El Heraldo
Ilustración realizada en honor a los literatos Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Ilustración: Patricio Otniel
Cultura

Colombia celebra las letras en el Año 16/16: Cervantes+Shakespeare

Este 2016 se conmemoran, a nivel internacional, los 400 años de legado de los icónicos escritores. El país se une a la celebración a través de diferentes actividades culturales.

Cuatro siglos después de la muerte de los grandes escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, Colombia y el mundo entero se han unido para rendirle tributo al basto legado que ambos dejaron a su paso. Debido a que los dos escritores fallecieron en el año 1616, a nivel internacional se ha nombrado este 2016 como el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes.

En Colombia, el Ministerio de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional, el Instituto Caro y Cuervo y el Teatro Colón, además de muchas otras entidades culturales, conmemorarán la vida y la obra de dos de las figuras más importantes de la literatura universal por medio de charlas, ferias de libros, maratones de lectura, obras de teatro, conciertos, películas, y muestras gastronómicas, entre otras actividades pensadas para la promoción de la lectura en todo el territorio nacional.

En Barranquilla. En la ciudad, ciertas bibliotecas también han organizado una serie de actividades para resaltar los aportes realizados por estos dramaturgos al mundo de las letras.

En este sentido, la Biblioteca Departamental Meira Delmar, ubicada en la calle 38 No. 38 B-21, rendirá homenaje a Shakespeare y Cervantes, el 23 de abril, Día del Idioma, a través de diferentes charlas con las que se explicará la creación de esta celebración y el importante papel que ambos jugaron en el establecimiento de la fecha y en la literatura y el teatro.

Por su parte, la Biblioteca Piloto del Caribe, localizada en la Aduana, realizará el viernes  22 de abril  una toma de libros, en la cual se obsequiarán textos a todas aquellas personas que visiten la entidad durante esa fecha. De igual manera,  el sábado 23 de abril, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, ubicada en el primer piso del parque cultural del Caribe, desarrollará una maratón en la cual cada 30 minutos, docentes y promotores de lectura leerán parte de las obras de los autores. Además se regalarán libros a los niños de 0 a 12 años que asistan a la jornada con el fin de fomentar la lectura, y se llevarán a cabo otras actividades artísticas que incluyen pinturas y obras de teatro con títeres.

La Facultad de Bellas Artes también se suma a la celebración de los 400 años de legado de ambos autores, con una lectura dramática de la obra Miguel Will de José Carlos Somoza, la cual es una farsa en seis cuadros y un prólogo sobre un personaje de Cervantes, adaptado al teatro de Shakespeare, a cargo de  los estudiantes del Laboratorio de Artes Vivas.

En la capital. De acuerdo con Fredy Ávila, jefe de comunicaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, se homenajeará el legado de Cervantes y Shakespeare por medio de 18 charlas y conferencias que abarcarán las diferentes facetas de sus obras, que se llevarán a cabo en la Feria del Libro de Bogotá, la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo entre los meses de abril y mayo. De igual forma tendrán lugar más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia y un cine foro.

Doce de las 18 conferencias ahondarán en la herencia literaria de Cervantes a través de diferentes enfoques como el teatro, la mujer y  el Mediterráneo; mientras que las otras seis charlas abordarán los textos del autor inglés Shakespeare con temáticas como la lectura de su obra hoy en día y sus adaptaciones al comic.

Asimismo, el 8 de abril a partir de las 3 de la tarde, se realizará la segunda jornada mundial de Al Aire Libro: a 400 años de Cervantes y Shakespeare, en la cual transeúntes, comunidades de lectores, estudiantes, profesores y artistas se tomarán las calles de la capital en medio de una jornada de lectura silenciosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.