El Heraldo
Matrona del municipio de Galapa. Aldair Zamora
Cultura

Galapa vive un fin de semana con sabor a tradición

Este sábado y domingo se llevará a cabo la primera edición de ‘Galapa tiene sabor’ en la plaza municipal. Estará abierta al público desde las 9:00 a.m. ambos días.

Los sabores tradicionales de Galapa se toman la plaza municipal con la primera Feria Gastronómica ‘Galapa tiene sabor’, un espacio que reúne a más de cien emprendedores del municipio para ofrecerle a propios y visitantes una variedad de productos con sabor a tradición.

Sancochos, pasteles, hayacas, chicharrones, chorizos y postres, son algunos de los principales platos que ofrece este encuentro culinario que se desarrollará este sábado y domingo desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Además de los stands que ofrecen la variedad de platillos, a un costado de la plaza se encuentra una tarima lista para acoger a agrupaciones folclóricas y artistas que compartirán su talento con los asistentes al evento.

El evento es organizado por la Alcaldía Municipal de Galapa con el respaldo de la Gobernación del Atlántico.

José Fernando Vargas, alcalde de Galapa, afirmó que el objetivo de la Feria es mover la economía del municipio y dar a conocer a quienes ejercen el legado culinario.

“Como administración estamos muy contento por tener un evento donde se apoya el emprendimiento de muchos  galaperos con el propósito de mover la economía de nuestro municipio y dar a conocer a quienes con su empeño, trabajo y disciplina hacen quedar bien a nuestro municipio con la gastronomía”.

El mandatario local invitó a sus coterráneos y turistas que asistan y participen de este evento que ayudará a decenas de emprendedores galapero.

“Invito a los galaperos y turistas a que se acerquen a Galapa tiene sabor, tendremos orquestas, tertulias, chef nacionales e internacionales y humor. Será un fin de semana llena de mucha alegría y de ayuda para nuestra gente galapera”.

Por su parte, Alberto González, visitante a la Feria, afirmó sentirse contento por estas iniciativas que rescatan los saberes culinarios del municipio.

“Estoy contento de ver tantos platos tradicionales de esta región del país, los sazones de las matronas deben valorarse y estos espacios les permiten darse a conocer aún más”.

La guaca del chicharrón
Carlos Restrepo, emprendedor galapero. Aldair Zamora

Carlos Restrepo es uno de los tantos emprendedores galaperos que hace parte de este encuentro gastronómico con un producto tradicional que espera cautivar a los visitantes durante este fin de semana.

“Estos espacios son beneficiosos para nosotros como emprendedores, nos ayuda a crecer como microempresario y nos da visibilidad. Nosotros hemos tenido el restaurante La Guaquita del Sabor Costeño y nos hemos especializado en el chicharrón al barril, es un producto que se cocina al vapor y estamos teniendo buenos resultados”, sostuvo Restrepo.

El emprendedor añadió que: “Es un plato muy típico de la costa, viene acompañado de yuca o bollo, también tenemos chorizos,  juguito de corozo y estamos confiados que este fin de semana nos irá bien y recibiremos el apoyo de todos los visitantes”.

Los pasteles de Doña Caridad
Doña Caridad (blusa azul) junto a compañeras matronas. Aldair Zamora

La galapera Caridad Ortega tiene fama de hacer uno de los mejores pasteles del municipio, desde hace catorce años realiza este tradicional producto en el que el amor es su ingrediente especial.

“Yo cocino con mucho amor, desde hace catorce años me dedico a hacer pasteles y hayacas, me va bien, la gente dice que tengo buen sabor, yo vivo de esto y con el tiempo uno le coge práctica, estos espacios me parecen necesarios para darnos a conocer e impulsar a los emprendedores locales”, afirmó la matrona.

Ortega confesó que el comensal que pruebe sus pasteles, se enamora de estos platillos.

“En la Feria voy a participar con pasteles de pollo y cerdo, lo mismo con las hayacas. El que se come un pastel mío, se quiere comer diez, espero que los visitantes se acerquen y los prueben”.

Las obleas “cacha-costeñas”
Luis Eduardo Fernández. Aldair Zamora

Desde Zapatoca, Santander, Luis Eduardo Fernández trae las tradicional obleas para darlas a conocer a los galaperos, sin embargo, su creación es una mezcla culinaria entre ambas regiones, pues uno de los ingredientes es el manjar blanco del Caribe.

La fusión de estos ingredientes ha cautivado a decenas de galaperos que provocados por la tentación, acuden a su puesto llamado ‘DeliObleas’ para degustar este platillo.

“Estas obleas son únicas en Galapa, me encuentro en esta feria para compartir este producto realizado con base en dos regiones del país. Además del manjar, se le puede echar crema de chocolate, arequipe, leche condensada, salsa de fresa, son las propias obleas cacha-costeñas”, sostuvo Fernández.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.