El Heraldo
El guajiro William Morón personificando ´La rezandera´ en el Festival de Cuenteros Akuentajuî. Cortesía: Ángel Zuleta
Cultura

Así se vivió la Noche Costeña en el Festival de Cuenteros Akuentajuî

El costumbrismo fue el protagonista de la cuarta noche del festival. El maestro William Morón recibió dos reconocimientos por su carrera artística.

El género costumbrista se apoderó del escenario local e hizo gozar a los asistentes en la cuarta noche del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajuî que se realiza en Riohacha, La Guajira. 

Las risas, los gestos y las ocurrencias propias de la región, tomaron el protagonismo en las escalinatas del Centro Cultual de La Guajira

El director del festival, Nicolás Lubo, expresó que el propósito de realizar esta noche es: “Rescatar aquellas historias del Caribe para que perduren y nuevas generaciones las logren conocer y disfrutar”.

Joven cuentero Aldair Zamora, oriundo de Galapa. Cortesía: Ángel Zuleta

La gala inició alrededor de las 8:00 de la noche con el joven cuentero Aldair Zamora, oriundo de Galapa, Atlántico, quien contó una penosa situación que vivió una piña ‘costeña’  con un enamorado que tenía. 

Seguidamente al escenario subió Gabriela Monsalvo, joven narradora de Sabanalarga, Atlántico, que hizo reír a los asistentes con ‘La Ciega’, una historia que resalta la astucia que tiene la protanogista ante inesperadas situaciones. 

“Estoy muy feliz de poder narrar situaciones de mi pueblo en este festival, el público fue muy receptivo con las historias”, expresó Monsalvo

El tercer momento lo protagonizó Bienvenida Anaya, proveniente de Sampués, Sucre, quien narró una adaptación propia de la obra costeña ‘Fosforito’ creada por el escritor loriquero David Sánchez Juliao. 

Finalmente, el cierre de la Noche Costeña estuvo a cargo del maestro William Morón, un guajiro de corazón vallenato que relató un cuento propio cuya protagonista fue ‘Natividad Morón’, una prima del padre del narrador. 

El Fundación Artística Ama La Academia también hizo parte de la gala, derrochando alegría con bailes típicos de la región

El artista guajiro William Morón en escenario. Cortesía: Ángel Zuleta
El homenajeado

El maestro William Morón, tras cumplir este año cuarenta años de vida artística con sus cuentos y monólogos, el Fondo Mixto de Cultura de La Guajira le realizó un homenaje por su reconocida trayectoria salvaguardando la tradición oral. 

“El señor gobernador de La Guajira en uso de sus facultades legales, el presidente de la junta directiva y el gerente del fondo resuelven reconocer la contribución y aporte de William Moron al sector artístico del departamento”, sostuvo Larry Iguaran, gerente del fondo

Luego de ello, el Distrito Especial y Turístico de Riohacha a través de la  se une al homenaje y le realiza un reconocimiento público por lo que representa para la cultura del Caribe. 

“Estos reconocimientos son para ustedes que siempre me han dado ese apoyo fundamental para continuar con mi carrera”, sostuvo Morón. 

El festival reúne cuentero proveniente de seis países y desarrollará dos galas más este viernes 19 y sábado 20 de agosto en el Centro Cultural de La Guajira a partir de las 7:00 de la noche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.