El Heraldo
Cultura

“No dejes morir la danza”: el legado de Carlos Maestre a su hijo

La covid-19 le arrebató la vida al creador y director de la danza Congo Toro Cimarrón de Rebolo. 

Otra luz del Carnaval de Barranquilla que se apaga. Este lunes, a las 7 de la mañana, Carlos Arturo Maestre Benítez, director de la danza Congo Toro Cimarrón de Rebolo, partió de este mundo por la covid-19.

A sus 73 años el gestor cultural dijo adiós, tras una semana de haber dado positivo para coronavirus, en la que sus pulmones se vieron comprometidos y la diabetes que padecía también lo perjudicó. La familia Maestre Polo, en menos de un año, vive su segunda pérdida, luego de que Carmen Polo, esposa de Carlos y madre de cuatro hijos, cerrara sus ojos en agosto de 2020.

“Esto es un dolor inmenso porque mi mamá falleció en agosto y ahora él. En menos de un año perdimos a los dos seres que más quiere uno en esta vida, así que es muy duro”, dijo Carlos Andrés, hijo y sucesor de su padre en la danza.

Su hija, Carmen Cecilia Maestre, en conversación con EL HERALDO resaltó que su padre “vivió para el Carnaval”, y que esta es una “pérdida irreparable”.

“Para nosotros es muy duro vivir esto porque mi mamá apenas va a tener un año de fallecida en agosto. Sin embargo, de mi padre tengo los mejores recuerdos, fue una excelente persona, un excelente amigo, un hombre que vivió para el Carnaval y para su grupo”, afirmó.

El legado de Carlos

Antes de fallecer le otorgó la bandera del Toro Cimarrón a su hijo Carlos Andrés, de 28 años. Dos meses atrás la familia estuvo de acuerdo con que a partir del 2021 el joven quedara a cargo del legado cultural que deja el director de  la danza.

“Yo hablé con él antes de que falleciera y le dije que me iba a quedar con la danza porque él ya no estaba para esos trotes. Eso es algo que yo llevo en la sangre, es algo que a mí me gusta. Yo lo único que le pedía a Dios era que no me lo pusiera a sufrir”, indicó el sucesor.

Aunque ya era un tema hablado, en medio de su enfermedad el legendario carnavalero habló con su hijo en el hospital y le volvió a encomendar el grupo por el que tanto había trabajado.

“En la clínica me dijo que no dejara morir la danza ni la tradición, que a él le había costado tiempo, sacrificio, y yo le dije que no se preocupara. Yo tuve un gran maestro que fue mi papá, así que no hay mejor ejemplo y herencia que esa”, expresó con nostalgia.

Más de 60 años en el Carnaval

Para Carmen Maestre Polo, hija del fallecido, su padre fue un ejemplo en todo sentido, pero sin duda lo que más recalca de él fue su entrega al Carnaval de Barranquilla por tantos años.

“Esta es una pérdida grande porque mi papá vivió para el Carnaval más de 60 años. Él duró 25 años en la danza del Torito, salió de Gorila, ese fue el disfraz que lo hizo famoso. Después duró 17 años dirigiendo la danza Toro Grande y desde el 2002 sacó la del Toro Cimarrón”.

Del hombre detrás del disfraz, su hija afirma que tendrá los mejores recuerdos porque fue “el mejor padre, el mejor amigo, el mejor abuelo y el hombre que siempre tenía una sonrisa en la cara”. 

Por su parte, Julio Mario Sánchez, director de la danza Congo Reformado hace 32 años y amigo de Carlos Maestre, recuerda a su colega con gratitud y alegría, aunque sienta tristeza por su partida.

“Él era una excelente persona, muy amigo, muy colaborador. Solo son cosas positivas y buenas las que se pueden hablar de él como ser humano. Era un hombre dado a la comunidad, entregado y dejó huella en Rebolo. Tengo entendido que siempre estaba para su barrio y además era muy querido”, indicó a EL HERALDO.

El portador de la tradición ancestral, desde los 10 años hacía parte activa del Carnaval de Barranquilla. Fue integrante de la danza Torito Ribeño, de manera independiente se disfrazó de gorila, luego fue director del Toro Grande de Rebolo, pero organizó su propio grupo de congos en 2002. Fue rey Momo 2019 del Carnaval del Suroccidente.

“Yo toda mi vida había soñado ver a mi papá rey Momo del Carnaval de Barranquilla, lastimosamente no se dio. Sin embargo, cuando lo eligieron en Carnaval de Suroccidente eso fue una alegría inmensa para él y para todos. Nunca lo olvidaremos y estará por siempre con nosotros”, finalizó su hijo, Carlos Andrés.

Fallecidos

Entre 2020 y 2021 han fallecido varios hacedores del Carnaval, entre ellos: Alfredo Vanegas, artesano de carrozas; Jorge Garizábalo, director de la comparsa Estampas Colombianas; Dora Thomas, directora de la danza Indios e indias de Trenza Chimilas; Mingo Pérez, verseador de la danza de congo Torito Ribeño; Beatriz Murillo de Molina, directora de la comparsa Ilusión del Adulto Mayor; Raúl Montes De Oca, coordinador de Eventos del Carnaval; Assoy Beltrán, artista de carrozas; Leopoldo Klee, director de la danza Garabato del Norte; Elkin Gómez, director del disfraz Negra Currambera; y Carlos Manotas De la Hoz, director de Talento Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval de Barranquilla
  • Danza del Congo
  • Rebolo
  • Gestor Cultural
  • Fallecimiento
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.