El Heraldo
Gloria Peña recibió por sus 60 años de vida artística Josefina Villarreal
Cultura

Gloria Peña recibió homenaje en sus 60 años de vida artística

La Organización Carnaval de Barranquilla en Nueva York fue la organizadora de la conmemoración que también exaltó a hacedores, directores y medios de comunicación.

Retumban los tambores y suena la flauta de millo. La presentación de la nueva reina, Valeria Charris, luego del anuncio del Alcalde, Jaime Pumarejo, dio aval para que los barranquilleros sintieran la emoción de un próximo Carnaval.

Con esto, los compromisos culturales dan apertura a la agenda carnavalera que invade Barranquilla día a día. Gloria Peña, una de las coreógrafas más reconocidas del país, conmemoró sus 60 años de vida artística y la Organización Carnaval de Barranquilla en Nueva York fue la encargada de entregar el reconocimiento.

“Me siento muy honrada de recibir este placa, gracias a la Organización Carnaval de Barranquilla en Nueva York por esta iniciativa” sostuvo Peña.

El evento se dio cita en la emblemática Casa del Carnaval en la que los asistentes cumplieron con un estricto protocolo de bioseguridad.

Hacedores, directores y medios de comunicación, luego de recibir su reconocimiento. Josefina Villarreal

“A Gloria Peña le quisimos hacer este reconocimiento porque es una mujer que ha entregado su vida y que ha aportado tanto conocimiento y arte al Carnaval que es admirable”, afirmó Luz Mery Machado directora de la Organización Carnaval de Barranquilla en Nueva York.

En el encuentro fueron condecorados 50 personas entre hacedores del carnaval, propietarios de Turbos, directores de comparsa y algunos medios de comunicación como, EL HERALDO y su producto AL DÍA, por la contribución a las carnestolendas.

“Yo siento que también debía el agradecimiento a estos hacedores, coreógrafos y directores de comparsa porque durante la pandemia estuvimos trabajando desde la tradición por las familias más necesitadas de la ciudad y se sumaron muchos, llevando una muestra cultural a Estados Unidos en dos eventos, uno para las familias ‘Carnavatón USA’ y uno dedicado a los niños ‘Velitas USA’”, contó Machado.

El gremio picotero también fue exaltado. Josefina Villarreal

Alexandra Guzmán, directora de la cumbiamba El Gallo Giro, fue una de las homenajeadas que, además, expresó su admiración por la “maestra Peña” y le agradeció los años de enseñanza.

“Es una mujer que sabe de arte y coreografía, con ella aprendí muchas cosas, aprendí a maquillarme y a vestirme en cinco minutos, aprendí la puntualidad, la disciplina, hoy estoy honrada de recibir un reconocimiento al lado de ella y estoy feliz de que podamos hacerle un homenaje a tantos años de entrega y amor por la tradición, la cultura y la danza”, sostuvo.

Algunas danzas animaron el evento. Josefina Villarreal

“Este tipo de eventos me llenan de vida”

Gloria Peña ha dedicado la mayoría de los años de su vida a la danza, el arte y las coreografías. Hoy al cumplir sus 60 años de vida artística, se sorprende y valora “cada acto que hacen por ella y su trayectoria”.

“Sinceramente para mí esto fue de sorpresa, que estas personas que hacen tanta cultura fuera del país, sigan mi trayectoria y que me hagan este tipo de reconocimientos, me llena y  mucho más en este momento de pandemia. Debo reconocer que para mí que estoy acostumbrada a ser tan activa me dio muy duro, fue muy difícil estar encerrada. (…) En mi parte personal nunca llegó el Covid a mi casa, pero se fueron muchas personas cercanas, ha sido muy fuerte, en todo este tiempo me ayudaba con música, y ahora, este tipo de eventos me llenan de vida”, sostuvo Gloria Peña.

Del Carnaval tiene muchas expectativas y afirma lo que muchos barranquilleros también, “espero que se pueda dar con la mayor normalidad posible”, entre su elegancia y su sentir por los sonidos autóctonos destaca a la nueva soberana y habla con orgullo por haber sido su maestra.

“Valeria sabe lo que está haciendo, la tuve de alumna en el colegio Los Corales, era el momento indicado de tener una reina de Corazón y eso es lo que tiene ella, corazón y amor por esta fiesta, por eso estoy segura que hará un muy buen carnaval”, concluye.

Josefina Villareal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.