El Heraldo
Un bosque en el fondo y una mujer afrodescendiente enmarca el sentido de unidad del Festival en torno al séptimo arte, según sus organizadores. Cortesía
Cultura

En Las Gardenias se abre este sábado un Festival de Cine

El Festival de Cine por los Derechos Humanos, que irá hasta el 29 de agosto, comienza este sábado en Barranquilla con proyecciones y charlas.

Entre los bloques del barrio Las Gardenias se abrirá este sábado en Barranquilla el Festival de Cine por los Derechos Humanos.

La idea de los organizadores es convocar al mayor número de niños y jóvenes que viven en ese sector de la ciudad, identificado por muchos como una zona problemática en la que a piedra, palo y bala han ocurrido verdaderas batallas campales.

La cita es a las 10 de la mañana en la Casa Juvenil y los asistentes podrán ver el cortometraje Péndulo, del director Carlos Echeverría. El cineasta estará entre el público compartiendo opiniones sobre su trabajo.

“Seguidamente va a dirigirse al público una invitada que es la abogada Laura Pérez, ella va a dictar una clase magistral y va a realizar actividades lúdicas. También vamos a trabajar sobre la construcción de una paz sostenible en los barrios con la juventud de Las Gardenias”, explicó Kathy Liñán Ching, productora en Barranquilla del Festival.

Otros lugares en los que se proyectarán cortometrajes, largometrajes y documentales serán la Penitenciaría El Bosque, la Casa Feliza, el Centro Jurídico Comunitario “El Bosque vive”, la Universidad del Norte, el Teatrino de la Universidad del Atlántico y la Estación Ferrocarril de la Fundación Puerto Colombia.

El lema este año del Festival es “El cine nos une”. Como lo explica  Liñán, las diferentes fundaciones que trabajan y organizan este encuentro, creen firmemente que el séptimo arte es una herramienta poderosa para conectar a las personas con las historias, comunidades y sus protagonistas.

“El cine nos une con la música, con el amor, con el perdón, entonces creemos que es la forma de visualizar y llegar a todos los espacios, porque el festival es de todos y para todos”.

En este festival otro espacio importante es el que impulsa el diálogo. Este se llama ‘Charlas que nos unen’ “y la idea es llevar cine o hacer talleres con esas personas que han sido víctimas del conflicto armado o de otro tipos de violencia”.

“Tenemos historias de reconciliación, resiliencia y conflicto armado, por ejemplo. Esa es la forma de demostrarles que en otras partes del mundo también hay conflictos y han vivido situaciones muy difíciles como nosotros”, agrega Liñán.

La programación del día la completa la proyección del filme La singular historia de Juan sin nada, que dirige el cubano Ricardo Figueredo.

“Este filme nos cuenta como un gobierno, en este caso socialista, influye en todo el entorno de Juan, en su crecimiento personal, familiar y hasta alimenticio”, describe la productora.

El Festival, que irá hasta el 29 de agosto, se realiza paralelamente en Bogotá, Soacha, Medellín, Pereira, Cartagena y Puerto Colombia.

Los filmes exhibidos en este serán premiados el próximo miércoles en cuatro categorías: Cortometraje, Animación y Documental Nacional e Internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.