El Heraldo
Suministrada
Cultura

Carnaval: la obra alegre en la Feria del Libro de Madrid

Cumbiamberos, garabateros, congos y otros danzantes de las Casas Distritales de Cultura respaldaron a la reina Valeria en España.

El retumbar del llamador y el dulce sonido de la flauta de millo dejaron perplejos a los amantes de la lectura que se dan cita en la Feria del Libro de Madrid, España.

La Reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris Salcedo, con los movimientos de sus caderas y el vuelo de la pollera acompañó cada nota.

Lo propio hizo una comitiva integrada por 44 talentos de las Casas Distritales de Cultura, pertenecientes al programa de Formación Artística de la Alcaldía de Barranquilla, que viajaron hasta la capital española para llevar una grandiosa muestra de cultura y folclor.

Alrededor de la 5:00 p.m. de este jueves (hora de Madrid), las calles madrileñas se estremecieron al son que impuso la soberana de las carnestolendas a la hora de danzar Garabato.

Una papayera que animaba el recorrido de los 28 danzantes y 16 músicos, envolvió el tradicional Parque El Retiro de Madrid, escenario que recientemente recibió su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

El Carnaval de Barranquilla se apodera de Madrid

En el Parque El Retiro de Madrid se inundó con el colorido del Carnaval de Barranquilla. La flauta de millo, el llamador y la tambora inundaron el importante escenario.

La danza del Garabato saludó a la capital española. Hacia las cinco de la tarde (hora de España) el tradicional Parque El Retiro de Madrid se vistió con el colorido del Carnaval de Barranquilla. Carnaval S.A.
Con destellos de colores propios de la danza y con su atuendo Fantasía de Garabato, la soberana recorrió algunas calles de la capital española, de la mano de los 28 danzantes y 16 músicos, que viajaron para exponer el folclor colombiano a ese rincón del mundo. Carnaval S.A.
La reina del Carnaval, Valeria Charris se pronunció a través de su cuenta de Instagram donde afirmó estar muy orgullosa de llevar sus raíces a España. Carnaval S.A.
La reiena anuncio que acompañó de un video donde se observa seguida por marimondas y negritas Puloy que bailan al ritmo de una papayera. Carnaval S.A.
Los ritmos de la flauta de millo, el llamador y la tambora llenaron el importante escenario madrileño, que recientemente recibió su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. Carnaval S.A.
Carnaval S.A.
La agenda del Carnaval en Madrid no se detiene. El viernes 17, la delegación carnavalera iniciará un recorrido que arrancará desde la plaza de Cibeles y llegará al Pabellón de Colombia en la Feria del Libro, a las 5:00 p.m. (10 a. m. Colombia). Carnaval S.A.
La transmisión se podrá ver por el Facebook de la Secretaria de Cultura. Carnaval S.A.
El sábado el encuentro será nuevamente en el Parque El Retiro hasta la Ruta Pabellón-Estanque a las 5:00 de la tarde, hora de España. Carnaval S.A.
El sábado el encuentro será nuevamente en el Parque El Retiro hasta la Ruta Pabellón-Estanque a las 5:00 de la tarde, hora de España. Carnaval S.A.

La puesta en escena inició con dos parejas de cumbiamberos que sacudieron la pollera y el sombrero vueltiao hasta darles paso a los siguientes danzantes con la muestra del Mapalé.

La tradicional batalla entre la vida y la muerte también tuvo su protagonismo. La danza del Garabato se ‘robó’ las miradas y aplausos de los asistentes.

La parca marchó escoltada por una cuadrilla de cuatro congos que con sus coloridos turbantes, también fueron aplaudidos.

“Hoy fue nuestra primera presentación, todas las personas que hacemos danzas folclóricas como yo, siempre soñamos con exponer nuestra cultura por el mundo. Traerle a los españoles un poquito de lo que somos, y compartir la esencia de nuestra tierra a los compatriotas que han salido del país por algún motivo, es una manera de decirles que Colombia siempre los espera con los brazos abiertos”, afirmó en conversación con EL HERALDO Didier Rivera, danzante de congo, perteneciente a las Casas Distritales de Cultura.

Un goce extremo

Barranquilleros de pura cepa que hace varios años no disfrutaban del Carnaval, aprovecharon la visita de la delegación y se gozaron esta muestra de principio a fin, mientras que los propios se sorprendían con lo colorido de la festividad y el armonioso sonido de la flauta de millo.

“Para ellos ha sido muy sorpresivo porque las calles de Madrid son muy calladas y tranquilas, pero el público fue muy acogedor, estaban tan felices, se sacaban fotos con nosotros, grababan a los bailarines, decían que tenían muchas ganas de viajar a vivir el verdadero Carnaval. Creo que esta muestra ha servido para despertar el interés de muchos turistas para que conozcan nuestras fiestas”, agregó Didier.

El cierre de la muestra ‘Tradición carnavalera, alegría colombiana en el mundo’ estuvo a cargo de la música de banda.

En el bloque de clausura danzaron tres bailarinas a ritmo del fandango, dos negritas puloy, dos marimondas y dos bailarinas de comparsas de fantasía se unieron a la coreografía que escoltaba los delicados movimientos de la reina Valeria, que encantó con su desborde de alegría.

“Fue increíble la acogida en Madrid, inolvidable el sentimiento de los barranquilleros y colombianos que disfrutaron de nuestro Carnaval, su música y sus tradiciones en esta Feria del Libro”, expresó la soberana.

El orgullo que deja la muestra cultural no es solo para los danzantes quienes coinciden en que el folclor debe ser mostrado constantemente en el extranjero, sino para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla, María Teresa Fernández, que se mostró complacida con el papel que han desempeñado los talentosos jóvenes que hacen parte del programa de formación artística.

“Nuestro corazón se llena de orgullo al ver a los talentos, frutos de un valioso proceso de formación artística y transformación social, como es Casas Distritales de Cultura, convertidos en embajadores de nuestra tradición. Robaron los aplausos y el cariño de los madrileños en el parque El Retiro”, expresó la funcionaria.

La agenda carnavalera sigue este viernes con un desfile que parte desde la icónica Plaza de Cibeles hasta la entrada a la feria. Esta presentación será transmitida desde las 10:00 a. m. (hora de Colombia), a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.