El Heraldo
El Festival contará con concursos de canto y acordeón en distintas categorías. Cortesía
Cultura

El cóndor legendario abre sus alas en Juan de Acosta

El festival vallenato se lleva cabo este fin de semana. En la edición 23 el homenajeado es el guitarrista Jorge ‘el Indio’ Norwood.

Los habitantes de Juan De Acosta celebran el inicio de la vigésimo tercera edición del Festival de Vallenato El cóndor legendario, que se cumple este fin de semana en el municipio atlanticense.

Para los costeros, este evento cultural que reúne a los fanáticos del vallenato y la cultura atlanticense, es de suma importancia porque visibiliza al municipio con una agenda cultural que promueve el turismo y dinamiza la economía.

El acordeón, la caja y la guacharaca nunca se detienen en este municipio que desde hace más de veinte años promueve la difusión de artistas locales y de la región, y salvaguarda el patrimonio musical.

Jorge Castro, coordinador general del Festival dialogó con EL HERALDO sobre este evento cultural que exalta el talento y el folclor de la región. Castro hizo mención al nombre que lleva dicho evento musical.

“El Festival lleva el nombre de Cóndor legendario en honor a la composición del maestro Ángel Alfonso Molina que falleció el año pasado. Este Festival es un evento que el público y los habitantes de este municipio esperan con ansias durante todo el año”.

Castro confesó la razón por la que los costeros aman el vallenato desde hace años.

“Aquí se dice que antes no se escuchaba el vallenato, pero hubo un momento en el que hombres de aquí de Juan De Acosta se iban a trabajar a Valledupar en las algodoneras y cuando venían, traían toda esa música que representa al Caribe y desde ahí empezamos a enamorarnos de este género”.

En esta edición, el Festival homenajeará a Jorge Luis ‘El Indio’ Norwood por el aporte musical que ha realizado en favor del folclor local y reconocerá de igual manera a José ‘Chicho’ Rivera.

La programación

Este viernes se llevó a cabo la inauguración del Festival a las seis de la tarde en el parque ‘Ángel Alfonso Molina’, seguidamente se dio el inicio de los concursos de canto y acordeón en la categoría infantil.

Este sábado desde las nueve de la mañana, la agenda continuará en dicho parque. Se realizará la final del concurso de canto, concurso de acordeón, concurso de canción inédita, y un concierto musical.

Finalmente, el domingo en establecimiento La Herencia Parrandera se llevará a cabo un conversatorio titulado ‘Origen, evolución y actualidad de la música vallenata’ a cargo del historiador y compositor vallenato Tomás Darío Gutiérrez.

El Festival se traslada a la Plaza del Sol Andrés de San Juan para culminar la vigésimo tercera edición con las rondas finales, homenajes en tarima y concierto de despedida.

La programación completa se puede consultar  en la página de Facebook Festival Vallenato Cóndor Legendario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.