Últimas noticias

Zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:40

La jefe de la Cartera ya se reunió con el sector portuario...

Desde el corregimiento Pendales, en el municipio de Luruaco, Atlántico, el alcalde de B/quilla, Alejandro Char, supervisó el ‘Vivero Distrital de la ciudad’.
00:27

Alcaldía Distrital anuncia la apuesta sostenible basada en...

Colón sacó ventaja de 1-0 en el mítico estadio Morumbí de Sao Paulo.
00:26

Colón sacó la ventaja 1-0 en el partido de ida jugado en...

00:20

El senador Robledo planteó estatizar la empresa....

00:16

Los 10 candidatos a jefe del ente de control fiscal fueron...

Gabriela Bolle, de 18 años, logró el oro Centroamericano.
00:10

La bicicrosista atlanticense aseguró estar muy feliz por...

La terraza de la casa blanca fue una de las que cayó al vacío durante la lluvia, en la calle 39 con la 17.
00:10

Electricaribe reportó averías en 9 circuitos de la urbe y...

La trifulca que se generó cuando el brasileño Óscar le lanzó un pelotazo a un rival en el fútbol chino.
00:08

La Federación de balompié del gigante asiático es bastante...

00:08

Junior, con una nómina alterna, venció 1-0 al Quindío en...

Juan Manuel Buelvas, Carlos Calero, Carlos Herrera y Juan Pablo Alviz en su visita a EL HERALDO.
00:08

Carlos Calero es el presentador del programa ‘La mamá...

El titulo es:Jorge Volpi, Premio Alfaguara con ‘Una novela criminal’

Jorge Volpi, Premio Alfaguara con ‘Una novela criminal’

Este reconocimiento es considerado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra  inédita escrita en castellano. 

Efe
Efe
El escritor de 38 años, creador del movimiento literario ‘Generación del Crack’. Efe

Temas tratados

Este reconocimiento es considerado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra  inédita escrita en castellano. 

Una novela criminal, del escritor mexicano Jorge Volpi es la nueva obra ganadora del Premio Alfaguara, un referente entre los más prestigiosos galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

El libro narra de forma despiadada y “sin ficción” el caso Vallarta-Cassez, una pareja acusada de secuestro en 2005, cuya historia y montaje policivo terminó por enfrentar a los entonces presidentes de México, Felipe Calderón y de Francia, Nicolás Sarkozy, haciendo tambalear las relaciones entre ambos países.

El relato fue calificado por el presidente del jurado, Fernando Savater, como “fascinante y sin ficción”, al considerar que el autor “coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios”.

“En esta historia el narrador es apenas el ojo que se pasea sobre los hechos. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solamente la perplejidad de lo real”, expresó el filósofo español durante el anuncio del ganador, un evento que se celebró ayer en el Casino de Madrid.

Ahora con Volpi- presentado en el libro bajo el seudónimo G. Fuchs- el premio regresa a Latinoamérica, dotándolo con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, además de tener garantizado la publicación simultánea de su obra en todo el territorio de habla hispana.

Desde México, a través de una teleconferencia, Volpi explicó que “es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre si la verdad es posible de ser encontrada detrás de tantas declaraciones, ideas, juicios polémicos y contradictorios”.

“Fueron casi tres años de investigación, de leer un expediente de 10.000 páginas, que se unen a un juego literario de ensamblaje y de darle una forma literaria a un conjunto de hechos dispersos y caóticos, pero deseando que sea el lector el que determine la culpa o inocencia de ambos personajes, pero que también saque sus propias conclusiones sobre el sistema de justicia mexicano, que parece no funcionar”, manifestó Volpi.

Sobre el autor

Jorge Volpi, que sigue el rastro de obras como A Sangre Fría, es un licenciado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Letras Mexicanas de la misma institución y doctor en Filología Hispana por la Universidad de Salamanca, creador del movimiento literario Generación Del Crack, que busca alejarse del realismo mágico.

Es autor de novelas como La paz de los sepulcros, No será la tierra, La tejedora de sombras, El temperamento melancólico y El jardín devastado, solo por mencionar algunas.

Sobre el premio

 La escogencia del ganador fue una tarea de Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Ahora el nombre de J. Volpi y Una novela criminal llenará los estantes de las librerías desde el 15 de marzo y, como lo dijo él mismo, México tendrá parte de su dinero para “contribuir a que se haga justicia”. 

¿De qué trata la obra?

El 8 de diciembre de 2005 la Policía federal detiene al mexicano Israel Vallarta y a la francesa Florence Cassez, una pareja señalada de secuestrar y pertenecer a una banda criminal. Los medios locales emiten en directo la supuesta liberación de los rehenes y la captura de los presuntos responsables. Más tarde los detenidos sufrirán torturas y se les negarán sus derechos. La sorpresa será cuando los defensores descubran una serie de inconsistencias, con lo que se inicia una carrera para sacar a la luz lo que podría ser el más grande montaje policial en la historia de México, según lo reseña Alfaguara.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1