El Heraldo
Cortesía
Cultura

La Mamba negra: sonidos del Pacífico y el mar

La agrupación de salsa caleña que mezcla sonoridades que van desde el jazz hasta el funk tocará por primera vez en Barranquilla el 8 de febrero en el marco del Carnaval Internacional de las Artes.

“Mi vida es una banda sonora”, dice Jacobo Vélez con voz pausada desde el otro lado de la línea telefónica.

“En esa película que es mi vida hay unos referentes: James Brown, Maceo Parker, Yellowman, Bob Marley, Rubén Blades, Manu Chao y muchos otros”, manifiesta el vocalista de La Mamba Negra, una agrupación caleña que estará  por primera vez en Barranquilla el 8 de febrero en el marco del Carnaval Internacional de las Artes.

Cuando Jacobo hace una canción dice “sentir” la necesidad de contar su historia, de agarrarse de esos referentes que le marcaron en la música.

“Yo me puedo describir como una entidad nacida de esa misma mezcla, yo soy esa banda sonora y es lo que pongo en mis partituras y en la música que produzco”, agrega el autor de El sabor de la guayaba o La compostura, canciones con un intenso sonido a mar, a arena, a trópico y Pacífico.

La Mamba Negra es una apuesta sonora que mezcla la salsa neoyorkina de los años 70, el latín jazz, melodías jamaiquinas, funk y hip-hop; una mixtura única de sonoridades que acaricia los oídos invitando inevitablemente al disfrute del cuerpo a través de las  músicas.

En la conversación vía Whatsapp que sostuvo con EL HERALDO, desde su Cali natal, el compositor, productor, saxofonista y cantante dice que su naturaleza musical es “el sentido de la misma civilización humana”: la mezcla.

 “Creo que hay que mezclarse para ‘re-crearse’ y reinventarse y la música no está afuera de ese sentido”.

Para él, la cumbia, ese ritmo que “se cocina en el Caribe” es un ejemplo de ese espíritu que pervive y se mezcla a sí mismo.

“La cumbia es la evidencia: un ritmo triétnico de la cultura mesoamericana, africana y europea.  Los músicos intervenimos cuando se juntan culturas pero ese es el espíritu de ella misma como entidad que se reinventa. Yo lo único que hago es disfrutar de esa posibilidad”, agrega el artista desde su natal Cali.

“¿Me entendés?”, dice con un marcado acento del Pacífico, seguido de una risa fresca que pone de manifiesto una de sus  consignas. “El sabor de la gente porteña que baila con la vida”, como lo dice su canción Somos más, un sencillo en el que reflexiona sobre la coexistencia del hombre entre el puerto y el mar.

Jacobo Vélez, trompetista y líder de la agrupación.

La banda la integran nueve músicos que se mueven entre el jazz, la salsa y el folclor.  Carolina Mosquera en los coros toca el shekere y el güiro; Daniel Gutiérrez, en el piano;  Carlos Peralta, en la guitarra; Jeffry Obando Carabalí, en el bajo;  Isa La Roca, en el trombón, Roger Torres, en la trompeta. Harold Orozco, en la batería,  Juan Carlos Arrechea, en las congas; Sergio Ramírez, en los bongós y Jacobo Vélez, en la voz y el saxofón.

En un concierto en el Parque Cultural del Caribe a las 8:30 p.m., que se debatirá entre los cueros, el swing y los ritmos latinos, la actriz Rita Bendek dirigirá el encuentro con La Mamba Negra titulado ‘770 mil toneladas cúbicas de puro sabor’.

La agrupación, además, será la encargada de ponerle el colofón a la XVI edición del Carnaval de las Artes el 9 de febrero en la 9:00 p.m. Su participación es posible gracias a la alianza de Sonando Sonamos y la Fundación La Cueva.

“Barranquilla es muy importante para mi historia”, dice el artista que construye con músicas la bitácora de su existir. “Estamos cumpliendo un sueño”, agrega, mientras de fondo suenan olas con la canción “Hay un puerto en el Mar Pacifico que dice somos”... se llama Buenaventura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.