobre eso, una de las frases que más recuerda de la transición vino por cuenta de un campesino que, mientras ordeñaba vacas, le dijo: “ahora, claro, todos son ángeles. Pero no siempre fue así”.  

El fotógrafo Malcolm Linton.
El fotógrafo Malcolm Linton.

¿Arte o periodismo?

Las fotografías de Linton poco retratan momentos que resultaban determinantes para los medios de comunicación. De hecho, lo que más le interesaba a este británico era capturar instantes cargados de fuerza metafórica. Para eso, Linton se esforzó por resultar lo más “invisible” posible. 

“Era muy importante establecer una relación de confianza con ellos. Cuando empecé a fotografiarlos les dije que no quería que respondieran a mí ni a la cámara, que simplemente me vieran como si yo fuera un objeto o no existiese. Cuando llegué la primera vez ni siquiera hice fotos, los primeros días me dediqué a establecer contacto y luego les pedí que siguieran con su vida sin aparentemente estar conscientes de la cámara”, cuenta Linton.

Para él, esto permite “ver a través de una gran ventana”. 

Así las cosas, las imágenes no solo registran eventos históricos, sino que atrapan las respuestas psicológicas a ellos. El paisaje evoca estados de la mente en vez de solo representar el espacio físico, y las fotos en páginas opuestas se complementan o contrastan entre sí en lugar de seguir una secuencia cronológica rígida.

“Me interesaba que mis fotos pudiesen dar lugar a la forma de pensar, representar sus dudas y, en algunos momentos, su euforia. En muchas imágenes se utilizan los elementos visuales como metáfora”, explica Linton. 

Un ejemplo de esto es una escena en la que los combatientes formaban como lo hacían cada día desde que se unieron como un movimiento de autodefensa campesina, exceptuando porque un pollo color blanco aparece entrometido justo en la mitad del acto en El Diamante, Caquetá. A Linton le pareció que aquel instante tenía un valor distinto y disparó su cámara.

Guerrilleros formaron un grupo de baile en Meta.
Guerrilleros formaron un grupo de baile en Meta.

Sobre Linton

 Este fotógrafo británico-estadounidense, radicado actualmente en Bogotá, es conocido por sus imágenes de conflictos y temas de derechos humanos en el mundo. En 1976, a la edad de 19 años, vino a Colombia por primera vez, luego regresó como reportero de 1985 a 1986. Su trabajo como fotógrafo empezó en 1989, cubriendo la insurgencia guerrillera de El Salvador y Nicaragua, así como la invasión de EE.UU. a Panamá. Regresó a Colombia en 2015 y decidió documentar el proceso de paz desde el punto de vista de los guerrilleros rasos. 

David se unió a la guerrilla de las Farc cuando apenas era un adolescente.
David se unió a la guerrilla de las Farc cuando apenas era un adolescente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Arte -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado